fbpx
Prevalece discriminación hacia mujeres con cabello afro
julio 9, 2020
En “semáforo rojo” Edomex arriba a los 6 mil decesos por covid-19
julio 9, 2020

Policías de Edomex forzados a realizar “encargos personales” de superiores

 

Además deben pagar “cuotas” extralegales para obtener “beneficios”

 

NOTICIAS


Policías de Edomex forzados a realizar “encargos personales” de superiores



9 de julio de 2020

Los policías del Estado de México, junto con los que pertenecen a corporaciones de la Ciudad de México (CDMX) e Hidalgo, figuran entre los más acosados por sus superiores para “recibir órdenes” a fin de “realizar labores que no les corresponden”, incluyendo algunas como “tener relaciones con ellos”; mientras que también pagan “cuotas” extralegales por algunos beneficios.

Así lo revela la más reciente edición de la encuesta “Qué piensa la policía”, realizado por la Asociación Civil “Causa Común”, en la cual se revela que los policías mexiquenses, no están tan bien pagados por el gobierno estatal, deben hacer aportaciones para contar con su equipo de trabajo y además recibir órdenes para realizar actividades que no están dentro de sus atribuciones legales.

A nivel nacional la situación no es menos preocupante. Por ejemplo, solo el 20% cuenta con un seguro de vida para “gastos médicos mayores” y solo un 29%, tienen un seguro para “gastos funerarios”.

La encuesta revela también que un 21% de los policías en el país reciben órdenes para hacer “encargos personales” en un 21% de los casos; para “pagar una cuota”, en un 12%; un 11% para realizar trabajos de mantenimiento; mientras que a un 5% le han pedido votar por algún candidato en específico e incluso al 3% de los encuestados les pidieron “torturar a algún detenido”.

En este apartado último, la encuesta señala textualmente en un pequeño agregado: “Los estados en donde más solicitan cuotas son: Ciudad de México (32%), Estado de México (26%) e Hidalgo (25%).

Y agrega además un testimonio: “Nuestros mandos nos piden tener relaciones con ellos, y si no lo haces, te traen de encargo y te molestan hasta que renuncies”.

Por otro lado, la encuesta refiere que un 14% de los policías (sin precisar las entidades en específico, sino que son promedios), se vio obligado a pagar una cuota para tener una patrulla; un 10% lo hizo para “no castigarlo” o no ser castigado; un 10% pagó para que no fuera cambiado de adscripción y un 8% lo tuvo que hacer para “obtener un ascenso”, mientras que otro 5% reportó haber pagado una cuota para “reducir sus horarios laborales”.

A los policías también se les preguntó cuándo fue la última vez que recibió un estímulo o ascenso. El 69% contesto que nunca y un 65% que nunca ha recibido un “estímulo”.

Por otro lado, el 54% de los policías, aseguró sentirse discriminados por la sociedad.

En cuanto a ingresos, los policías mejor pagados del país, son los de los estados de Baja California, San Luis Potosí, Sonora, Aguascalientes y Querétaro, con sueldos que van desde los 18 mil pesos a los 14 mil 396 pesos mensuales; mientras que los peor pagados son los de los estados de Campeche, Hidalgo, Chiapas, Tlaxcala y Oaxaca, con ingresos por 9 mil 400; 9 mil 300; 8 mil 600; 8 mil 500 y 7 mil 300 pesos, respectivamente.

En el caso del Estado de México, el ingreso de sus policías se ubica en el escalón superior del más bajo, con entre 12 mil y 14 mil pesos mensuales en promedio, toda vez que el salario promedio nacional es de 11 mil 787 pesos mensuales, indica la encuesta.

[su_document url="https://www.theobserver.mx/wp-content/uploads/2020/07/Qué-piensa-la-policía-19-_-vf.pdf"]

Ma. Teresa Montaño

Comments are closed.

cheap gucci belts gucci mens belts cheap tents