fbpx
Difunde IEEM centro de atención por violencia política contra las mujeres
mayo 5, 2021
Comienza vacunación de “cincuentañeros” en Edomex
mayo 5, 2021

Edomex entre las 5 entidades más endeudadas de México

La deuda per cápita en Edomex es de 3 mil 088 pesos, mientras que su deuda pública total equivale al 53% de sus participaciones anuales

NOTICIAS


Edomex entre las 5 entidades más endeudadas de México


WhatsApp Image 2021-05-05 at 9.06.06 PM

5 de mayo de 2021

El Estado de México se encuentra entre las cinco entidades de todo el país más endeudadas y con débitos superiores a los 40 mil millones de pesos, revela un estudio comparativo sobre deuda subnacional realizado por el IMCO, en el cual se indica también que la deuda de Edomex es el equivalente a poco más del 17% de sus ingresos.

Los otros estados que compiten con la entidad mexiquense entre los de mayor deuda, son Chihuahua, Nuevo León, Veracruz y la Ciudad de México.

Además existe otro grupo de 7 entidades con deudas públicas de entre 20 mil y 40 mil millones de pesos: Sonora, Coahuila, Jalisco, Michoacán, Chiapas y Quintana Roo. De acuerdo al IMCO, al 31 de diciembre de 2020, el saldo de la deuda subnacional en conjunto, ascendió a 637 mil 275 millones de pesos, con un crecimiento en la línea histórica a partir del 2002, cuando las deudas de las entidades comienzan a dispararse.

El IMCO advierte que el aumento de la deuda subnacional se debe a los estados y no a los municipios, toda vez que el 87% de la deuda vigente, corresponde a los gobiernos estatales, un 6.0% a los municipios; otro 6.5% a los entes públicos estatales y solo un 0.4% a los entes públicos municipales.

El IMCO advierte que, para medir las finanzas estatales respecto a su deuda pública, deben considerarse diversos factores como su Producto Interno Bruto (PIB); ingresos totales, participaciones federales y población.

En este sentido si se toman como referencia los ingresos de cada entidad, resulta que algunas debido al monto de su deuda, presentan una mayor estrechez.

Por ejemplo, los ingresos totales de Nuevo León, representan el 81.06% de su deuda; en el caso de Coahuila, sus débitos corresponden al 77.46%; en Chihuahua representan el 69.14 % y en el caso del Estado de México, el 17.43%.

Sin embargo si se toma como referencia el monto de las participaciones federales que reciben la proporción cambia de forma considerable, ya que por ejemplo la deuda de Nuevo León es 269.% mayor a sus participaciones, algo similar a lo que ocurre con Quintana Roo, donde la proporción de su deuda respecto a sus participaciones es de 268.62%; en el caso de la Ciudad de México es de 124.89% en Zacatecas de 106.44%, mientras que en el Estado de México, la deuda pública que arrastra representa el 53.83% de sus participaciones.

Asimismo, la deuda per cápita en Edomex, con más de 18 millones de habitantes, es de 3 mil 088 pesos con 9 centavos por ciudadano; aunque en primer lugar están los ciudadanos de Nuevo León, a quienes les correspondería una deuda -por cada uno- de 14 mil 734 pesos con dos centavos; en Chihuahua mientras tanto la deuda pública distribuida por habitantes es de 13 mil 573 pesos y en Coahuila de 12 mil 245 pesos y cuatro centavos.

Mientras, a nivel nacional, se estima que, en promedio, cada ciudadano pagaría 4 mil 906 pesos por deuda “subnacional”.

Ma. Teresa Montaño

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cheap gucci belts gucci mens belts cheap tents