fbpx
No retrasar la aplicación de la NOM-044-SEMARNAT-2017
septiembre 10, 2020
Violentan a feministas y activistas en instalaciones de la CODHEM
septiembre 11, 2020

El fideicomiso que conecta a Velasco, Ramírez Aguilar y Pedrero

Manuel Velasco Coello, Eduardo Ramírez Aguilar y Humberto Pedrero tienen algo en común: un fideicomiso estatal que hicieron como que tenía dinero pero en realidad estaba en ceros

DESTACADAS

El fideicomiso que conecta a Velasco, Ramírez Aguilar y Pedrero





Tapachula.- En el 2017 el ex gobernador de Chiapas, Manuel Velasco Coello hizo como que había un Fideicomiso estatal para atender desastres naturales, pero en la realidad no tenía dinero y algunas casas destruidas por el terremoto no fueron reparadas. Para lo que sí hubo efectivo fue para promocionar su imagen que en ese año incrementó considerablemente.

Una veintena de solicitudes de información enviadas al gobierno estatal y federal, revelaron que a la cuenta bancaria del extinto fideicomiso no llegó ni un solo peso, y a la cuenta del nuevo fideicomiso, hoy vigente, solo le depositaron 1 peso.

Todo inició cuando diputados locales encabezados por Eduardo Ramírez Aguilar, hoy presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Senadores del Congreso de la Unión, aprobaron el Presupuesto Estatal para el Estado de Chiapas 2017, en el que destinaron 80,468,878.62 pesos a favor del fideicomiso Fondo Estatal para Atender Desastres Naturales (Foaden).

22 años atrás el Congreso Local había constituido este fideicomiso para atender la infraestructura afectada por fenómenos naturales, la cuenta bancaria para guardar el dinero, que en teoria los diputados aprobaban cada año a través del Presupuesto Estatal, era manejada por el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras)

El 3 de febrero del 2017 el Comité Técnico presidido por Velasco Coello decidió extinguirlo de manera interna porque ya había cumplido con los fines para el que fue creado, el 26 de abril el Congreso Local lo despareció y el 25 de mayo fue extinguido ante Banobras.

Del 1 de enero del 2017 hasta el dia de la extinción, la Secretaría de Hacienda Estatal a cargo del hoy diputado federal por Morena Humberto Pedrero Moreno, no transfirió nada del monto aprobado a la cuenta de este fideicomiso Foaden.

La explicación que Hacienda dio a esta reportera vía solicitud de información, es que cuando los diputados aprobaron el dinero en el Presupuesto Estatal, también se aprobó un párrafo que decía que si el monto no era erogado en ese año, ese dinero podía formar parte del erario estatal es decir, que se podía mover.

La historia tomó un nuevo rumbo cuando el 14 de junio, otra vez a petición de Velasco, el Congreso Local aprobó el nuevo Fideicomiso: Fondo para la Gestión Integral de Riesgos de Desastres (FOGIRD). Está vez, la Secretaría de Hacienda le dio la cuenta bancaria a Banco Azteca, le puso 1 peso y así permaneció hasta terminar el año.

En las reglas de operación no decían nada de que el dinero aprobado por los diputados debía pasar a la nueva cuenta bancaria con Banco Azteca, lo que sí señalaba era que le podían aportar dinero aunque nadie lo hizo.

Mientras se quitaba dinero pata damnificados por desastres naturales, se incrementaba en un 158%, entre lo presupuestado y ejecutado, el gasto en publicitar la imagen del gobierno de Chiapas, según un informe del IMCO. De 30,259.521. millones de pesos pasó a 78,187,811 millones de pesos. Velasco necesitaba mejorar su imagen porque en el 2015, un video mostró cómo abofeteaba a su colaborador y en abril de ese 2017, enfermeras del sector salud estatal iniciaron una huelga de hambre por falta de medicamentos en hospitales y la deudas en sus pagos.

Familias afectadas por el terremoto esperaron ayuda

Han pasado tres años desde que el terremoto del 7 de septiembre del 2017 con epicentro en Pijijiapán Chiapas destruyó totalmente la vivienda de Ana Gómez Pascasio y su esposo, Guadalupe López. Esta familia vive en el ejido Gustavo López y es una de las que no les llegó el dinero del fideicomiso estatal FOGIRD.

Los 120 mil pesos debieron estar en la tarjeta de daño total que el entonces gobierno de Enrique Peña Nieto creó para apoyar a estos damnificados, pero cuando Ana acudió a sacar el dinero al cajero de Bansefi, estaba incompleto.

A la ama de casa le faltaron 30 mil pesos que es la cantidad, que debió de salir de este fondo que no tenía dinero, el resto del dinero sí lo cobró (90 mil pesos) porque le correspondía al gobierno federal, a través del Fonden.

Hasta el 7 de septiembre del 2019, Ana pasaba a checar el saldo de la tarjeta con la esperanza de encontrar el dinero faltante. Con el dinero cobrado levantó un cajón de block y una galera para ahí dormir. Ella es una de las más de 1,132 personas que no recibieron el dinero que le tocaba dar al gobierno de Manuel Velasco Coello.

Hoy, el Programa Nacional de Reconstrucción que inició el nuevo gobierno de Andrés Manuel López Obrador prometió ayudarla con dinero, pero también hay inconsistencias “CONAVI quiere que los albañiles cobren su trabajo muy barato pero esa es otra historia….”.

https://tierradetodas.soy/el-fideicomiso-que-conecta-a-velasco-ramirezaguilar-y-pedrero/

1
2

 

Por Mariana Morales


 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cheap gucci belts gucci mens belts cheap tents