fbpx
FGR intentará asegurar otra vez inmueble de Lozoya
septiembre 11, 2020
Cientos de mujeres de Ecatepec se movilizan y alzan la voz contra la violencia de género
septiembre 14, 2020

2a agresión a feministas en Edomex, ahora en Toluca

Inspectores y policías de la capital agredieron a colectivos feministas que realizaban una colecta pacífica en los Portales

NOTICIAS


Nueva agresión a feministas, ahora en Toluca



13 de septiembre de 2020

Por segundo día consecutivo en el Estado de México, colectivos feministas fueron violentados pero ahora en la capital mexiquense, por policías e inspectores del gobierno municipal de Toluca, que encabeza el panista o expanista de Morena, Juan Rodolfo Sánchez Gómez.

Los hechos se registraron pasado el mediodía de este domingo, cuando las feministas fueron asediadas primero y agredidas después, por inspectores y policías municipales en la zona de Los Portales, cuando realizaban una colecta pacífica.

Las jóvenes intentaron primero razonar con un sujeto que se identificó como inspector pero sin contar con las credenciales necesarias y de inmediato comenzó a agredir a les activistas. Casi simultáneamente paso de las amenazas a la agresión física y verbal, con maltrato del equipo que llevaban las y los jóvenes. Los supuestos oficiales, incluida una mujer, intentaron llevarse o se llevaron al menos una bicicleta, según denunciaron posteriormente las feministas, pertenecientes a la comunidad de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMex).

En un comunicado que emitieron horas más tarde, las feministas detallan que, al no realizar ninguna actividad comercial, no violaban ninguna disposición del Bando Municipal de Toluca, el cual autoriza estas actividades como un “derecho a la ciudad”: en su Artículo 71, 71 Bis, 71 Ter y 71 Quáter.

En contraparte el gobierno municipal de JUANRO, habría claramente violado su Derecho Humano a la libre manifestación e incluso a la Libertad de Expresión, ya que los carteles que utilizaban para expresarse en la colecta, les fueron violentamente arrebatados y destruidos.

En el video de los hechos difundido por el colectivo feministas de la UAEMex, se observa el momento en que un sujeto con playera roja y sin mostrar apropiadamente sus credenciales, de inmediato exige el desalojo por ser "vía pública", sin dar ni un segundo al diálogo o la explicación apropiada que compete en este caso a un oficial. Casi simultáneamente se observa cómo intenta despojar a uno de los activistas de una bicicleta, hasta que éste comienza a gritar que se la están robando. Las feministas, ante el acoso de los inspectores (incluida una mujer) y al estar en riesgo su integridad y salud, debido a que se rompe la "sana distancia" y los inspectores no utilizan adecuadamente el cubrebocas, decidieron retirarse, pero emitieron un comunicado exigiendo explicaciones al expanista-o panista de Morena alcalde de la capital que ahora, al parecer, intenta reelegirse.

Es necesario puntualizar que no es la primera ni la segunda ni la tercera ocasión en que la actual administración municipal incurre en excesos serios, ya que se ha caracterizado por la criminalización y acoso de la protesta social y la pobreza, con apoyo de legisladores y del gobierno estatal.

Por otro lado, apenas la madrugada del pasado viernes, feministas de diversos colectivos y al menos siete menores de edad, fueron violentamente desalojados de la sede de la Comisión de Derechos Humanos (CODHEM) del Estado de México, a petición del propio comisionado Jorge Olvera, exrector de la UAEMex, implicado en el caso de la Estafa Maestra que en la entidad sigue impune.

De esos hechos violentos, resultaron detenciones arbitrarias con abuso de autoridad y exceso de violencia (incluidos robos por parte de policías y actos vandálicos), de al menos 13 activistas y varias fotógrafas y camarógrafas, además de que siete menores también fueron violentados por agentes de la Fiscalía General de Justicia del Edomex.

A continuación se reproduce el comunicado íntegro de los colectivos agredidos esta tarde por el gobierno de Toluca.

COMUNICADO

Hoy, 13 de septiembre a las 13 horas, personas del ayuntamiento y granaderos, nos retiraron a la fuerza a compañerxs de diferentes colectivxs de Toluca que estábamos recolectando víveres para llevar a la Okupa Ni un menos de la Ciudad de México. En un primer momento pasaron frente a nosotrxs diciendo que no se estaba infringiendo ninguna norma. Pero posteriormente, regresaron pidiéndonos que nos identificáramos o que comprobáramos ser parte la supuesta asociación Okupa (?) velando que no se reconocen otras formas que no sean las institucionales.

Nos rodearon alrededor de veinte policías, amenazándonos con quitarnos nuestras pertenencias y lo que se había recolectado durante la mañana. Hubo forcejeos y arrebatos de cosas. Al final nos aventaron nuestras pertenencias; nos quitaron y rompieron los carteles que identificaban la colecta. De no ser porque empezamos a llamar a la gente que estaba pasando, no sabemos que hubieran llegado a hacernos estos agentes.

Las personas que se identificaban servidores del ayuntamiento, ni siquiera traían colocado por completo el cubrebocas y se nos acercaron amenazadoramente a menos de un metro, con gritos y amenazas, poniendo (además de todo) en riesgo nuestra salud y nuestra integridad.

La policía, el estado, no están para cuidarnos. Son los primeros en reprimir y violentar la libertad de expresión y de organización. Criminalizan todo acto que lucha por la vida. No vamos a seguir permitiendo que se nos agrave de esta manera, ni a nosotrxs, ni a las compañeras que están saliendo a manifestarse. No les tenemos miedo.

Reprobamos todo acto de represión y de uso de la fuerza, somos cuerpxs en resistencia, sin armas, sin escudos, sin protocolos para golpear, con nada mas que mucho coraje, rabia y fuerza para seguir apoyándonos y luchando.

Lo sucedido esta tarde es una muestra clara de abuso de autoridad pues ningún funcionario fue capaz de citar la reglamentación que fundamentara la acción de retirarnos del lugar; además, el Bando Municipal al que refirieron no prohíbe la realización de colectas ni exige la solicitud de permiso al no tratarse de una actividad comercial. Por el contrario, sí protege nuestro derecho a la ciudad en su Artículo 71, 71 Bis, 71 Ter y 71 Quáter. Exigimos a las autoridades municipales y al presidente municipal, Juan Rodolfo Sánchez Gómez, que se pronuncien al respecto y tomen las medidas correspondientes para identificar y sancionar al personal del ayuntamiento implicado.

Por el momento nos retiramos por seguridad pero estaremos informándoles acerca de otras colectas y otras acciones.



Staff Redacción

Comments are closed.

cheap gucci belts gucci mens belts cheap tents