fbpx
Elementos que se borraron de la cuenta pública 2019
agosto 10, 2021
Con todo y operativos, siguen desapariciones en la carretera Monterrey-Nuevo Laredo
agosto 11, 2021

Lanzan represión contra feministas desde la “Casa del Pueblo”

La LX Legislatura, controlada por Morena, reprimió con gas lacrimógeno y chorros de agua a feministas mientras se manifestaban

NOTICIAS


Lanzan represión contra feministas desde la “Casa del Pueblo”



10 de agosto de 2021

La Legislatura Local del Estado de México, dispersó con chorros de agua lanzados a presión y gas lacrimógeno, a feministas de diversos colectivos que este martes se manifestaban a las puertas de la “Casa del Pueblo”, cómo rebautizó Morena el edificio, para demandar el cumplimiento de acuerdos en la legalización del aborto.

La agresión lanzada desde la azotea del edificio legislativo contra las feministas se registró poco después del medio día, luego de que un pequeño grupo se plantó con pancartas y gritando consignas a las afueras de la sede camaral.

En algún momento personal de seguridad activo mangueras desde arriba del Congreso para dispersar a las mujeres con chorros de agua lanzados a presión desde una altura de unos 15 metros o más.

Las mujeres violentadas entonces se agolparon en los portones e intentaron cubrirse, sin embargo también por la parte de debajo de estos les lanzaron gas lacrimógeno, por lo cual al menos dos de ellas resultaron lesionadas.

Los grupos feministas que demandan la despenalización del aborto en el Estado de México y que están respaldadas por al menos 40 organizaciones y colectivas de todo el país, se movilizaron este martes, luego de que diez diputadas de Morena -denunciaron-, incumplieron su compromiso asumido el pasado 8 de agosto, para incluir este punto en la sesión parlamentaria de esta semana.

Pese a lo anterior, este punto no fue incluido por los legisladores para reformar el Código Penal y despenalizar el aborto, como habían acordado.

Las feministas agredidas por la LX Legislatura Local, responsabilizaron directamente al presidente de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO), Maurilio Hernández, de incumplir los compromisos asumidos con este movimiento y traicionarlo, ya que desde su llegada ofreció aprobar esta reforma.

También mencionaron a la expanista y hoy diputada de Morena, Karina Labastida, como responsable de incumplir estos acuerdos.

Labastida encabeza la comisión especial que atiende temas de feminicidios, sin que hasta el momento ninguna de sus políticas haya dado resultados en el abatimiento del asesinato de mujeres y su desaparición en la entidad mexiquense.

En un comunicado emitido por la tarde, el Congreso Local dijo respetar el derecho a la libre manifestación y no negó el uso de mangueras, pero si el de gases lacrimógenos, algo que desde temprano confirmaron algunas de las manifestantes entrevistadas.

El comunicado hace alusión a otros eventos en los que feministas prendieron fuego y realizaron pintas a las puertas del palacio legislativo, aunque eso no ocurrió este martes.

Ma. Teresa Montaño

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cheap gucci belts gucci mens belts cheap tents