fbpx
ONG´S empujan por #AmnistíaQueSirva; diputados se dividen
agosto 3, 2020
Niegan amparos contra esposa de Emilio Lozoya
agosto 3, 2020

Los feminicidios de la pandemia

En el Estado de México, la pandemia detuvo la movilidad masiva, pero no los asesinatos de mujeres

NOTICIAS


Los feminicidios de la pandemia



3 de agosto de 2020

Por Alma Ríos

Eleocadia Matilde Bermúdez se postró sobre la tumba de su hija Pamela y juró hacerle justicia, sin poder comprender quién y por qué fue capaz de meterse a su casa y arrebatarle la vida a "la niña de sus ojos".

La adolescente otomí, acababa de celebrar su cumpleaños 16, cuando la asesinaron, el pasado 9 de mayo, en pleno periodo de confinamiento por Covid-19, dentro de un domicilio de San Diego Alcalá, una comunidad de Temoaya. Desde entonces han pasado 83 días sin que haya detenidos.

“Lo único que yo vi fueron la marcas en sus muñequitas, el golpe que tenía aquí, tenía tres aberturas en su boquita. No la lastimaron sexualmente, la ahogaron, me imagino que estaba viva cuando la metieron dentro del tambo”, relató.

En el primer semestre del año se reportaron 198 asesinatos de mujeres en el estado de México ante el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Solo 63 casos fueron clasificados como feminicidio. Esta cifra representa un incrementó del 40 por ciento de las carpetas de investigación iniciadas por este delito, comparado con el mismo periodo del 2019, según el Semáforo Delictivo.

Tras la muerte de Pamela, Alondra, otra adolescente de 15 años, falleció en el hospital, luego de haber sido atacada sexualmente y brutalmente golpeada en San Pedro Tlanixco, en el municipio de Tenango del Valle, el sábado 20 de junio.

Tan solo ocho días después, una niña de dos años fue hallada muerta dentro de una maleta en la colonia Valle de Aragón, en Nezahualcóyotl.

El jueves pasado, por la mañana, se encontró el cadáver de una mujer, envuelto en bolsas de plástico y abandonado debajo de un puente vehicular, en la comunidad de Santa Juana Primera Sección, de Almoloya de Juárez.

En el mismo municipio, el domingo 26 de Julio, fue hallado el cuerpo de otra mujer con un disparo de arma de fuego en la cabeza.

FEMINICIDIOS EN PANDEMIA

De acuerdo a la Red Nacional de Refugios para Mujeres en México, durante la pandemia los reportes de violencia doméstica derivadas del confinamiento de las mujeres con sus parejas las 24 horas del día, han disparado entre 40 y 45% las denuncias telefónicas.

Por su parte Luz María Estrada, representante del Observatorio Nacional del Feminicidio, aseguró que la discriminación de las mujeres mexicanas y la violencia que enfrentan, no se ha contenido durante la pandemia y aseguró que incluso hay un "subregistro" de feminicidios y homicidios dolosos de mujeres en todo el país, lo que resalta que hasta en la muerte, las mexicanas son "discriminadas".

Estrada revelo que existe un escalamiento sostenido de las cifras de feminicidios ya que mientras en 2015 se registraron un promedio de 6.6 asesinatos de mujeres en México cada 24 horas, 2019 cerró con el promedio de 10.5 asesinatos diarios.

También refirió que en 2018 se reportaron dos mil 580 asesinatos de mujeres en México, lo que representa 9.9 homicidios al día de mujeres. El número de mujeres asesinadas en 2019 fue de 3 mil 824 y en lo que va de este año, las cifras oficiales ya sumaban en mayo mil 297 asesinatos de mujeres.

Dijo que se trata de otra pandemia en México, pero esta es invisibilizada y creciente.

Aseguró que se trata de un fenómeno que mantiene en “alerta máxima” el país y que no obstante sus niveles de pandemia, los feminicidios no está siendo abordados ni resueltos.

“… Sin embargo están ahí los mecanismos, protocolos de investigación del delito del feminicidio, pero las acciones se ven insuficientes frente a una realidad que no logramos disminuir los feminicidios en el país”, señaló.

La defensora de Derechos Humanos, aseguró que se están teniendo problemas para la implementación de las Alertas de Género, aunado a un persistente subregistro de cifras, que a su vez se traduce en una discriminación, cuando un caso de muerte violenta de una mujer o un feminicidio, no es adecuadamente registrado por las autoridades para “no verse mal” en las cifras.

Señaló que por lo anterior y ante una ausencia de investigación, hay cientos, sino es que miles, de feminicidas libres en la calle.

Con información de Tere Montaño

Comments are closed.

cheap gucci belts gucci mens belts cheap tents