fbpx
Observadores electorales coadyuvarán en dar validez al proceso electoral: IEEM
abril 5, 2021
Protección Civil dispersa 5 fiestas y reunión proselitista en Ecatepec
abril 5, 2021

Onésimo, el Obispo del Poder, quiere ser diputado; no puede, dicen expertos…

El Obispo Emérito de Ecatepec, amigo de gobernadores, empresario y amante de las corridas de toros, ahora buscará diputación en Edomex

NOTICIAS


Onésimo, el Obispo del Poder, quiere ser diputado; no puede, dicen expertos…



5 de abril de 2021

Onésimo Cepeda Silva, Obispo Emérito de Ecatepec, fue presentado como precandidato a diputado local de la colación Fuerza por México del PRI, PAN y PRD, por el distrito 21 de Ecatepec, sin embargo y no obstante ya haber hecho su primera oferta de campaña (que se castigue a los mentirosos), expertos consideran que al seguir siendo “ministro de culto en retiro” está impedido por leyes nacionales y eclesiásticas a buscar un cargo de elección popular.

El polémico “hombre de Dios” de más de 84 años, confirmó este lunes su candidatura como legislador en apoyo al tricolor, el blanquiazul y el PRD, este último con el que mantuvo en el pasado, pleitos diversos por la constante intromisión de Onésimo en los asuntos políticos, sin embargo ahora el PRD, no solo el PRI mexiquense, lo impulsa, también son aliados.

Dirigentes del PRD en Edomex, confirmaron este medio día la postulación de Onésimo Cepeda, quien aseguró a diversos medios de comunicación que un grupo de “Doctores en Derecho”, revisa su situación legal para determinar si hay algún obstáculo legal que le impida ser candidato a diputado y aunque aseguró que no, hay otras versiones.

El experto en religiones Bernardo Barranco, fue contactado para preguntarle si legalmente Onésimo Cepeda Silva puede ser candidato. La respuesta del Maestro Bernardo fue clara: “Onésimo no puede ni por el Derecho Canónico y por las leyes mexicanas. A no ser que haya renunciado a la Iglesia católica hace 5 años”.

En la víspera el propio Barranco explica en su columna que se trata de un “obispo en retiro” y de acuerdo a la Ley Canónica sigue siendo un religioso.

“A pesar de ser obispo en retiro sigue siendo miembro de la Iglesia católica. Por tanto, tendría que renuncia a su condición sacerdotal y vínculos eclesiásticos, ya que el derecho lo canónico impide. Los artículos 285 (§ 3) y 287 (§ 2) del Código de Derecho Canónico prohíben que los religiosos puedan participar de la vida política ni presentarse en para competir en elecciones. Si bien renunció por edad al obispado, sigue siendo obispo emérito u obispo en retiro”, destacó Barranco en su texto publicado en Milenio.

Por otro lado en la legislación mexicana, en los artículos 55 y 130 de la Constitución Política, establecen la prohibición a los ministros de culto, para participar en política, toda vez que el artículo 14 de la Ley de Asociaciones Religiosas y Culto Público, prohíbe a los ministros de culto ocupar cargos de elección popular, “a menos que hayan dejado su ministerio sacerdotal cinco años antes”

El artículo 14 de la Ley de Asociaciones Religiosas y Culto Público es claro, pues incluso prohíbe a los Ministro de Culto hacer proselitismo, algo que paso por alto don Onésimo este lunes en la conferencia de prensa, en la que se comportó ya como un aspirante y lanzó porras a “Fuerza por México” e incluso habló de su virtual plataforma electoral: sancionar a todos los mentirosos, los que matan y roban.

El artículo 14 en referencia señala: Los ciudadanos mexicanos que ejerzan el ministerio de cualquier culto, tienen derecho al voto en los términos de la legislación electoral aplicable. No podrán ser votados para puestos de elección popular, ni podrán desempeñar cargos públicos superiores, a menos que se separen formal, material y definitivamente de su ministerio cuando menos cinco años en el primero de los casos, y tres en el segundo…”.

Dicho ordenamiento también indica que la separación de los ministros “deberá comunicarse por la asociación religiosa o por los ministros separados, a la Secretaría de Gobernación dentro de los treinta días siguientes al de su fecha.

Otros expertos como el propio Raúl Vera, Obispo Emérito de Saltillo, opinó en el mismo sentido, aclarando sobre todo que como “emérito” se trata de un religioso en retiro, pero que lo sigue siendo y sigue estando bajo la tutela del Papa en turno, incluso advierte un detalle: en el Directorio de Obispos del Vaticano, sigue apareciendo el nombre de Onésimo Cepeda.

Cómo sea todo indica que Onésimo podría estar violentando la ley, aunque durante la conferencia aseguró que no hará campaña.

EL OBISPO DEL PODER

La polémica que ha desatado la postulación de el exobispo de Ecatepec en el Estado de México, se debe a los diversos escándalos en que se vio involucrado, sobre todo por su cercanía a gobernadores mexiquenses identificados con el Grupo Atlacomulco, tanto con Enrique Peña como con Eruviel Ávila, quien le daba y proveía toda clase de atenciones y deferencias.

Durante el gobierno de Eruviel Ávila, los jerarcas católicos eran frecuentes visitantes de la Casa de Gobierno, donde incluso llegaron a ofrecer conferencias de prensa, además de ser invitados especiales en informes y actos públicos, particularmente Onésimo y el Obispo de Toluca en turno.

En 2006 Onésimo Cepeda fue denunciado por hacer declaraciones que denostaron al entonces candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador, además de proferir halagos para los otros dos candidatos, el del PRI, Carlos Madrazo y el del PAN, Felipe Calderón.

Del obispo en retiro también se conoce su afición a las corridas de toros, tanto que en algún momento formó parte de empresas taurinas.

El escándalo más reciente, aparte este de su candidatura, fue el que se puso al descubierto en 2018 cuando Morena ganó la presidencia municipal. Una de las primeras sorpresas del nuevo alcalde, Fernando Vilchis, fue descubrir que 18 elementos de seguridad de la Policía Municipal, realizaban labores de “vigilancia” privada, día y noche, en la residencia del religioso…

Acto seguido, la administración municipal determinó retirarle de inmediato esta deferencia que se hacía por órdenes de quien sabe quien… aunque los antecesores en Ecatepec habían sido Indalecio Ríos y el propio Eruviel Ávila Villegas.

Ma. Teresa Montaño

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cheap gucci belts gucci mens belts cheap tents