fbpx
Participación del 53%, se esperan sorpresas tras atropellada jornada
junio 7, 2021
Morena arrebata bastiones del PRI y PRD, pulveriza Antorchistas
junio 7, 2021

Arrasa alianza en 50 Municipios; Morena 28, pierde Toluca

La alianza PRI-PAN-PRD gana 50 municipios y 20 distritos; Morena 28 municipios y 22 distritos con el PT y NA, le arrebatan Toluca, Metepec y el sur, pero logra retener Ecatepec y destierra a Antorcha Popular

NOTICIAS


Arrasa alianza en 50 Municipios; Morena 28, pierde Toluca


Resultados Preliminares Municipales (PREP)

7 de junio de 2021

La alianza “Va por el Estado de México”, logró propinar al morenismo mexiquense derrotas en cadena como resultado de la jornada de este domingo, al arrebatarle la capital mexiquense y otros municipios emblemáticos como Metepec, Naucalpan, Atizapán y Tlalnepantla y casi la mitad de los 45 distritos, en total 20.

Tras una jornada marcada por incidentes de violencia y operativos de compra masiva de votos en gran parte de la entidad, las tendencias del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), con el 97.3% de las casillas computadas, llegaron como baldes de agua fría para gran parte de los alcaldes de Morena que buscaban reelegirse.

La alianza PRI, PAN, PRD también se impuso en gran parte del sur del territorio y en el Valle de Toluca, donde ganó municipios emblemáticos como San Mateo Atenco, Zinacantepec y Lerma, mientras que el tradicional corredor azul, se pintó de rosa, el color de la alianza, al quitarle a Morena sus triunfos del 2018 en localidades como Naucalpan, Atizapán de Zaragoza, Tlalnepantla y Cuautitlán Izcalli.

De confirmarse los resultados del PREP, todos los municipios del sur prácticamente también habrían sido ganados por la coalición como Tejupilco, Luvianos, Amatepec y Tlatlaya, además de Zacualpan y Tonatico; mientras que hacia el norte de la entidad, localidades como Atlacomulco, San José del Rincón y San Felipe del Progreso, serán gobernados por el PRI y sus aliados.

Aparte de sus 50 triunfos con “Va por el Estado de México”, el PRI solo, llevaba ventaja en 22 municipios de todo el territorio, pero principalmente en la zona de los volcanes como Amecameca, Hueypoxtla, Ecatzingo y Juchitepec, y del valle de Toluca como Lerma, Almoloya de Juárez y Capulhuac, donde se observaron operativos masivos y perfectamente coordinados, de compra de votos con apoyo de una red de motociclistas que se movilizaron para pagar votos, como auténticos "dealers".

Lo anterior significa que el PRI tendrá el control prácticamente de 74 de los 125 municipios, además de la gubernatura; mientras que de los 45 distritos de mayoría en disputa, hasta esta madrugada, parecía un empate con 22 distritos para Morena y sus aliados, y 20 para la alianza; aunque otros dos distritos serán para el PRI solo y uno para el PAN. Es decir que se perfila a controlar la próxima 61 Legislatura Local.

MORENA

Por su parte la coalición “PT, Morena y NA, habría ganado 27 municipios, principalmente del Valle de México, algunos importantes como en Nezahualcóyotl y Tultepec, donde terminaría la supremacía del PRD; Ixtapaluca y Chimalhuacán, territorios históricos de Antorcha Popular, además de Valle de Bravo, que ha gobernado el PRI, a través de cacicazgos ligados a exgobernadores del Grupo Atlacomulco.

También y a pesar de la presión sobre el electorado y los operativos de compra masiva de votos, Morena logró retener Ecatepec y su alcalde, Ricardo Vilchis Contreras reelegirse por otros tres años más.

Asimismo el PRD solo, apenas si llevaba ventaja en el municipio de Ayapango, mientras que Movimiento Ciudadano, llevaba ventaja en Tlalmanalco, Cocotitlán y Villa Guerrero.

Además de ello Movimiento Ciudadano (MC), todo indica que se quedará con seis Municipios (Amanalco, Villa Guerrero, Tepotzotlán, Jocotitlán, Tlalmanalco y Tepetlixpa; el PAN, habría ganado cuatro por si sólo (Temascalapa, Nopaltepec, Tezoyuca y Huixquilucan); mientras que el PVEM, dio la sorpresa en en seis municipios (sultepec, Malinalco, Joquicingo, Almoloya del Río, Ocoyoacac y Tenango del Aire); el PES en dos (Tonanitla y Ocuilan) y PRD, solo en Ayapango.

TRIUNFOS ANTICIPADOS… Casi inmediatamente después del cierre de casillas, el candidato de Morena de la capital que buscaba reelegirse por tres años más, Juan Rodolfo Sánchez Gómez, salió a declararse ganador “absoluto” mediante un video difundido en sus redes sociales mientras conducía su vehículo; en tanto que casi al mismo tiempo compañera Gabriela Gamboa, igualmente se declaró ganadora.

No obstante, para la media noche las tendencias del conteo rápido del PREP contaban otra historia.

Fue hasta pasada la media noche, que el candidato Raymundo Martínez Carbajal, de la alianza, salió a declararse ganador y a festejar en la llamada Glorieta del Águila, cerca del centro de la capital y acompañado por una multitud.

En tanto que Gabriela Gamboa, quien se ganó el rechazo general tras la filtración de vide-audios donde se le escuchaba proferir insultos, reconoció su derrota mediante un comunicado que publicitó en Face Book, cerca de la media noche de este domingo.

El computo oficial de los comicios se realizará el próximo miércoles.



Ma. Teresa Montaño

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cheap gucci belts gucci mens belts cheap tents