fbpx
Check List a candidatos: Nazario Gutiérrez
junio 2, 2021
Lanza Tolentino operativo contra mototaxistas en Chimalhuacán
junio 3, 2021

Check List a candidatos: Raymundo Martínez

Raymundo Martínez Carbajal es un político priísta de toda la vida. Un ideólogo y formador de estructuras al interior del tricolor, con una larga trayectoria también en el servicio público de Edomex, cercano a exgobernadores y al actual ejecutivo estatal

NOTICIAS


Check List a candidatos: Raymundo Martínez



2 de junio de 2021


Raymundo Martínez Carbajal es un político priísta de toda la vida. Un ideólogo y formador de estructuras al interior del tricolor, con una larga trayectoria también en el servicio público de Edomex, cercano a exgobernadores y al actual ejecutivo estatal. Se le atribuye la concepción de programas de capación en el partido, para estandarizar la profesionalización de cuadros, y quienes lo conocen destacan su gran inteligencia y capacidad negociadora, creatividad política y de cohesión.

Tiene 44 años y es candidato de la alianza “Va por el Estado de México” a la presidencia municipal de Toluca, que tras una cuestionada gestión de Morena en la capital -marcada por la corrupción y la opacidad, al frente de un equipo de panistas-, podría parar en seco el avance de Morena en una de las capitales de México más emblemáticas del país, por toda la tradición política que concentra, en una entidad gobernada ininterrumpidamente por el tricolor. El máximo escaño que aún conserva.

En su larga trayectoria, Martínez Carbajal puede presumir de ser de los pocos políticos que no provienen de cúpulas de poder ni familias de alcurnia política. Sino que realmente es un político que se hizo desde abajo y tardo años para subir hasta alcanzar los niveles de los que hoy goza. Cuenta con una Maestría y un Doctorado, aunque sus mayores logros, podrían ser al mismo tiempo -en la batalla electoral del 6 de junio-, sus peores referentes para el electorado, pues al haber sido secretario de gabinete en dos ocasiones al menos, habla de sus conexiones con grupos cupulares del PRI, actualmente en los menores niveles de popularidad.

En este check list de candidatos, pasaremos una rápida revista a la trayectoria de Raymundo Martínez Carbajal, quien podría dar un golpe mortal al morenismo mexiquense de Toluca, el próximo domingo.

INFORMACIÓN GENERAL

Municipio: TOLUCA

Cargo: Candidato a la presidencia municipal de Toluca

Partido o coalición: Alianza Va por el Estado de México (PRI-PAN-PRD)

ANTECEDENTES POLÍTICOS

Entre 2011 y 2015 fue Secretario de Educación durante el gobierno de Eruviel Ávila, donde asumió diversos retos como la implementación de programas para combatir la obesidad infantil. De hecho puso de moda y estructuró las famosas “activaciones físicas” que en algunos centros educativos prevalecen hasta la fecha (antes de la pandemia, claro). Como secretario lanzó una gran variedad del programas sociales, básicamente becas educativas con distintos giros, como las becas para las Escoltas Escolares, otras para reducir la deserción escolar; para alumnos destacados en Escuelas Normales; para niños de preescolar; para madres adolescentes e incluso para estudiantes embarazadas.

Casi todas las entregas de este tipo de apoyos fueron utilizadas por el entonces gobernador, Eruviel Ávila, para promocionarse incluso en procesos electorales. Entre 2015 y 2017, fue diputado integrante de la LIX Legislatura Local del Estado de México, en la que fungió como presidente de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales.

Un reporte interno de la Legislatura Local, indica que, durante su periodo, de legislador, Martínez Carbajal solo produjo una iniciativa de ley, una, por lo que fue uno de los menos productivos, casi igual que la mayoría de sus compañeros de esa fracción -del PRI-, debido a que estaban concentrados, más bien, en aprobar las iniciativas de Eruviel Ávila, quien en esa Legislatura, más que los diputados, se convirtió en el mayor reformador de Edomex, pues de esta forma controlaba el Congreso Local.

Ya durante el gobierno de Alfredo del Mazo y hasta hace pocos meses, Martínez Carbajal ocupó la cartera de Secretario de Movilidad, en la que se propuso (como todos los políticos que llegan a ocupar esa dependencia o la secretaría de transporte, su antecedente), poner orden en el transporte público. Algo que tampoco él pudo lograr.

ANTECEDENTES PARTIDISTAS

Raymundo Martínez Carbajal arrancó su carrera política en 1998 como secretario de acuerdos de la Comisión de Equidad y Justicia del Comité Directivo Estatal del PRI, entre los periodos de Emilio Chuayffet Chemor y César Camacho Quiroz. Entre 1999 y 2003, logró su mayor impacto al interior del PRI, al haber sido designado como presidente del Instituto de Capacitación y Desarrollo Político (ICADEP), donde estructuró programas de formación de priístas, los perfiló y afinó, además de ser maestro de al menos una generación completa de estos.

Por una de sus alumnas e inseparables compañeras, Melissa Vargas (hoy candidata a diputada local y responsable de montar la red de mujeres priístas que operan el Programa Salario Rosa), se sabe que Raymundo Martínez, fue un aportador importante en la reconstrucción y reconfiguración del partido, tras su desplome en el 2000, cuando el PAN arrasó con Vicente Fox y terminó por descuadrar sus estructuras, incluso las del poderoso priísmo mexiquense.

Al interior del partido también fue Secretario General del Comité Directivo Estatal en 2017.

Aunque ha mantenido un perfil bajo, ha ocupado cargos que lo conectan directamente con la operación de las grandes estructuras de manejo político del gobierno del Edomex, pues fue director de desarrollo político del GEM entre 1998 y 1999 ( periodo entre gobiernos de César Camacho y Arturo Montiel); subsecretario regional de gobierno Región III de Ecatepec en 2004 (la enorme estructura de control político que diseño Arturo Montiel y que prevalece hasta nuestros días); además de director general de CONALEP, entre 2007 y 2011, antes de ocupar la cartera de Secretario de Educación.

PROPUESTAS DE CAMPAÑA

Como candidato la presidencia municipal de Toluca, Raymundo Martínez Carbajal, ha hecho ofrecimientos muy precisos, a diferencia de su principal opositor (el “candidato reeleccionista” como lo ha llamado):

-Recuperar los programas sociales para la gente (con un rediseño de los programas actuales y otros nuevos)

-Internet Gratuito

-Apoyos al Campo

-Agua para todos siempre

-Recuperación del Medio Ambiente

-Apoyo a Comerciantes (vapuleados por Morena en el gobierno del panista Juan Rodolfo Sánchez Gómez)

-Combate efectivo a la corrupción (no simulado, ha dicho)

-Claridad en el ejercicio del presupuesto y mayor transparencia en su ejercicio

-Red de ciclovías eficientes y equipadas

-Centro de Control C5 en la zona indígena de San Cristóbal

-Impulso a negocios pequeños y mejora de trámites

EL LADO OSCURO

A lo largo de su trayectoria, Raymundo Carbajal ha esta inmerso en diversos escándalos con tintes de corrupción. El más sonado de todos ocurrió cuando ocupaba la Secretaría de Educación con Eruviel Ávila Villegas y trascendió que la dependencia a su cargo, gasto 12 millones de pesos en 48 mil tapetes de yoga, a fin de, supuestamente, impartir esta disciplina en plazas públicas. A la fecha se desconoce donde fueron a parar esa enorme cantidad de tapetes.

En 2016, muchos medios locales se dieron vuelo con la noticia de que Raymundo Martínez habría dejado de pagar la pensión alimenticia a su excónyuge e hijo, por un periodo largo, lo que obligó a que su hijo dejara sus estudios al no tener recursos para solventarlos. Su exesposa puso al descubierto también un acuerdo familiar, para que ella dejara su profesión y estuviera dedicada exclusivamente al hogar, condición para pagarle la pensión.

Este hecho por si solo, habla de ciertos rasgos machistas del candidato, salvo que ya los haya superado, sobre todo por el momento político y social que se vive en México, en la búsqueda de igualdad de oportunidades -y de responsabilidades- entre hombres y mujeres-, y cuando las violencias machistas en sus distintas dimensiones, ya no son bien vistas y menos en quien busca ocupar un cargo público.

Incluso, como secretario de movilidad en esos momentos, desoyó por completo los reproches y peticiones que los integrantes de la 60 Legislatura Local le hicieron por este exorbitante incremento. El peor aumento que entró en vigor en el peor momento, solo dos meses antes, de que se instalara la pandemia…

Ma. Teresa Montaño

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cheap gucci belts gucci mens belts cheap tents