fbpx
En nueva normalidad, se llega a 10 mil muertos por Covid
junio 1, 2020
Desde el retiro
junio 1, 2020

Mujeres de Ecatepec sin agua, niegan supuestas mejoras en el suministro

 

Advierten que la carencia del vital líquido para hacer frente a la pandemia, profundiza las condiciones de desigualdad en que sobreviven

 

 

NOTICIAS


Mujeres de Ecatepec sin agua, niegan supuestas mejoras en el suministro



1 de junio de 2020

Integrantes de la organización “Mujeres, Democracia y Ciudadanía”, rechazaron que en las colonias marginadas de Ecatepec, ubicadas en la llamada Quinta Sección, exista un mejoramiento en el servicio de suministro de agua, como reportó el gobierno del Estado de México, mediante comunicados emitidos este viernes y lunes. No es verdad. Las tuberías siguen vacías y no hay más pipas, aseguraron.

Estas mujeres, sobre quienes recae el cuidado de sus familias y de los enfermos por coronavirus que aquí no dejan de aumentar, aseguraron que nada ha cambiado desde la semana pasada, cuando iniciaron una fuerte campaña para salir de la invisibilidad y denunciar los riesgos sanitarios que están enfrentando por no tener agua en sus viviendas ni para lavarse las manos, lo que aunado a la marginación de sus colonias y la rápida propagación del coronavirus, aumenta el peligro de que se enfermen.

“El problema del agua sigue igual, seguimos sin tener este recurso, no solamente en la región cinco también otras regiones de aquí del municipio de Ecatepec, no ha mejorado el servicio y se sigue condicionando la entrega del agua”, aseguró Elsa Arroyo, quien encabeza la organización.

Señaló que no es perceptible hasta el momento algún mejoramiento o incremento en el suministro del vital líquido para esta zona, sino al contrario. No tienen agua para el aseo personal o lavar los trastes. La situación empeora, sostiene.

Esto mientras en Ecatepec la propagación del virus está alcanzando sus niveles más altos de contagio desde que se declaró la pandemia a mediados de marzo, con mil 770 contagios acumulados y confirmados, y 118 decesos, según el último reporte oficial del gobierno mexiquense.

Entre las colonias más afectadas por el desabasto que se calcula ya afecta a unas 800 mil personas, se encuentran la de Protero y Laguna de Chiconautla, las cuales son citadas por la CAEM en un comunicado del fin de semana, en el cual asegura haber aumentado la cantidad de pipas que reparten el vital líquido en ambas.

Pese a ello, los pobladores aseguran desconocer si realmente existen más unidades para distribuir el agua. No hay reportes de mejoramiento en terreno... al parecer, solo en papel.

Pero no solo son esas dos colonias. Son cuadras y cuadras de asentamientos, con distintos nombres, donde la escena de marginación y pobreza se prolonga por kilómetros. Ecatepec es descomula. Calles y calles sin pavimentar y por lo mismo con enormes lodazales y avenidas convertidas en lagunas debido en parte a las primeras lluvias de la temporada, pero también a que en muchas zonas no hay drenaje pluvial o este es insuficiente.

Entre las colonias más golpeadas tanto por el coronavirus como por la escasez del agua se encuentran también Jardines de Morelos, Aragón y Villa de Guadalupe, además de Potreros y Laguna de Chiconautla, donde la alerta es mayor, pues en esta última no ha ni tubería de agua, pero tampoco drenaje. Es un caos.

Pese a estas carencias, lo más urgente para las personas que habitan el municipio más poblado del país, con un millón 707 mil habitantes, es el agua para poder hacer algo muy simple: lavarse las manos.

LAS MUJERES LA PEOR PARTE

Elsa reconoce sin embargo que quienes llevan la peor parte en Ecatepec en estos momentos de alerta sanitaria mundial, son las mujeres, ya que por el papel histórico que se les ha delegado, sostiene, como cuidadoras de sus familiares y ahora de los enfermos, enfrentan más complicaciones.

También advierte que a estas mujeres, la mayoría en condiciones de pobreza, comerciantes y autoempleadas que perdieron sus fuentes de ingresos por la pandemia, las autoridades les están violando sistemáticamente y a lo largo del tiempo, sus derechos humanos, ya que el acceso al agua, está considerando en los modernos catálogos de garantías individuales, como elemento necesario para el avance de las comunidades y de las mujeres.

“La peor parte la llevamos las mujeres, porque la falta de agua profundiza las condiciones de desigualdad en que vivimos”, advierte.

Mientras tanto este lunes, el gobierno municipal de Ecatepec, elevó el nivel de la denuncia en contra del gobierno mexiquense, al advertir que el gobernador Alfredo del Mazo, busca generar una crisis sanitaria y social en la zona, con los recortes sistemáticos que ha venido aplicado a los suministros de agua para Ecatepec, no importando que se trata del municipio más poblado y más pobre, pero ahora también el más enfermo de COVID-19.

Staff Redacción

Comments are closed.

cheap gucci belts gucci mens belts cheap tents