fbpx
Activan 300 acciones en servicios, seguridad y obras para Ecatepec
agosto 16, 2020
Estructuras del PRI operan programan sociales estatales: Max Correa
agosto 17, 2020

Agonizan comercios en Toluca, por crisis COVID-19

Cerca del 20% de comercios del centro de la capital, ya bajaron la cortina; al cierre del año otro 10% en riesgo de quebrar

NOTICIAS


Agonizan comercios en Toluca, por crisis de COVID19



16 de agosto de 2020


Alma Ríos

“Gran liquidación de temporada, se remata, aproveche que nos vamos”, se lee en una tienda de ropa ubicada en la avenida Independencia del Centro Histórico de Toluca, uno de tantos negocios que agonizan ante los efectos negativos que ha dejado la pandemia en el sector comercial.

El Patronato Pro Centro Histórico de Toluca informó que entre el 15 y 20 por ciento de los locales de la zona se han desocupado durante la contingencia sanitaria, y si no se reactiva la economía, se estima que la cifra puede llegar al 30 por ciento a finales del año.

“Eso nunca lo habíamos visto. Los locales del centro siempre han sido muy peleados, apenas se desocupaba uno cuando ya se estaba ocupando. El ver tantos locales vacíos es muy preocupante”, dijo Alejandro Rayón Montes de Oca, presidente de la agrupación.

A un mes de la reapertura, los negocios han tenido ventas que no superan el 30 por ciento de lo habitual, y eso se le atribuye a la suspensión de actividades en las oficinas de gobierno y del sector turístico.

Mientras tanto los locatarios han tenido fuertes gastos operativos, con el pago de nómina, rentas, luz.

“Unos empezaban a abrir y en esta semana en específico han tenido que volver a cerrar sus puertas, unos permanentemente y otros, esperando el último mes del año para reabrir y ver si pueden brincar hacia el otro año”, comentó.

Rayón Montes de Oca lamentó que esta crisis económica ha orillado a los comercios a reducir los horarios y sus equipos de trabajo, entre el 50 y 70 por ciento.

“Ha sido un comienzo lento, la gran parte de los sectores ha sido bastante golpeado, la situación de la gran mayoría de los locales establecidos es crítica”, advirtió.

Ante ello, el Patronato Pro Centro Histórico pidió a la población consumir de los negocios locales y de esta manera contribuir para que la economía de la región se reactive más rápido.


Comments are closed.

cheap gucci belts gucci mens belts cheap tents