fbpx
Rescatan familia secuestrada en su domicilio por falsos empleados
junio 22, 2021
Alertan organizaciones sobre fallas en Ley de Amnistía de Edomex
junio 22, 2021

Buscan regular mototaxis, son 30 mil

Operan principalmente en el oriente de Edomex

NOTICIAS


Buscan regular mototaxis, son 30 mil



22 de junio de 2021

Un legislador sin partido propuso la regularización de los mototaxis -30 mil aproximadamente-, que operan de manera irregular en el Estado de México, principalmente en municipios del oriente de la entidad, donde se han convertido en el modo de transporte con mayor presencia en las colonias marginadas del oriente de la entidad.

La propuesta del diputado suplente Efrén Ladinos Ibarra, fue presentada este lunes durante una sesión de la diputación permanente y turnada a comisiones, aunque el diputado ya dejó la 60 Legislatura Local, debido a que solo suplió por unos días al diputado titular, Juan Carlos Soto Ibarra, quien ya está de regreso, tras participar en las elecciones pasadas.

No obstante, la iniciativa fue turnada a comisiones de dictamen para su análisis correspondiente y de prosperar, incorporaría la figura del “mototaxi”, a la Ley de Movilidad del Estado de México, como una de las formas regulares del transporte público en la entidad.

Actualmente el “mototaxi”, opera sobre todo en colonias populosas pero marginales, debido a la falta de servicios y equipamiento urbano, de municipios alrededor unos 10 municipios del oriente de la entidad y el valle de Toluca.

La iniciativa considera la necesidad de regular este medio de movilización urbana, como una forma de “transporte público”, dado que en algunas regiones inaccesibles para el transporte “convencional”, es la única vía para el desplazamiento rápido y seguro de la gente, indica.

La iniciativa contempla incorporar el término “mototaxi” a la Ley de Movilidad vigente, con la adición al artículo 37 y 35 de ese ordenamiento.

LOS MOTOTAXIS REALIZAN 270 MIL VIAJES

Aunque no lo menciona la iniciativa de ley, la Secretaría de Movilidad del gobierno del Estado de México, dio a conocer en 2019, que en todo el territorio se movilizan alrededor de 30 mil mototaxis los cuales realizan en promedio 270 mil viajes diarios.

En 2019 el gobernador, Alfredo del Mazo, lanzó un proyecto de “bicitaxis”, para desplazar a estas unidades irregulares con un modelo de unidades aditadas con una pequeña cabina e implementos eléctricos que no contaminan, no obstante, los “mototaxis” como se conocen actualmente, siguen siendo mayoría y los más usados por la gente.

En esa ocasión del lanzamiento de los “ecobicis”, el 8 de mayo de 2019 en Temamatla, se entregaron incluso los primeros permisos para la operación de 50 “ecobisis” y dijo que buscarán su regularización.

También se informó que este tipo de transporte opera principalmente en Ayapango, Chalco, Chimalhuacán, Ixtapaluca, Juchitepec, Nezahualcóyotl, Temamatla y Valle de Chalco Solidaridad, aunque también existen zonas del Valle de Toluca donde opera de forma importante, incluso no solo motaxis sino “bicitaxis”, como en San Mateo Atenco y la zona norte de Toluca.

Staff Redacción

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cheap gucci belts gucci mens belts cheap tents