fbpx
Avalan en comisiones endurecer penas por maltrato animal
julio 26, 2021
Colectivos de familiares han localizado 57 sitios de exterminio en Tamaulipas
julio 27, 2021

Critica AMLO perpetuidad de Fiscales sin resultados… y en Edomex

Edomex entre las seis entidades más violentas de México; tan solo el fin de semana se registraron 19 asesinatos y en el 1er semestre ya van mil 281

NOTICIAS


Critica AMLO perpetuidad de Fiscales sin resultados... y en Edomex



26 de julio de 2021

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, criticó duramente los gobiernos de los estados, que sostienen a fiscales de procuración de justicia por largos periodos, pese a que no dan resultados, como en el caso de Guanajuato, el cual tomo como referencia, y encabeza la lista de las entidades más violentas de México, junto con Michoacán, Jalisco, Estado de México y Zacatecas.

Durante la conferencia “mañanera” de este lunes, el ejecutivo dijo que está haciendo un llamado “respetuoso” a los gobiernos en esa situación, para que hagan los cambios que se requieren en esos cargos, más aún cuando los fiscales no dan resultados.

En Veracruz, donde tuvo lugar la conferencia de esta mañana, el ejecutivo federal refirió también que estará dando un incremento de 50 mil millones de pesos al presupuesto de la Guardia Nacional, así como al número de elementos y cuarteles, de los cuales, en este último caso, aumentarán de 266 a 500.

Al abonar en el tema de la violencia y luego de señalar a las cinco entidades que registran los índices más altos de homicidios dolosos (Guanajuato, Michoacán, Jalisco, Estado de México y Zacatecas), indicó que en Veracruz “ha ayudado” que el Congreso Local haya removido a su fiscal de justicia.

“Aquí ayudo mucho, tratando el tema, el que se haya tomado la decisión por parte del Congreso Local de remover al fiscal que había, un poco lo que estamos sugiriendo de manera respetuosa a las autoridades de Guanajuato, porque el fiscal de Guanajuato lleva once años y está nombrado para 19 años, y miren el resultado, entonces ya, no se debe andar con contemplaciones, cuando se trata de la seguridad de la gente, aquí no debe prevalecer el amiguismo, el influyentismo, nada de esas lacras de la política, se tiene que remover, puede ser muy cercano, el compañero del partido, de escuela, pero si no se dan resultados y si está de por medio la vida de la gente, para afuera…”, señaló enfático el ejecutivo federal, al insistir que está sugiriendo a ciertas entidades una renovación de sus fiscales.

Ejemplificó, para abundar más, que en cualquier empresa un elemento que no da resultados, no es sostenido, “con más razón cuando se trata de un servidor público”. “Si alguien trabaja en una empresa que no da resultados, ni modo que lo van a mantener, ahí como gerente, lo quitan, con más razón, cuando se trata de un servidor público”, señaló

LAS ENTIDADES CON MÁS HOMICIDIOS

López Obrador a propósito de las fiscalías sin resultados y las entidades con más homicidios dolosos, mostró una tabla donde se mostraron las entidades con la mayor cantidad de asesinatos en solo el fin de semana (aunque es la misma tendencia anual).

Tan solo entre este viernes y el domingo pasado, en todo el país se registraron 236 homicidios dolosos, delos cuales 26 ocurrieron en Guanajuato; 22 en en Michoacán; 20 en Jalisco; 19 en el Estado de México y 16 en Zacatecas, destacando -AMLO- que se trata de las cinco entidades con mayor cantidad de asesinatos durante el fin de semana.

Dijo que estas entidades registraron en conjunto el 44% de la totalidad de homicidios dolosos de los últimos tres días, sin embargo la semana pasada, al dar a conocer la estadística delincuencial anual, nuevamente el Estado de México resultó entre las entidades con más homicidios dolosos del país, hasta el pasado mes de junio.

FISCALES CON MUCHO TIEMPO Y SIN RESULTADOS

En el caso del Estado de México, el fiscal Alejandro Jaime Sánchez, asumió el cargo en mayor del 2014 como procurador general de justicia de la entidad; luego en 2016 fue nombrado fiscal general de justicia por 7 años, aunque este tipo de nombramientos será por 9 años en la entidad mexiquense, pero el ya llevaba dos años en el cargo.

A su llegada ofreció combatir la corrupción al interior de la fiscalía -antes procuraduría. Donde en mayo pasado cumplió 7 años en total, pero como fiscal solo 5, por lo que le faltan dos.

A la fecha los niveles de corrupción en la institución que maneja siguen siendo de los más denunciados por el sector social y organizaciones civiles; los niveles de violencia y eficacia en realidad no han mejorado de forma significativa, tampoco la impunidad (93% el último dato oficial).

Jaime Sánchez llegó con el gobernador Eruviel Ávia Villegas, procedente del gobierno federal que encabezó Enrique Peña Nieto, donde fue consultor para temas de procuración de justicia, algo en lo que no destacó el gobierno nietopeñanietista.

Cabe destacar que el pasado 21 de julio, también durante la conferencia matutina del presidente de la República, se informó que el Estado de México, se ubicaba en el cuarto lugar de seis entidades que en conjunto registran el 50.2 por ciento de los homicidios dolosos de todo el país, registrados en el primer semestre del año.

El primer lugar está Guanajuato, con mil 800 homicidios dolosos entre enero y unió; le sigue Baja California, en segundo lugar con mil 601; Jalisco en tercer sitio, con ml 308; el Estado de México en cuarto lugar con mil 281; Michoacán con mil 280 y Chihuahua con mil 238.

Esto considerando que en los primeros meses del año se registraron en todo el país 16 mil 937 homicidios dolosos.

Ma. Teresa Montaño

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cheap gucci belts gucci mens belts cheap tents