fbpx
Aumentan a 585 los casos de COVID-19; 58% hombres
marzo 26, 2020
Central de Abastos de Toluca, sin protocolos por COVID-19; todo sigue igual…
marzo 27, 2020

La otra pandemia, encierro dispara violencia vs mujeres; Edomex “foco rojo”

 

Expertas advierten que confinamiento forzado por el Coronavirus, aislará a las mujeres con sus agresores, por lo que la Red Nacional de Refugios alerta sobre un aumento en las violencias contra la mujer; Guerrero, NL y Chihuahua, en “focos rojos” por la incapacidad gubernamental para prestar auxilio eficiente a las mujeres

 

NOTICIAS

La otra pandemia por estallar en México: la violencia de género



27 de marzo de 2020

El mensaje de un cartel azul con marco blanco, letras turquesas y colgado en las redes sociales durante las últimas horas está dirigido a los hombres –machos- mexicanos, para alertarlos del peligro inminente en que podrían convertirse. Les dice: Si durante este periodo de cuarentena en casa te sientes enojado, frustrado, molesto, triste o en tensión, llama de inmediato a la línea de emergencia que GENDES, tiene disponible las 24 horas”.

Las expertas saben que el enojo, frustración, molestia, tristeza o tensión de esos hombres, podría volcarse contra sus parejas y estallar de las peores formas todas enmarcadas en exabrutos de violencia.

Ya ocurrió en España, Italia y China, y otros países como México, Costa Rica y Brasil están en alerta. La epidemia de la violencia de género, podría robar las mejores vidas, más incluso que el propio coronavirus, si no se toman medidas a tiempo, advierte Wendy Figueroa Morales, la directora de la Red Nacional de Refugios para mujeres en México, preocupada porque los gobiernos del país, en sus distintos niveles, han tomado previsiones de todo tipo, menos en el caso de una de las aristas que trae consigo la pandemia: la exacerbación de las agresiones a mujeres.

El “distanciamiento social” para disminuir los contagios del COVID-19, podría reactivar la “otra pandemia”, ya que la cuarentena aislará necesariamente a las mexicanas con sus agresores y los incidentes violentos, podrían dispararse en cualquier comento, reconoció la experta en temas de género, al destacar que en las dos semas previas, aumentaron 60% los reportes de incidentes de violencia doméstica en todo el país.

En entrevista exclusiva con TheObserverMex, Figueroa Morales, destacó que la reciente experiencia de España, Italia pero sobre todo China, refieren un aumento sostenido de los incidentes de violencia de género, a la par del transcurrir del distanciamiento social, incluso de las agresiones más graves como golpizas, ataques con objetos, humillaciones, peleas y actos de control violento que en última instancia, alerto, pueden acabar en feminicidios.

Tan solo en China, los casos de violencia doméstica han aumentado un 100% durante la pandemia.

Indicó que por eso la Red Nacional de Refugios AC, con 76 distribuidos en todo México, se encuentra en alerta máxima.

Por otro lado, al igual que una pandemia provocada por un virus del que es posible que nadie se salve, la violencia de género en México también lo es, es transversal advierte, ya que no respeta estatus, estudios ni condición social y mujeres de todo tipo, origen, nivel y áreas geográficas la enfrentan.

No obstante lo anterior, reconoció que hay focos rojos en la geografía mexicana bien identificados y que destacan no solo por los antecedentes estadísticos de violencia familiar que reportan instancias como el INEGI, sino también por la falta de instituciones sólidas que respondan de manera eficiente y contundente, articulada y organizada a los llamados de auxilio de las mujeres: el Estado de México, Chihuahua, Guerrero, Michoacán y Nuevo León.

En este sentido, reconoció que en el caso del Estado de México, se tiene un fuerte problema de instituciones que continúan sin responder con eficiencia a los llamados o reportes de auxilio, lo mismo que las a denuncias y solicitudes de apoyo. Sigue siendo un problema para una mujer, que las autoridades mexiquenses les hagan caso cuando desean levantar una denuncia.

Aunado a lo anterior, la otra realidad es que el “confinamiento forzado” de las familias, aumenta el estrés o tensión entre las parejas, y esto puede derivar en agresiones diversas.

Es por ello, que la Red Nacional de Refugios, lanzó una iniciativa reciente para que el tema de la violencia doméstica deje de ser un “problema privado” y se convierta en un asunto en el que todos tengan responsabilidad.

Wendy Figueroa señaló que se está pidiendo a las familias, mujeres y hombres, que si escuchan a sus vecinos o ven agresiones entre sus vecinos lo reporten de inmediato o manden traer una patrulla, también para que mujeres brinden apoyo a otras mujeres en condiciones de violencia y de esta manera se tejan redes de apoyo.

QUE SE RECOMIENDA A MUJERES EN RIESGO.

A mujeres en riesgo durante estos días de confinamiento, por estar encerradas con su agresor, se les recomienda mantenerse en contacto con sus redes de apoyo, tener listo en un lugar discreto una bolsa con documentos, ropa y medicinas, que puedan tomar rápidamente para salir del lugar de la agresión, en caso de ser necesario.

También se recomienda tener en esta bolsa dinero mínimo para poder movilizarse y un directorio de contactos (elaborado previamente).

La otra recomendación vital, es que en caso de sentir que corren peligro, envíen “códigos de ayuda”, previamente establecidos con amigas o familiares (redes de apoyo), de tal manera que en algún momento de tensión, puedan enviar un mensaje para alertar de la situación y que esas redes (establecidas previo acuerdo), sepan cómo apoyarlas y salir a su rescate según lo acordado.

Otro tips de Wendy Figueroa, es que cuando las mujeres se encuentren en un momento de tensión o discusión con sus parejas, procuren alejarse de los lugares dentro de la casa donde pueden correr mayor peligro: esto es la cocina y sitios donde se pueda tener fácil acceso a objetos contundentes.

LOS PERFILES DE RIESGO

De acuerdo a la directora de la Red Nacional de Refugios AC, si bien la violencia de género en México es “transversal”, existen perfiles de familias que podrían correr más riesgo de enfrentar incidentes de violencia de género, debido a sus condiciones de pobreza y hacinamiento.

Otros riesgos pueden ser la falta de oportunidades laborales, es decir desempleo, así como problemas de falta de control o gestión de emociones como ira.







Ma. Teresa Montaño

[su_audio url="https://www.theobserver.mx/wp-content/uploads/2020/03/WhatsApp-Audio-2020-03-27-at-12.15.47-AM.mp3"]


Comments are closed.

cheap gucci belts gucci mens belts cheap tents