fbpx
Rebrote delincuencial del 6.12% en Edomex en Octubre
noviembre 20, 2020
Pandemia marcará presupuesto 2021 en Edomex
noviembre 21, 2020

Aprueban reglas para “candidatos independientes”

Define IEEM convocatoria, reglamento y límite de gastos para la etapa de “obtención del apoyo ciudadano”

 

NOTICIAS


Alistan convocatoria y reglamento para "candidatos independientes"



20 de noviembre de 2020

El consejo general del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), aprobó anoche la convocatoria y reglamento para quienes aspiren a una candidatura independiente en 2021, así como la aprobación del tope de gastos para la “etapa de obtención del apoyo ciudadano” de los aspirantes, el cual equivale al 10% del tope de gastos de campaña establecido en la última contienda, para cada distrito o municipio.

Tras una prolongada sesión de sus integrantes, finalmente el acuerdo para la emisión de la convocatoria y respectivo reglamento, fue aprobado por unanimidad de votos de los consejeros, luego de rechazar diversas propuestas del representante del PAN, Alfonso Bravo, quien consideró que el proyecto, en el caso del reglamento para quienes aspiran a una candidatura independiente de integrantes de ayuntamientos o diputados en 2021, presentaba errores de técnica legislativa y era reiterativo innecesariamente.

A pesar de su insistencia y la avalancha de críticas del panista al proyecto de reglamento, finalmente los documentos fueron aprobados, incluida la convocatoria que también impugnó el representante del blanquiazul, por considerar que estaba fuera de tiempo, ya que desde su punto de vista y de acuerdo al calendario electoral que se modificó recientemente (moviendo de septiembre a enero el arranque del proceso), aún no era posible emitirla.

Por lo que hace al reglamento, en este documento se establece la ruta que deberán seguir los ciudadanos mexiquenses que sin contar con el respaldo de un partido político, aspiran a un cargo de elección popular, ya sea como legisladorxs o integrantes de ayuntamientos.

El reglamento al que deberán someterse las y los aspirantes, señala los plazos, los requisitos legales que deben reunir o acreditar las y los aspirantes y cada detalle jurídico y administrativo incluso, que deberán observar para calificar en esta etapa.

Por ejemplo. Entre los requisitos más importantes para cubrir como aspirantes a candidatos independientes, está la conformación de una Asociación Civil ante Notario Público junto con dos personas de su confianza, una de las cuales asumirá en su momento como representante legal de la fórmula (por decirlo de algún modo) y otro como administrador de las finanzas de esa propuesta o candidatura ciudadana.

En conferencia de prensa posterior, el consejero presidente del IEEM, Pedro Zamudio, aclaró que de acuerdo a los plazos aprobados, será hasta enero próximo cuando se califiquen estas postulaciones de aspirantes.

Respecto a los topes de gastos en esta primigenia etapa para los aspirantes a candidatos independientes, recordó que la ley marca que son equivalentes al 10% del tope de gastos de campaña establecidos en el más reciente o último proceso electoral anterior, esto es el de 2018.

En esta etapa ese tope de gastos, opera solo para el proceso de “obtención del apoyo ciudadano”, pues cómo se recordará, los aspirantes a candidatos independientes, deben reunir cierto porcentaje de firmas de apoyo a su postulación y acreditarlas en su momento ante el IEEM.


Ma. Teresa Montaño

Comments are closed.

cheap gucci belts gucci mens belts cheap tents