fbpx
Confirman reaprehensión de 7 militares por caso Tlatlaya
abril 2, 2021
Diputades del PRD van por reelección
abril 3, 2021

Lanzan investigación conjunta por “huachicol industrial” en Ecatepec

Autoridades federales y de Pemex, en coordinación con gobierno municipal de Ecatepec, realizaron la primera incursión en predios donde se detectó robo industrial de hidrocarburos, en un caso considerado histórico

NOTICIAS


Lanzan investigación conjunta por "huachicol industrial" en Ecatepec



03 de abril de 2021

Elementos de Seguridad Pública y de Protección Civil y Bomberos de Ecatepec colaboraron con la Fiscalía General de la República (FGR) en el cateo a dos predios de la colonia Ejidos de Santa María Tulpetlac, donde la secretaría de seguridad y protección civil del gobierno federal, detectó una presunta toma clandestina para el saqueo a niveles industriales de hidrocarburos, a partir de un ducto de Pemex.

Para ello, autoridades federales, municipales y de Pemex implementaron este sábado un operativo conjunto para ingresar a los inmuebles y asegurar evidencia sobre el probable delito de robo de hidrocarburos. En el sitio de enormes dimensiones se encontró maquinaria de perforación de ductos, mangueras y otros indicios materiales de posibles tomas clandestinas de hidrocarburo.

En la víspera, durante una conferencia de prensa conjunta entre directivos de Petróleos Mexicanos y la Secretaria de Seguridad, se dio a conocer la detección de esta toma clandestina, a partir de un fuerte olor que se reportó en la zona. Tras una revisión del lugar, se encontró que alrededor de una toma clandestina ubicada en Ecatepec, en las inmediaciones de Santa María Tulpetlac, se construyeron bodegas e instalaciones en dos predios de enormes dimensiones, donde se extraía y almacenaba en cientos de contenedores, el producto de la extracción ilegal.

Tomas aéreas en el lugar y en el interior de las bodegas, revelan que el lugar era perfectamente administrado, contaba con instalaciones de seguridad y protección para los volúmenes saqueados, y patios de maniobras, entre otras instalaciones. También se localizó maquinaria para perforación de ductos, mangueras y tomas clandestinas.

Ante el hallazgo, la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, señaló que lo anterior “permite suponer la actividad de huachicoleo de dimensiones industriales”, por lo cual se abrió una carpeta de investigación.

La detección de este sitio se dio luego de que el pasado 31 de marzo un intenso olor a combustible en la planta de bombeo El Caracol, ubicada en el fraccionamiento Las Américas, alertó a autoridades federales, estatales y municipales sobre una posible fuga de hidrocarburos, que se estaban yendo al drenaje, por lo que se implementó un operativo para prevenir riesgos a la población.

La funcionaria aseguró que con apoyo de las Fuerzas Armadas de la Nación fue desactivado este centro de extracción ilegal del ducto Tuxpan-Azcapotzalco, cuyo derrame puso en riesgo a la población.

Refirió que el pasado lunes 29 de marzo a las 20:00 horas, la Conagua notificó a la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) la presencia de lecturas de alta explosividad en las lumbreras y captaciones que componen la red del Túnel Emisor Oriente.

Como parte de los procedimientos de revisión y aseguramiento de la zona, junto con la Defensa Nacional y la Guardia Nacional, seguridad pública del Estado de México y Ayuntamiento de Ecatepec encontraron cientos de contenedores de gasolina con capacidad para mil litros y mangueras.

La Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana consideró que el robo de combustible disminuirá aún más con el hallazgo de estos dos predios.

Detalló que hace unos días se informó sobre una reducción en el robo de hidrocarburos, al pasar de 4 mil 600 barriles diarios en promedio, durante 2020, a sólo 3 mil barriles diarios de desviación promedio en la actualidad.

Lo anterior, dijo, evitó pérdidas de aproximadamente 137 mil millones de pesos, desde diciembre de 2018 a la fecha.

COORDINACIÓN CON ECATEPEC

El gobierno municipal de Ecatepec, informó por su cuenta que la coordinación entre autoridades federales y municipales está vigente desde el inicio del actual gobierno, a partir de su incorporación al programa de Mejoramiento Urbano de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), lo que permitió remozar cuatro espacios deportivos del municipio.

Detalló que en este contexto fueron rehabilitados el Parque Deportivo Bicentenario, que ahora cuenta con un nuevo sistema de iluminación de alta tecnología, una cancha de fútbol profesional, cuatro canchas de fútbol 7, trotapista, torres de vigilancia, sanitarios y un kiosko, entre otras obras complementarias.

Indicó asimismo que la coordinación con la FGR ha dado como resultado en diversas ocasiones el rescate de migrantes centroamericanos en casas de seguridad localizadas en Ecatepec, el más reciente ocurrido el pasado 25 de marzo, cuando 33 personas de Guatemala, El Salvador y Ecuador, algunas de ellas menores de edad, fueron detectadas en una vivienda de la colonia Melchor Múzquiz.

El gobierno municipal informó que también colaboró recientemente con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) para el salvamento arqueológico de vestigios hallados en el predio donde se construye el Planetario municipal, en el Parque Ecológico Ehécatl, además de que trabajan de manera conjunta en la creación de un Corredor Turístico y Cultural en Ecatepec, que comprende la Casa de Morelos, el Albarradón, la antigua estación del ferrocarril de San Cristóbal y el edificio antiguo de la Cruz Roja.

Staff Redacción

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cheap gucci belts gucci mens belts cheap tents