fbpx
Rescatan perros maltratados en Ecatepec
julio 2, 2021
Piperos paralizan Ecatepec, exigen contratos
julio 5, 2021

Sindicato Libertad y líder del PRD, amenazan bloqueo de agua en Ecatepec

Piperos ligados a un dirigente local del PRD, exigen reactivar contratos, pero los recursos se reasignarán a la rehabilitación de pozos, informaron autoridades

NOTICIAS
 
 


Sindicato Libertad y líder del PRD, amenazan bloqueo de agua en Ecatepec



3 de julio de 2021

Agremiados del Sindicato Libertad en alianza con dirigentes del PRD en la zona oriente del Estado de México, anunciaron que este lunes cerrarán vialidades de esa localidad, ante la decisión del gobierno municipal de acabar con el negocio del reparto de agua en pipas particulares, a fin de arrojar recursos para continuar con el programa de habilitación de nuevos pozos para mejorar de manera integral el suministro, principalmente en las zonas históricamente más castigadas por la falta de agua.

El representante legal de la Unión de Piperos de Ecatepec, César Espadas Salinas, y el consejero nacional del PRD, Octavio Martínez Vargas, convocaron este fin de semana al cierre de vialidades como una medida de presión contra el gobierno de Ecatepec para que permita la operación de pipas particulares en el municipio, lo que eventualmente impactará a alrededor de un millón de personas, informaron autoridades locales.

El pasado jueves, transportistas afiliados al Sindicato Libertad realizaron el “secuestro” de pozos de agua potable, para obligar al gobierno que municipal encabezado por Fernando Vilchis Contreras, a reactivar el contrato para suministrar líquido con “pipas” en comunidades del municipio, lo que tiene costo de casi un millón de pesos mensuales.

No obstante, el gobierno municipal anunció que destinará dichos recursos para concretar el Plan Hídrico municipal, que contempla la perforación y rehabilitación de un total de 40 pozos para abastecer a la población a través de la red hidráulica en sus hogares, programa para el cual se requieren recursos adicionales que se están priorizando en este rubro, en lugar de destinarlos a la renta de pipas, explicaron autoridades municipales.

Como se recordará, el pasado jueves decenas de “piperos” agremiados a dicho sindicato, encabezado en Ecatepec por el ex candidato del PRD a la alcaldía Guillermo Fragoso Báez, bloquearon los accesos a seis pozos y tanques de agua del municipio, para exigir que sean contratados nuevamente para transportar agua en “pipas”.

En abril pasado el gobierno de Ecatepec firmó un contrato con un proveedor para abastecer de agua potable de manera gratuita a habitantes que carecen del servicio, lo que contempló los meses de abril, mayo y junio, con costo de 900 mil pesos mensuales.

Al vencer el contrato, el pasado 30 de junio, los integrantes del Sindicato Libertad exigieron al gobierno de Ecatepec reanudar la contratación de dicho proveedor, a lo que las autoridades ecatepenses se negaron.

Las autoridades ecatepenses informaron a los “piperos” que el plan hídrico municipal contempla la rehabilitación y perforación de 40 pozos, por lo que al entrar en operación se requiere menos del servicio de “pipas”, además de que con dicha medida ahorrarán recursos y los canalizarán para mejorar la infraestructura hidráulica.

Tras esta negativa, el Sindicato Libertad, que se ha caracterizado como un grupo de choque en esta región, anunció con continuar el bloqueo de pozos y de instalaciones del ayuntamiento, lo que impactará a la mayor parte de la población.

Cabe destacar que dicha organización sindical, cuyos líderes fueron postulados por el PRD en los pasados comicios -aunque perdieron en las urnas-, presta también el servicio particular de “pipas” y vende el agua potable a precios elevados en las colonias y pueblos más pobres de la región, lo que afecta severamente a miles de familias del municipio.

Staff Redacción

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cheap gucci belts gucci mens belts cheap tents