fbpx
Presentan queja ante la CNDH contra Del Mazo por desabasto de agua en Ecatepec
junio 5, 2020
ISEM entrega trajes de “plástico” a personal de salud que atiende COVID-19, denuncian
junio 5, 2020

Cinco claves para entender los disturbios en Estados Unidos

 

Un breve resumen de qué está pasando y por qué están pasando los disturbios y protestas pacíficas en Estados Unidos

 

 

NOTICIAS


Cinco claves para entender los disturbios en Estados Unidos



5 de junio de 2020

El país vecino ha experimentado en estos últimos días un álgido proceso de descontento, producto de un caso de injusticia, racismo y abuso policial que llegó a ser la gota que derramó el vaso en las tensiones estadounidenses.

A continuación, un breve resumen de qué está pasando y por qué están pasando los disturbios y protestas pacíficas en Estados Unidos.

BLACK LIVES MATTER

En 2013, a partir de la absolución del George Zimmerman por la muerte del adolescente afroamericano Trayvon Martin a causa de un disparo, se viralizó en redes sociales el hashtag #BlackLivesMatter (las vidas negras importan). El movimiento trascendió a la realidad durante las protestas en Ferguson, Estados Unidos, en 2014, luego del homicidio del afroamericano Michael Brown, un joven de 18 años de edad, que murió tras recibir seis disparos por parte del oficial Darren Wilson.

LA DETENCIÓN

El 25 de mayo, en Mineapolis, Minesota, el ex guardia de seguridad de 46 años, George Floyd, fue arrestado por la policía local por presuntamente pagar en una tienda con un billete de 20 dólares falso.

El oficial Derek Chauvin esposó a Floyd con ayuda de sus colegas Thomas Lane y J. Alexander Kueng, mientras el oficial Tou Thao, contenía a los presentes, algunos de los cuales grabaron la escena.

Chauvin colocó a Floyd en el suelo, presionando con su rodilla el cuello del detenido. Permaneció en esa posición durante nueve minutos, tiempo en el cual Floyd no paraba de decir “I can’t breathe” (“no puedo respirar”). Durante los últimos tres minutos, Floyd ya no se movía y dejó de tener pulso. Murió por asfixia.

MARCHAS, DISTURBIOS, DESCONTENTO

El hecho detonó un sentimiento de injusticia ante un problema racial tan añejo como la historia misma de Estados Unidos.

En los días siguientes a la publicación de los videos que evidenciaron el asesinato de Floyd, se llevaron a cabo casi 500 manifestaciones en Estados Unidos, principalmente en Virginia, Minesota y Washington DC, tanto no violentas como violentas.

El área alrededor del lugar donde murió Floyd se convirtió en un monumento improvisado durante todo el 26 de mayo, con muchas pancartas rindiéndole homenaje y haciendo referencia al movimiento Black Lives Matter mencionado líneas arriba. La multitud, estimada en cientos de personas, luego marchó al 3er Recinto de la Policía de Minneapolis. Los participantes utilizaron carteles con frases como "Justicia para George", "No puedo respirar" y "Black Lives Matter". Estas protestas, inicialmente pacíficas, terminaron en saqueo de tiendas, y el incendio del 3er Recinto de la Policía.

Los disturbios se replicaron en los siguientes días. Para el 2 de junio, 308 negocios del área de Minneapolis–St. Paul habían sido vandalizados o totalmente destruidos. El 29 de mayo se estableció un toque de queda nocturno en Minneapolis – Saint Paul y el condado de Dakota. Más tarde, 500 elementos de la Guardia Nacional de Minnesota fueron enviados al área para hacer cumplir el toque de queda, pero con poco efecto, con cerca de mil manifestantes que pudieron marchar PACÍFICAMENTE en la Interestatal 35, en pleno toque de queda. A los disturbios, los elementos de la Guardia Nacional respondieron con gas lacrimógeno y balas de goma. Las agresiones de ambos bandos llegaron incluso a reporteros. Por ejemplo, un corresponsal de CNN fue arrestado mientras daba cobertura de los hechos.

Se espera que más manifestaciones se repliquen este fin de semana. El día de hoy, en Washington, DC, pintaron la frase “Black Lives Matter” con letras amarillas gigantes en una concurrida calle de la ciudad, como preludio a las protestas.

El presidente Donald Trump tardó dos días en expresar una postura, y no mediante un comunicado de prensa, sino a través de Twitter (muy a su estilo), diciendo que solicitó que el FBI realizara una investigación exhaustiva. Agregó: "Mi corazón está con la familia y los amigos de George. ¡Se hará justicia!" Trump también describió la muerte de Floyd como "triste y trágica".

Sin embargo, también aprovechó la coyuntura para declarar a los manifestantes violentos como terroristas. Esta semana, anunció que recomendó a los gobernadores que activen a la Guardia Nacional para acabar con los disturbios, el caos, la violencia y la destrucción a la que se refirió como “terrorismo nacional”. Trump dijo que si es necesario activará a las Fuerzas Armadas.

¿QUIÉN VIGILA A LOS VIGILANTES?

Los cuatro oficiales de policía fueron despedidos al día siguiente de los hechos.

Chauvin fue arrestado la semana pasada y se encuentra recluido en una instalación del Departamento de Correccionales de Minnesota en Oak Park. Para este miércoles, su fianza ascendía a un millón de dólares.



Por su parte, Kueng, Lane y Thao fueron arrestados el pasado 3 de junio, con una fianza de un millón de dólares cada uno.

EN MÉXICO

El asesinato de George Floyd, y el de Giovanni López en Jalisco por parte de un policía municipal de Ixtlahuacán de los Membrillos, fue aprovechado por grupos de choque para realizar destrozos en la Ciudad de México.

Frente a la representación del Gobierno del Estado de Jalisco, ubicada en Campos Elíseos, se registró un choque entre policías y 30 manifestantes.

Héctor Castañeda

Comments are closed.

cheap gucci belts gucci mens belts cheap tents