fbpx
Retiran anuncio espectacular de 25 metros de altura en Ecatepec
mayo 7, 2021
Aprueban más sustituciones de candidaturas a Ayuntamientos
mayo 7, 2021

Sube la temperatura del proceso, aparecen 1os incidentes de violencia

REPORTE DE CAMPAÑA Al cierre de la primer semana crece el golpeteo y nos siguen faltando propuestas innovadoras; continúan mítines pese a COVID

NOTICIAS


Sube la temperatura del proceso, aparecen 1os incidentes de violencia



7 de mayo de 2021

Al cierre de la primera semana de las campañas electorales en el Estado de México para renovar el Congreso Local y los 125 ayuntamientos, comenzaron a subir de tono los ataques entre o contra candidatos, así como denuncias de agresiones por parte de grupos, algunos identificados con partidos e incluso sin identificar, mientras que en propuestas ninguna ha impacto de manera significativa.

En cuanto a incidentes de violencia, el último se reportó este viernes contra un aspirante de Morena en el municipio de Santiago Tianguistenco.

De acuerdo a versiones difundidas por Morena, la tarde de este viernes el candidato Victorino Sánchez fue agredido mientras viajaba en su vehículo en la entrada a la cabecera municipal de Tianguistenco, cuando intempestivamente fue rodeado por dos autos, y uno de estos, una camioneta blanca tipo pick up, lo embistió por la parte trasera.

El aspirante a alcalde señaló que fue un ataque orquestado y planeado para intimidarlo, para alejarlo de la contienda municipal.

Mientras, en la víspera activistas de Morena, fueron perseguidos y hostigados por integrantes de Antorcha Campesina de Chimalhuacán, cuando intentaban repartir volantes. El grupo de ciudadanas y ciudadanos fue interceptado por antorchistas que los acusaron de pedir información a los electores y tomarles datos personales, aunque en realidad solo repartían propaganda.

También en Ecatepec se registró un fuerte incidente de agresiones por presuntos integrantes del Sindicato Libertad, ligados a un candidato del PRD en la zona. Algunos videos y fotografías, además de audios obtenidos del teléfono de uno de los agresores detenidos por la policía municipal, revelan como horas antes se improvisó un cerco de golpeadores para atacar a integrantes de la campaña de Fernando Vilchis, quien busca la reelección en esa localidad.

En los audios se escucha la forma en que se organizaron rápidamente para impedir el ingreso de seguidores de Vilchis a la zona de Tulpetlac.

Sin embargo, quizá el primer incidente de violencia que se registró en durante el actual proceso en marcha, pudo ser el que se reportó en Huixquilucan, donde el alcalde con licencia, Enrique Vargas del Villar, fue acusado por dos mujeres que forman parte de su cabildo pero que simpatizan con Morena, de ejercer violencia política de género. El caso fue expuesto por quien podría arrebatarle al PAN el cargo: Enrique Garay, el aspirante de Morena.

Vargas del Villar habría incurrido en clara violencia de género contra regidoras que apoyan a su contrincante, a quienes amenazó según la versión de las víctimas.

En otro incidente, también en esta semana que está cerrando, se detectó la distribución masiva de despensas y otros apoyos entre militantes del PRI en la zona de Ecatepec, sin que se tenga una reacción hasta el momento por parte de las autoridades del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), sobre estos incidentes.

Asimismo, en el caso del IEEM, el consejo general ha venido aprobado en diversas sesiones sustituciones de candidatas y candidatos para diversas demarcaciones, incluidos distritos y municipios. También en el organismo, se activaron los mecanismos que hacían falta para atender las incidencias de violencia política de género que pudieran presentarse en el actual proceso.

Las mujeres, candidatas o no, que seas presionadas, hostigadas, amenazadas o sufran alguna otra forma de violencia para bloquear o impedir el ejercicio de sus derechos políticos, incluidas periodistas, recibirán acompañamiento por parte de dos áreas específicas del órgano electoral.

PROPUESTAS

Al cierre de los primeros siete días de campañas electorales y restando un mes para las elecciones, no hemos tenido conocimiento de propuestas de alto impacto, salvo algunas aisladas que destacan si no por su innovación, si por que atienden algunas de las principales problemáticas de fondo que aquejan a distritos o municipios o grupos que sufren alguna desventaja en lo particular, es decir que no son genéricas.

Este puede ser el caso del candidato del PRD, Omar Ortega, que va por la reelección en un distrito de Tultitlán y quien este viernes ofreció continuar empujando la agenda de la diversidad, como el matrimonio igualitario y el derecho a la interrupción del embarazo. Aseguró que son al menos 4 iniciativas de este tipo que están en la congeladora legislativa y que Morena se resiste a aprobar.

Por su parte el PAN mexiquense, junto con el PRI y el PRD, más allá de propuestas innovadoras, al cierre de esta semana, ha continuado con su estrategia de golpetear el gobierno federal que encabeza Andrés Manuel López Obrador, para hacerse de votos en el Estado de México.

Pese a ello, algunos candidatos en particular, comienzan a emerger, como Raymundo Martínez, en Toluca quien propone una agenda mucho más humana en la capital, ofreciendo soluciones que prioriza la atención de problemáticas particulares de cada colonia y barrio, en contraste con la política contra grupos vulnerables y de violación sistemática de Derechos Humanos que ha caracterizado el gobierno de la derecha de Morena en la capital estos más de dos años, a la cabeza del panista o expanista Juan Rodolfo Sánchez Gómez.

CONTINUAN VIOLANDO PROTOCOLOS

Finalmente al cierre de campañas, los aspirantes y sus cuarteles de guerra, continúan recurriendo a las tradicionales formas de hacer campañas electorales, mítines, reuniones multitudinarias, marchas demasiado nutridas y concentraciones masivas, continúan elevando los riesgos de contagio en las campañas de Edomex por COVID-19.

Al cierre de este recuento, la pandemia ha cobrado la vida de 20 mil 457 personas en el Estado de México, donde más de 158 mil han sufrido la enfermedad en sus distintas variables, desde la no grave, hasta la letal.

Ma. Teresa Montaño

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cheap gucci belts gucci mens belts cheap tents