fbpx
México cierra septiembre cerca de 80 mil muertes por Covid
octubre 1, 2020
SCJN declara constitucionalidad de consulta para enjuiciar expresidentes
octubre 1, 2020

Regresa operador de Peña Nieto a gabinete mexiquense

Ernesto Nemer, experto del PRI en manejo de programas sociales y excolaborador de Peña Nieto y Rosario Robles, es el nuevo secretario general de gobierno; los nuevos secretarios toman protesta a 100 días de que arranque el proceso concurrente

NOTICIAS


Regresa operador de Peña Nieto a gabinete mexiquense



30 de septiembre de 2020


A prácticamente tres meses de que arranque de manera formal el proceso electoral concurrente del 2021, para renovar el Congreso Local, los 125 ayuntamientos y las diputaciones federales, el gobernador Alfredo del Mazo reconfiguró su gabinete con un marcado sesgo electoral, al instalar como secretario general de gobierno a Ernesto Nemer Naime, experto en campañas electorales y excoordinador de las campañas de Enrique Peña Nieto.

Nemer Naime tomó protesta como nuevo titular de la secretaría general de gobierno, luego de separarse del cargo de diputado federal. Antes de eso, fue coordinador de la campaña de Alfredo del Mazo como candidato del PRI en los comicios del 2017 (marcados por serios señalamientos de fraude y campañas de miedo lanzadas sobre la población y contrincantes).

En 2005, Nemer Naime ya había ocupado el mismo cargo, al coordinar la campaña electoral de Enrique Peña Nieto a la gubernatura mexiquense. En el inter, Nemer Naime pasó por la secretaría de Desarrollo Social del gobierno del Estado de México en el último tramo del gobierno de Enrique Peña esto es en 2009, cargo al que se articulo también antes de arrancar el proceso electoral por el que llegaría en 2011 Eruviel Ávila Villegas.

En 2012 se siguió en el cargo de secretario general de gobierno con Eruviel Avila, pero también en ese año se fue al gobierno federal de Peña Nieto, ocupando la cartera de subsecretario de desarrollo social y humano de la SEDESOL entre 2012 y 2016, año en los que transcurría la llamada “Estafa Maestra”, teniendo al frente a Rosario Robles Berlanga.

Entre 2017 y 2018 también fue presidente del Comité Directivo Estatal del PRI en Edomex, además de coordinador de la campaña de Alfredo del Mazo, y en 2018, fue coordinador del Consejo Político Nacional del PRI.

Cabe destacar que la secretaría general de gobierno desde la administración de Arturo Montiel Rojas, se convirtió en una enorme estructura de operación política al desdoblarse en subsecretarías regionales y direcciones, la cual en cada elección, entra en modo de “maquinaria electoral” junto con el PRI mexiquense.

Los cambios preelectorales desde el gabinete Delmacista, se complementaron con Mercedes Colín Guadarrama, con amplia trayectoria operativa para el PRI y el gobierno del Estado de México, que ahora será la encargada de la Secretaría del Campo, antes Secretaría de Desarrollo Agropecuario, otro cargo clave para la operación de los programas sociales destinados a los más pobres del sector rural.

Por su parte María Isabel Sánchez Olguín, quien se desempeñaba como comisionada para la atención de víctimas de la secretaría general de gobierno, ahora será la titular de la nueva Secretaría de la Mujer.

Los otros cambios son los siguientes: se nombró a Rodrigo Martínez Celis, como Secretario de Seguridad; a Rafael Díaz Leal, como Secretario de Desarrollo Urbano y Obra (antes operador del CEDIPIEM); a Gerardo Monroy Serrano, como Secretario de Educación; Mercedes Colín, al frente de la Secretaría del Campo, a Marcela González Salas, como Secretaria de Cultura y Turismo; a Luis Limón Chávez, como Secretario de Movilidad, y a María Isabel Sánchez Holguín como Secretaria de la Mujer.

Los que salen son: Maribel Cervantes, quien estaba bajo serios cuestionamientos por su cercanía con Genaro García Luna (fue parte de su equipo; Alejandro Fernández Campillo, Andrés Massieu, Rocío Díaz Montoya, Evelyn Osornio y Raymundo Martínez Carbajal, quienes encabezaban las Secretarías General de Gobierno, Seguridad, Educación, Desarrollo Urbano y Metropolitano, Desarrollo Agropecuario, Turismo y Movilidad, respectivamente.

Ma. Teresa Montaño

Comments are closed.

cheap gucci belts gucci mens belts cheap tents