fbpx
Inauguran en Ecatepec hábitat para la preservación del jaguar mexicano
julio 28, 2021
Activan 2a Etapa de Alerta Sísmica en Ecatepec
julio 29, 2021

Revelan 31 contratos relacionados con espionaje en México

Los contratos reportan recursos por casi 2 mil millones de pesos y 61 millones de dólares, y podrían no ser los únicos

NOTICIAS


Revelan 31 contratos relacionados con espionaje en México



28 de julio de 2021

El gobierno federal transparentó 31 contratos adjudicados a empresas relacionadas en México con la firma israelí Pegasus, desarrolladora del software de espionaje cuyo uso en México no fue para combatir la inseguridad, sino para intervenir las comunicaciones privadas de periodistas, defensores de Derechos Humanos, políticos y a personas consideradas opositoras a los gobiernos de Enrique Peña Nieto y Felipe Calderón.

Los 16 contratos reportan recursos por mil 970 millones 63 mil 967 pesos y más de 61 millones de dólares.

La secretaria de seguridad ciudadana y protección civil, Rosa Isela Rodríguez, hizo la presentación durante la conferencia del presidente Andrés Manuel López Obrador de este miércoles y quien aseguró que esa información, ya estaba en ´poder de la Fiscalía Federal, que investiga el caso.

De acuerdo a la funcionaria federal, la empresa israelí NSO, utilizó “compañías fachada” en México, por diversos conceptos relacionados con el uso de tecnología de seguridad o inteligencia, sin embargo podrían estos solo ser una parte de los recursos públicos usados para el espionaje a través de Pegasus o su filial en México NSO, ya que la semana pasada el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (IUF), habría anticipado que la suma total en ambas administraciones, podría rondar los 300 millones de dólares.

En aquella ocasión refirió que no solo dependencias federales realizaron este tipo de contratos, sino también gobiernos estatales y citó al del estado de México, durante el gobierno Eruviel Ávila, y al de Veracruz.

Los 31 contratos transparentados este miércoles por parte del gobierno federal, corresponden únicamente a los signados por dependencias relacionadas con la seguridad y la justicia.

De los 31 contratos dados a conocer, 16 corresponden a los signados por la Policía Federal con dos firmas; dos contratos signados por la Secretaría de Gobernación con también dos empresas fachada; siete contratos más fueron firmados por la dirección de prevención y readaptación social del gobierno federal con cuatro firmas y dos más por el Servicio de Protección Federal, con una firma.

Además en el CISEN se localizaron otros dos contratos con una de las firmas fachada de NSO, responsable de comercializar y operar Pegasus en México.

Si desea conocer más detalles de los contratos transparentados este miércoles, puede seguir el siguiente link:

https://drive.google.com/file/d/1AgViSJ0muEF7MEWGlqo_qLlHknxtQA28/view?usp=sharing Ma. Teresa Montaño

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cheap gucci belts gucci mens belts cheap tents