fbpx
Educar en tiempos de “coronavirus”, enseñanza emergente
abril 1, 2020
Continúa IEEM trabajando por la democracia de manera virtual
abril 1, 2020

Fallece Gerardo Ruiz Esparza

 

Fue Secretario de Comunicaciones y Transportes con Peña Nieto

NOTICIAS

Fallece Gerardo Ruiz Esparza



1 abril de 2020

El exsecretario federal de Comunicaciones y Transportes durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, Gerardo Ruiz Esparza, falleció como producto del infarto cerebral sufrido el pasado lunes.

Ruiz Esparza se encontraba en terapia intensiva, hospitalizado en el Centro Médico ABC de Observatorio de la Ciudad de México. Se le habían encontrado tres coágulos en el cerebro.

Se desempeñó como Delegado del Banco de México (Banxico), de 1970 a 1975; posteriormente fue Subdirector Jurídico de la Dirección de Deuda Pública y de la Dirección de Política Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP). Durante seis años fungió como titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), entre 2012 y 2018, aunque había sido cercano a Peña desde que éste era gobernador del Estado de México, con supuestas colaboraciones con la empresa OHL.

En septiembre de 2019, Santiago Nieto Castillo, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), señaló una investigación contra Ruiz Esparza por los supuestos casos de corrupción en los que habría incurrido entre 2012 y 2018. Uno de estos actos que cobraron una notoriedad tangible, fue el accidente en el socavón en el Paso Exprés en la carretera a Cuernavaca en 2017 (una obra federal), en el cual dos personas fallecieron por asfixia.

El expresidente Enrique Peña publicó en su cuenta de Twitter: "Lamento profundamente el fallecimiento de mi amigo y excolaborador, Gerardo Ruiz Esparza, gran ser humano y servidor público de excelencia; responsable de importantes proyectos de infraestructura en todo México. Mi más sentido pésame y abrazo solidario a su familia y amigos. QEPD".

Por su parte, el presidente Andrés Manuel López, lamentó en mensaje a los medios de comunicación la muerte del exfuncionario. “Lo lamentó mucho, y expresó mis condolencias a sus familiares, lamentó la muerte de todo ser humano siempre”, dijo.

Staff Redacción

Comments are closed.

cheap gucci belts gucci mens belts cheap tents