fbpx
De los Templos a las Salas Digitales, Covid y Fe #AUnAño
marzo 19, 2021
Entregan 5 mil botones de seguridad a comercios y pequeñas empresas
marzo 22, 2021

Capacitan a Funcionarios de Casilla que contarán votos

Se les imparte material didáctico con información específica sobre las elecciones de la entidad

 

NOTICIAS


Avanza capacitación de Funcionarios de Casilla que contarán votos



21 de marzo de 2021

Con el objetivo de capacitar y preparar a las y los funcionarios de las mesas directivas de casilla que apoyarán el próximo 6 de junio, en donde se elegirán diputaciones e integrantes de los ayuntamientos, el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), aprobó el material didáctico con información específica sobre las elecciones de la entidad, en el cual también se explica la documentación a llenar y las indicaciones para integrar los paquetes electorales locales.

Además el material entre otros temas, incluye un ejercicio de práctica sobre el llenado de la documentación electoral y se esa forma la ciudadanía que participará pueda adquirir las habilidades necesarias para realizar adecuadamente su labor.

Asimismo, menciona las actividades que deben realizar durante la jornada electoral, y contiene los esquemas e ilustraciones que facilitan la comprensión y refuerzan la explicación de las mismas, estructurándose los temas que la contienen de la siguiente manera: sobre la jornada electoral, en donde se explican los cargos que se elegirán a nivel local.

También se detalla el proceso de preparación e instalación de la casilla, posteriormente en el apartado de votación se exponen los pasos a seguir para recibir los votos de las elecciones, así como para el cierre de la votación.

Posteriormente en el conteo de los votos y llenado de las actas, se explica la clasificación de los votos y se les da a conocer a través de diversos ejemplos las posibles situaciones que se les pueden presentar; cómo llevar a cabo el conteo de votos, el llenado del cuadernillo para hacer operaciones y también cómo realizar el referente al de las actas de escrutinio y cómputo.

En tanto, en el apartado de integración del expediente de casilla y de los paquetes electorales, se detalla ¿cómo se integran las bolsas y los paquetes electorales?, tanto para la elección de diputaciones locales como para ayuntamientos.

A la par, en la información se menciona cómo publicar los resultados, cómo llevar a cabo la clausura de la casilla y quién entrega los paquetes electorales locales.

Mientras que, en el ejercicio de llenado de la documentación electoral de la casilla, se les proporciona información para llevar a cabo dicha acción en la documentación electoral y las actas, así como el ejemplo del formato de registro de personas con discapacidad que acuden a votar.

Por otro lado, deberán conocer y llenar el apartado de cierre de votación, los cuadernillos de operaciones de las actas de escrutinio y cómputo, los resultados de las votaciones, el llenado de las constancias de clausura, y el cartel de resultados.

Es importante mencionar que la Dirección Ejecutiva de Capacitación Electoral y Educación Cívica del Instituto Nacional Electoral y la Junta Local Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral en el Estado de México otorgaron el visto bueno y validación al Material Didáctico elaborado por el IEEM, avanzando así en el proceso de capacitación de quienes participarán en la próxima elección.

Comunicado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cheap gucci belts gucci mens belts cheap tents