fbpx
Aprueban bases y convocatoria para elección de Rector en UAEMex
febrero 12, 2021
Arranca vacunación masiva de Adultos Mayores en CDMX y Edomex
febrero 14, 2021

Designa IEEM a ente auditor del PREP para comicios

Presionan partidos para participar en trabajos del PREP; omiten reconocer trabajo de consejera de la comisión del Programa de Resultados Preliminares

 

NOTICIAS


Designa IEEM a ente auditor del PREP para comicios



12 de febrero de 2021

Durante la 4ª Sesión Especial del Consejo General del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) se aprobó el acuerdo por el que se designa al ente auditor del sistema informático del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), para los comicios del 6 de junio próximo y en culminación a los primeros trabajos que realiza la comisión del PREP, encabezada por la consejera Karina Ivonne Vaquera Montoya.

Tras estos trabajos, en los que participaron partidos políticos, se determinó designar a la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Unidad Culhuacán, para operar como auditor del PREP, el programa de resultados preliminares que permite saber el día de la jornada, las tendencias en los resultados y ser un referente posterior en el seguimiento social y periodístico de los comicios.

El acuerdo en la designación del ente auditor del PREP para este año, se cerró tras dos aportaciones al acuerdo respectivo que hizo la presidenta de la Comisión, Karina Vaquera y en el cual se establece que el organismo elegido, cuenta con el perfil requerido, experiencia en la aplicación de auditorías con los alcances establecidos en la normatividad aplicable, para auditar el sistema informático del PREP.

Durante la sesión de este viernes, partidos políticos cercanos al PRI, reconocieron la labor de la secretario ejecutivo del IEEM en los trabajos relativos al PREP a fin de agilizarlos y realizando diversas gestiones, pero desestimando la labor de la consejera presidenta de la comisión que encabezó los trabajos y cuya designación hace algunos meses, estuvo precedida por campañas negras en Toluca.

A esta especie de sutil discriminación política de bloque, se sumaron algunas consejeras, como la presidenta quien exaltó el trabajo del secretario ejecutivo; el representante de MC -quien abrió el redireccionamiento de reconocimiento de los trabajos hacia la secretaría ejecutiva y no hacia la presidenta de la comisión-, además del PRI, PRD y PVEM.

Los partidos en general se quejaron de un retraso en los trabajos del PREP y pidieron más información relacionada con los simulacros del Programa de Resultados Preliminares.

En respuesta la consejera Vaquera Montoya refirió que se han programado simulacros para los días 16, 23 y 30 de mayo, mientras que el 21 de abril, se realizará una prueba de funcionalidad al sistema del PREP. También indicó que para buscar ente auditor del programa, se enviaron 42cartas a diversas instancias y que debido a la pandemia, se han tenido retrasos en los trabajos o que ésta ha impactado en los mismos.

Posteriormente en conferencia de prensa, la presidenta hablo del tema de violencia política…

Durante la sesión la presidenta del IEEM, votó en contra de las dos adiciones que propuso su compañera Karina Vaquera para fortalecer el acuerdo relativo a la designación del ente auditor del PREP, por lo que el acuerdo salió con mayoría de votos.

En la conferencia de prensa se insistió que partidos políticos como el PRI, PAN, PRD y aliados afines al PRI, quieren incorporarse en los trabajos del PREP.

Durante la conferencia de prensa, la presidenta del organismo, dijo que instalarán mesas donde los partidos tengan mayor participación en estos trabajos.

Tere Montaño

Comments are closed.

cheap gucci belts gucci mens belts cheap tents