fbpx
Plantean prisión de hasta 8 años por influyentismo para vacunarse
marzo 9, 2021
Condenan represión federal en el #8M
marzo 10, 2021

Un helicóptero en Rincón de Cristo

Defensores de la Democracia estrena su primer podcast de una serie dedicada a periodistas, iniciando con Nevith Condés

 

NOTICIAS


Un helicóptero en Rincón de Cristo



10 de marzo de 2021

Hace casi dos años, en agosto de 2019, el periodista Nevith Condes Jaramillo, fundador del portal “El Observatorio del Sur”, fue asesinado. Tenía 42 años. El cuerpo del comunicador presentaba heridas de arma punzo cortante y una fatal a la altura del cuello.

Condés, de Tejupilco, se especializaba en la región de Tierra Caliente, que hasta la fecha está inmersa en una espiral de violencia que también pasó factura al comunicador.

El homicidio del periodista que cubría una de las regiones más profundas del sur del Estado de México, ocurrió semanas posteriores al derribo de una aeronave privada en la comunidad “Rincón de Cristo” de Sultepec, el 16 de junio del 2019, por parte de policías estatales, quienes habrían disparado contra el helicóptero asesinando al piloto y lesionando a mujeres.

Las primeras versiones oficiales del incidente, intentaron ocultar que los policías habían disparado contra el helicóptero en el que viajaban civiles (mujeres, una de ellas enferma) y desvirtuar así los hechos, para lo cual se difundió un comunicado asegurando que se había tratado de un enfrentamiento entre bandas y el Cartel Jalisco Nueva Generación. A la fecha, su muerte no se ha esclarecido.

Es común que la muerte de un reportero no signifique solamente el cese de su labor, sino también la desaparición de su trabajo previo. Tiempo y sangre literalmente invertidos en comunicar la realidad pueden perderse en el tiempo.

Por ello, se creó el sitio web Defensores de la Democracia, archivo viviente que se encarga de encontrar, agregar, clasificar y resguardar los trabajos de los periodistas asesinados en México.

En esta primera edición, dedicada a Nevith Condés, el podcast da un repaso a través de la carrera del periodista, así como los antecedentes que pudieron ser los motivos del asesinato de Condés.

En junio de 2019, el periodista local Nevith Condés Jaramillo cubrió una noticia inédita en la región de Tierra Caliente del Estado de México. Se trataba de un helicóptero que había sido derribado. La versión oficial –la de las autoridades– hablaba de un enfrentamiento con miembros del crimen organizado, pero cuando llegó al poblado a cubrir la noticia Nevith se encontró con otra versión de la historia. El periodista sería asesinado dos meses después.

Defensores de la Democracia fue creado por Alejandra Ibarra Chaoul, diseñado por Tim Robertson y Sonia Chai de Good Digital Culture, e implementado por Jorge Andrade y Angélica Miranda. Monserrat Narváez, Mikhail Yaroshevskiy, Jeff A. López y Shuai Hao estuvieron a cargo de la investigación y trabajo técnico. Este proyecto fue posible gracias a un Magic Grant del Instituto Brown y un regalo de Lila Gault y Bill Arp.

El podcast puede encontrarse aquí:

Héctor Castañeda

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cheap gucci belts gucci mens belts cheap tents