fbpx
México pierde cerca de 25 mil MDD por desperdicio de alimentos
octubre 23, 2020
Trasladan a albergue a anciano lanzado a la calle
octubre 26, 2020

Septiembre inseguro para las mujeres en Edomex

Se dispara el acoso sexual y aumentan violencia familiar y de género

 

NOTICIAS


Septiembre inseguro para las mujeres en Edomex



23 de octubre de 2020

Septiembre experimentó un aumento en delitos sexuales y violencia familiar, algo que no había sido tan consistente en el resto de este año.

Luego de dos meses de repuntes en delitos del fuero común, septiembre experimentó un muy leve descenso, de acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

En su último corte, la entidad registró 29 mil 935 delitos durante el mes pasado. Esto representa una disminución de apenas 0.3% con respecto a agosto, que registró 30 mil 27. De hecho, a pesar de esta disminución, es el tercer mes del año con mayor incidencia delictiva, después de marzo (29 mil 960 delitos) y agosto.

Los únicos delitos que bajaron fueron homicidio culposo, doloso, lesiones culposas, feminicidio, secuestro, robo a casa habitación, robo a negocio, fraude, abuso de confianza y extorsión.

En el caso de los homicidios dolosos, la disminución fue de un solo asesinato, pues en agosto se contabilizaban 203 incidencias, y en septiembre, 202 casos en la entidad. En la misma posición están las lesiones en general, que solo registraron cuatro casos menos entre septiembre y agosto. De hecho, en el caso concreto de las lesiones dolosas, hubo un aumento de 1.3%, con 3 mil 819 en septiembre frente a las 3 mil 767 en agosto.

En el caso de los homicidios culposos, fue una disminución relativamente más holgada, de 11.95% entre los 103 casos de agosto y los 92 casos de septiembre.

Los feminicidios sí tuvieron una disminución de casi la mitad, registrando 10 casos en septiembre contra los 17 de agosto. De hecho, fue el segundo mes con menos incidencia de este delito después de enero y abril, ambos con cinco feminicidios oficiales registrados.

Con una cifra muy similar están los secuestros, que en septiembre registraron once casos, y en agosto 17.

El acoso sexual, por otro lado, se disparó, con 126 casos frente a 95 en agosto. Fue el mes con el mayor número de incidencias. El hostigamiento sexual, de igual manera, se duplicó entre agosto y septiembre. En general, los delitos sexuales tuvieron un aumento de 17.75%, con 630 casos en septiembre y 535 en agosto. Es el mes donde más incidencias de este tipo se han reportado.

Por otro lado, el asalto en transporte público, luego de experimentar su máximo en agosto con 570 casos, disminuyó a 506 en septiembre, una disminución de 12.64%. La violencia familiar y violencia de género se dispararon también en septiembre. En agosto se reportaron mil 592 casos, para aumentar a mil 716 en septiembre, aunque es un aumento de 7.78%, el alto número de estas incidencias es de más de 100 casos nuevos en un mes. En el caso de violencia de género en todas sus modalidades distinta a la violencia familiar, pasó de 180 casos en agosto a 200 en septiembre, un aumento de 11.11%

En un caso muy extraño, el robo de autopartes tuvo un muy drástico descenso en agosto para dispararse en septiembre. En julio se registraron 161 casos, para disminuir en agosto a 28 y experimentar un repunte en septiembre a 281 incidencias. Muy probablemente, la cifra de dos dígitos correspondiente a agosto es un error de captura. No obstante, al cierre de este artículo, no ha sido arreglado.

Staff Redacción

Comments are closed.

cheap gucci belts gucci mens belts cheap tents