fbpx
Activistas rechazan violencia política y de género que sufren funcionarias de Ecatepec
mayo 12, 2020
Regreso a clases hasta que se tenga “Semáforo Verde”
mayo 13, 2020

Edomex: en riesgo económico por Covid-19

 

Y tiene muy pocas camas de hospital por cada 100 mil habitantes

 

 

NOTICIAS


Edomex: en riesgo económico por Covid-19



12 de mayo de 2020

A pesar de ser la segunda entidad que más aporta al PIB nacional (con 8.8% de aportación), el Estado de México figura entre las entidades con mayor peligro económico por la pandemia del Covid-19, de acuerdo con cifras de México ¿Cómo vamos?

En su índice de vulnerabilidad económica y del sistema de salud frente al Covid-19, la organización encontró que la entidad mexiquense, pese a ser la más poblada del país, es de las que menos gasto per cápita ejerce en salud. En promedio 4 mil 204 pesos se destinan por persona en esta materia, siendo el noveno estado que menos destina en salud, después de Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, San Luis Potosí, Oaxaca, Puebla, Michoacán y Chiapas. Esto evidencia que la vulnerabilidad en el sistema de salud es el resultado, en parte, de una inversión insuficiente en el sistema de salud a nivel estatal.

Para mitigar los efectos económicos, el Estado de México emprendió una serie de medidas que también adoptó la gran mayoría de los estados de la república. Por ejemplo, implementó descuentos en el pago del impuesto a la nómina en los organismos públicos y ayuntamientos operadores de este servicio. Además, tanto el ejecutivo como algunos diputados, han hecho entregas de despensas, vales y cupones para comprar alimentos, así como bienes para la higiene y el aseo. Además, figura entre las entidades que otorgaron créditos a micro, pequeñas y medianas empresas. La única medida que se negó a implementar fue descontar impuestos de hospedaje.

En escala de 1 a 10, donde 10 sería igual extrema vulnerabilidad, la entidad mexiquense tiene 5.8 puntos en vulnerabilidad económica. Su mayor problema, son los sectores vulnerables, con un índice de 7 puntos. Le sigue el empleo eventual, que tiene una vulnerabilidad económica de 6 puntos. Además, el sector manufacturero (piedra angular de la economía mexiquense), tiene 5.5 puntos de vulnerabilidad. Por último, el rubro donde es menos vulnerable es el comercio informal, con 4.8 puntos. En el aspecto de salud, si bien la vulnerabilidad es notablemente menor, también se encuentra a la mitad de los estados. No tiene problema en que la falta de médicos y enfermeras pudieran colapsar sus servicios de salud, pues tiene 0.0 puntos de vulnerabilidad.

Lo que sí pone en riesgo a la entidad no es el coronavirus per se, sino la diabetes. Este factor tuvo 7.6 puntos de vulnerabilidad. Además, la población mayor de 65 años también pone en riesgo de colapso el sistema de salud mexiquense ante la pandemia, con 6.8 puntos. Hay que recordar que ambos grupos corren mayor riesgo ante un contagio de Covid-19.

Otro gran problema es que el Estado de México es la entidad con menor número de camas de hospital por cada 100 mil habitantes, con 0.78 camas, y solo detrás de Chiapas, con 0.76 camas por cada 100 mil habitantes

Staff Redacción

Comments are closed.

cheap gucci belts gucci mens belts cheap tents