fbpx
Localiza Policía de Ecatepec a joven con discapacidad extraviado y lo reintegra a su familia
agosto 19, 2020
Arrancan preparativos para proceso 2021 en Edomex
agosto 19, 2020

Prisión y multas a quienes agredan personal médico en Edomex

Tras diversos eventos de discriminación y violencia contra enfermerxs y médicxs en pandemia, se acuerdan sanciones

NOTICIAS


Prisión y multas a quienes agredan personal médico en Edomex



19 de agosto de 2020

Las personas que agredan al personal del sector salud en el ejercicio de sus funciones o con motivo de ellas, tanto de instituciones públicas como privadas, podrán ser sancionadas con penas de seis meses a dos años de cárcel y de 50 a 150 días-multa, aprobaron las Comisiones Unidas de Procuración y Administración de Justicia y de Salud, Asistencia y Bienestar Social de la 60 Legislatura.

En sesión de comisiones legislativas, se dio lectura al dictamen que adiciona una fracción al artículo 238 del Código Penal como una medida para detener las agresiones que han sufrido quienes laboran en el sector la salud durante la pandemia de covid-19.

La iniciativa aprobada en comisiones, es resultado de una conjunción de proyectos presentada por diputados de Morena y del PAN, que abordaban la misma problemática. En el caso de la fracción de Morena, fue presentada por la diputada Berenice Medrano y por parte del PAN, Anuar Roberto Azar.

Coincidieron que se trata de garantizar los derechos humanos y la integridad física de quienes han estado en la primera línea del combate contra el coronavirus, para que puedan salir sin miedo a las calles y se les respete.

“Con esta reforma la 60 Legislatura demuestra que no deja solo al personal de salud, como este no ha dejado sola a la población mexiquense”, dijo la presidenta de la comisión de salud, Berenice Medrano.

El dictamen aprobado, que deberá ser aprobado por el Pleno legislativo antes de adquirir vigencia, conjunta dos iniciativas que iban en el mismo sentido, una de la fracción de Morena y otra del PAN.

El diputado panista, dJosé Antonio García recordó que durante la emergencia sanitaria personal médico, administrativo y operativo del sector ha reportado agresiones como el haber sido rociados con cloro y otros líquidos, por lo que esta reforma debe tomarse como un mensaje de solidaridad.

A nombre del PRI, la diputada Brenda Aguilar Zamora consideró que esta iniciativa era necesaria en virtud del ambiente de intolerancia que la pandemia provocó y creará conciencia para garantizar seguridad a quienes están dando su mejor esfuerzo en la lucha contra el coronavirus.

Del PRD, la legisladora Araceli Casasola Salazar señaló que algunas agresiones se han debido a que quienes requieren servicios de salud no han contado con la debida atención, y Carlos Loman Delgado dijo que la reforma puede verse como un llamado a la sociedad para que respete a quienes trabajan por su salud.

Tere Montaño

Comments are closed.

cheap gucci belts gucci mens belts cheap tents