fbpx
Permanente retiro de grafiti en Toluca
septiembre 19, 2018
Maestros denuncian posible “Estafa Maestra” en fondos para reconstruir escuelas
septiembre 19, 2018

La reconstrucción de Edomex por el 19S aún no concluye

Estudiantes de zonas marginadas de Ocuilan, demandan instalaciones “de calidad” para reponer sus escuelas

NOTICIAS

La reconstrucción de Edomex por el 19S aún no concluye



19 de septiembre de 2018

A un año de los sismos del segundo 19S, el gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo Maza, rindió el informe oficial de los avances en la reconstrucción de las afectaciones a viviendas, escuelas, monumentos históricos e infraestructura carretera e hidráulica, mientras que estudiantes de preescolar de esta región, le demandaron apoyo para reconstruir sus escuelas que continúan operando en condiciones marginales.

Durante un recorrido por Ocuilan y Villa Guerrero, el mandatario dijo que esta inversión se ha hecho de manera conjunta entre los gobiernos federal, estatal y las autoridades municipales, quienes participan en el Plan de Reconstrucción, con una inversión hasta el momento de 8 mil 500 millones de pesos. El terremoto dejó afectaciones en 60 municipios, aunque en doce se concentraron: Amecameca, Atlautla, Ecatzingo, Joquicingo, Malinalco, Nezahualcoyótl, Ocuilan, Tenancingo, Tepetlixpa, Tianguistenco, Villa Guerrero y Zumpahuacán.

El saldo fue de siete mil 110 viviendas afectadas con daños parciales y totales, así como cuatro mil 909 escuelas, 368 unidades médicas, 56 tramos carreteros, 293 inmuebles culturales y el sistema hidráulico de siete municipios.

Del Mazo Maza dijo que se dio prioridad a siete mil 110 familias que sufrieron afectaciones en sus viviendas, para lo cual se destinaron 600 millones de pesos, y a través del programa Empleo temporal se apoyó a 6 mil personas que trabajaron directamente en la reconstrucción de sus casas, para que contarán con un ingreso económico.

Indicó que una cuarta parte de las 16 mil escuelas dañadas en todo el país, se localizan en Edomex.

Mencionó que para evitar que los alumnos de estas escuelas perdieran el ciclo escolar, se instalaron 758 aulas provisionales en 156 planteles educativos; e informó que actualmente se ha intervenido en el 82 por ciento de las escuelas afectadas para mejorar su infraestructura.

A las afueras de la escuela primaria federalizada "Vicente Guerrero"donde tuvo lugar el evento, niños de preescolar, con pancartas en mano, demandaron apoyo a las autoridades que estaban reunidas, para reconstruir su centro de estudio, donde toman clase de manera improvisada. "Queremos obras de calidad en las escuelas de Santa Lucía", señalaban las pequeñas pancartas, que sostenían modestos estudiantes.

Las fotos que mostraron los alumnos afectados por los terremotos en esta región, mostraban aulas de madera, con techos improvisados y piso de tierra. Por su parte el gobernador, en su informe hizo un reconocimiento a las autoridades que han colaborado en las acciones de construcción, así como a las organizaciones civiles.

Por otra parte de los 56 caminos afectados, se han reparado 49, para lo cual se han invertido 406 millones de pesos y se destinarán más de 850 millones de pesos para la reparación y sustitución de 250 kilómetros de tubería, para reparar la infraestructura hidráulica, principalmente del municipio de Nezahualcóyotl. En el tema de monumentos históricos, principalmente parroquias, a través de un convenio con el Instituto Nacional de Antropología e Historia, se registra un avance del 28%.

En la reconstrucción de Edomex, participaron 700 voluntarios, 900 donantes, 86 dependencias públicas y 30 empresas socialmente responsables.

Mary Delgado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cheap gucci belts gucci mens belts cheap tents