fbpx
Jornada de cierres de campaña deja dos baleados en Edomex
mayo 31, 2021
Firman candidatos de Morena acuerdo de coordinación
mayo 31, 2021

Check List a candidatos: Fernando Flores

En este Check list de candidatos, solo revisaremos el historial del candidato aliancista sin pasado político claro, pero con estrechos vínculos a la cúpula empresarial mexiquense

NOTICIAS


Check List a candidatos: Fernando Flores



31 de mayo de 2021


Su nombre figura entre los 300 empresarios más exitosos de México, según la Revista Líderes, y nunca, según una revisión de su trayectoria, ha incursionado directamente en la política, aunque si de manera indirecta, pues mediante la renta de máquinas expendedoras de actas de nacimiento y de cajeros recaudadores de impuestos a diversos gobiernos e instituciones, incluido el gobierno mexiquense y el ayuntamiento de Metepec, ha obtenido jugosos contratos al menos desde 2013.

Se trata de Fernando Gustavo Flores Fernández, cuyo nombre por primera vez irá en las papeletas electorales de Metepec y no en contratos signados entre su empresa y ese ayuntamiento.

Y es que Flores Fernández es un acaudalado empresario titular CEO de CIFO Technologies S.A. de C.V., una de las firmas más exitosas de México en los últimos años, debido a su rápida expansión e ingresos en continuo crecimiento, según reporta la propia Revista donde ocupa el lugar 104, de 300.

El éxito empresario sin embargo, forma parte de los seis aspirantes que buscan convertirse en el próximo alcalde o alcaldesa de este emblemático municipio, ligado a jerarcas priístas, exgobernadores y políticos-empresarios del PRI, algunos de los cuales llevan la firma de los contratos que lo han enriquecido…

El próximo 6 de junio, los Metepequenses, tendrán varias opciones para elegir a su próximo alcalde o alcaldesa, incluyendo a Gabriela Gamboa, la panista de Morena que ganó los comicios del 2018 y ahora busca reelegirse. Los otros son Fernando Gustavo Flores, del PRI-PAN-PRD; el candidato independiente Guillermo Galeana Peña y el candidato de Movimiento Ciudadano (MC), Carlos Rolando Santiago Vega, además de Carlos de la Peña Jiménez, de Redes Sociales Progresistas.

En este Check list de candidatos, solo revisaremos el historial del candidato aliancista.



Información general

Municipio: Metepec

Candidato de la coalición “Va por el Estado de México” de los partidos PRI, PAN y PRD

Antecedentes: Sin antecedentes partidistas claros, aunque tiene una estrecha relación con las cúpulas empresariales cercanas al gobierno del Estado de México, con el cual mantiene al menos un contrato vigente por la renta de impresoras de actas de nacimiento. Dicho contrato firmado en la actual administración de Alfredo del Mazo, asciende a 244 millones 500 mil pesos y estará vigente hasta el 2023.

Propuestas:

En un pasado encuentro entre candidatos realizado en el Tec de Monterrey, Fernando Gustavo Flores Fernández, hizo propuestas centradas principalmente en un mejoramiento policial, con mayor capacitación, inversión y mas patrullas, pero no rentadas como ocurre en la actualidad. También se ha pronunciado en diversos momentos por un gobierno incluyente de jóvenes y mujeres; y un combate a la corrupción…



RESULTADO: SIN ANTECEDENTES PREVIOS

Logró:

- Este recuento de logros, difiere del esquema tradicional que hemos estado realizando sobre los políticos que buscan reelegirse, ya que se trata de un empresario y no de un político.

Debido a lo anterior sus logros son de orden personal y económico.

-Está ubicado en la posición 104 de los 300 empresarios más exitosos de México. Comparte créditos en la Revista Líderes, junto con empresarios como Claudio X. González Laporte; Pablo González Guajardo; Armando Garza Sada; Carlos Hank Rhon y Eugenio Garza Herrera, entre muchos otros incluidos en este ranking.

-En su ficha de la Revista Líderes, la 104, se indica que su empresa CIFO Technologies S.A. de C.V., es una de las más importantes en desarrollo de tecnología, software y sistemas. Sus aportaciones han contribuido a desterrar prácticas de corrupción y a eficientar la relación entre autoridades y ciudadanos en el pago y acceso a trámites y servicios digitalizados. Actualmente incursiona en los proyectos tecnológicos de salud, con instrumentos como un ventilador 100% mexicano hecho por investigadores nacionales y una cabina sanitizante con base en el ozono, creaciones dirigidas a enfrentar la crisis sanitaria que atraviesa el país.

Propone:

Sus principales propuestas en una campaña de contacto directo con vecinos de las diversas colonias de Metepec se centran en un mejoramiento de la seguridad mediante la capacitación de policías; mejoras en el esquema de renta de patrullas (o desterrarlo) y una vigilancia de proximidad. También ha propuesto una mejora sustancial de los servicios públicos y combate a la corrupción…


El lado oscuro:

Debido a sus intereses como empresario proveedor de servicios al gobierno del Estado de México, resulta difícil imaginar cómo es que este acaudalado empresario combatirá la corrupción, anteponiendo el interés público a los intereses económicos de su empresa.

Una pequeña investigación realizada por este portal, permitió ubicar un total de ocho contratos entre su empresa CIFO Technologies S.A. de C.V., y los gobiernos del Estado de México y de Metepec.

De estos ocho contratos, cuatro se firmaron con el ayuntamiento de Metepec entre 2013 y 2017 y cuatro más con el gobierno del Estado de México, entre 2014, durante la administración de Eruviel Ávila Villegas y 2018, el más reciente, firmado con el gobierno de Alfredo del Mazo.

Los contratos firmados con el gobierno de Metepec, fueron adjudicados de manera directa al gobierno de Fernando Flores, tanto por el gobierno de Carolina Monroy del Mazo (prima del actual gobernador Alfredo del Mazo) y por David López Cárdenas (hijo de David López, colaborador de Enrique Peña Nieto).

Tanto los cuatro contratos adjudicados por los gobiernos de Metepec a la firma del candidato aliancista, como los cuatro adjudicados por los gobiernos tanto de Eruviel Ávila Villegas como el de Alfredo del Mazo, se fueron otorgados por “adjudicación directa”, algunos “por excepción” con licitación pública de por medio, pero al final todos por “adjudicación directa”.

A través de estos ocho contratos, la firma del candidato logró ingresos para su empresa por 286 millones 176 mil pesos, siendo el más importante, el de 244 millones 500 mil pesos, el que está vigente y lo estará hasta el 2023, otorgado por el gobierno Delmacista.

Si bien el candidato insiste en uno de sus espots de promoción “no es político” ni ha vivido de la política, resulta difícil saber cómo hará para no incurrir en un tráfico de influencias a favor de su firma.

Para saberlo se le presentó un cuestionario de 4 puntos a través de su equipo de prensa, pero nunca respondió.

Las cuatro preguntas que no quiso responder Fernando Gustavo Flores Fernández son las siguientes:

1.- Dado que su empresa CIFO Technologies S.A. de C.V. ha obtenido diversos contratos por adjudicación directa en el municipio de Metepec durante los últimos años ¿Cómo hará para no entrar en un probable conflicto de interés en caso de que gane la presidencia municipal el 6 de junio? ¿Ya no participaría en licitaciones ni adjudicaciones en ese municipio?

NO RESPONDIDAS POR EL CANDIDATO

2.- ¿Cómo garantizará que no obtendrá ventaja política como empresario tanto en el ayuntamiento Metepec como en el gobierno del Estado de México, donde se mantiene vigente al menos un contrato de su empresa, a la hora de licitaciones o concursos?

NO RESPONDIDA POR EL CANDIDATO

3.- ¿Cómo pretende combatir la corrupción?, ¿El tráfico de influencias no es una forma de corrupción?

NO RESPONDIDAS POR EL CANDIDATO

4.- ¿Cuáles son sus principales ofertas de campaña?

NO RESPONDIDA POR EL CANDIDATO

Ma, Teresa Montaño

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cheap gucci belts gucci mens belts cheap tents