fbpx
La otra pandemia, encierro dispara violencia vs mujeres; Edomex “foco rojo”
marzo 27, 2020
Crimen y negligencia: la crisis forense que explotó en Veracruz
marzo 27, 2020

Central de Abastos de Toluca, sin protocolos por COVID-19; todo sigue igual…

 

Mientras en Ecatepec lanzan operativo para “meter en cintura” a tianguistas

NOTICIAS

Central de Abastos de Toluca, sin protocolos por COVID-19; todo sigue igual…



27 de marzo de 2020

Mientras en Toluca, la Central de Abastos y tiendas departamentales operan de manera regular, al igual que en otros municipios del Valle de Toluca como Almoloya de Juárez, en Ecatepec las autoridades municipales instrumentaron un operativo en las últimas horas, para que los comerciantes se ajusten al esquema comercial “solo para llevar” o “por entregas”, a fin de garantizar el “distanciamiento social” en ese macro-municipio, donde habitan más de millón y medio de personas.

La aplicación de la medida en el caso de Ecatepec, implico el lanzamiento en las últimas horas, de un operativo con apoyo especial de verificadores, para que tianguis, mercados y puestos ambulantes, se ajusten a las medidas establecidas por la Fase 2 de la Contingencia Sanitaria por COVID-19.

En Toluca sin embargo las restricciones para el “distanciamiento personal” en el caso del comercio, continúan sin adaptarse o generalizarse, salvo en el centro histórico de la capital, donde alrededor del 50% del comercio bajo las cortinas, mientras que el comercio al mayoreo y el ambulantaje en esquinas y cruceros, continua de manera normal e incluso se ha incrementado, lo que podría constituir eventuales focos de riesgo de infección, si la pandemia se expande en las siguientes semanas.

Incluso este viernes opero de manera regular el Mercado “Aviación Autopan”, donde las actividades, al igual que en la Central de Abastos, continuaron bajo la misma dinámica tanto de parte de vendedores como de clientes, es decir sin medidas de protección, como indican los protocolos para la Segunda Fase, aunque si con una baja de clientes y ausencia de grandes tumultos.

El caso de la Central de Abastos, no se observaron dispensadores de gel antibacterial dispuestos para el público, salvo algunas excepciones de locales que si los exhiben, mientras que el uso de cubrebocas, guantes y mandil, no es regular aún.

José Luis Villanueva Lezama, locatario de la Central de Abastos, reconoció que la actual Mesa Directiva, no ha realizado las labores necesarias para obligar a que los locatarios y sus trabajadores, apliquen las medidas sanitarias que marcan los protocolos, tanto de autoprotección, como para las restricciones de contacto con los clientes.

Reveló que si bien se giraron algunas notificaciones para promocionar el uso de cubrebocas y gel, no se ha dado el seguimiento requerido y las medidas en general no se aplican.

Durante un recorrido realizado este viernes, tampoco se observaron verificadores de ninguna autoridad, salvo personal de seguridad a la entrada de los estacionamientos, pero sin realizar ninguna función, simplemente observando el ingreso de autos a la Central de Abastos, donde dicho sea de paso, prevalece caos en los sentidos de ingreso y salida.

Locatarios entrevistados en el área de frutas y de abarrotes, aseguraron que no van a parar actividades simplemente porque “no pueden” y también porque la mayoría son empleados que van al día y no gozan de ningún beneficio, salvo su ingreso semanal o quincenal.

En la Central de Abastos, también observamos que los puestos de comida, cocinas económicas, expendios de antojitos y tacos, operan normalmente con clientes consumiendo al interior y alrededor de los puestos, como cualquier día normal de mercado. Algunos comensales indicaron que no han alterado sus actividades normales, además de reportar algunos incrementos de productos básicos durante las últimas horas como en el huevo y granos como arroz y frijol.

En tiendas departamentales como Chedraui, los empleados y cajeros utilizan cubrebocas, en algunos casos guantes y mandil, pero no hay suficientes puntos para distribuir dispensadores con gel antibacterial, aunque si en el puesto de vigilancia de la entrada.

Es destacable en ese centro comercial, que personal de vigilancia, recorre las filas de clientes en los cajeros para pedir a estos que se mantengan a una distancia mínima de un metro entre sí, en tanto esperan su turno.

En otros centros comerciales operan de manera similar. En estos reportan una baja sensible de clientes, aunque no se observaron anaqueles vacios por compras de pánico, como ha ocurrido en otras ciudades del mundo, donde la pandemia ha paralizado el comercio; tampoco hay desabasto de productos en particular.

Lo que si se documentó con reportes de los expendedores, es que en las últimas 24 horas, algunos productos han ido incrementando su precio, pues el huevo del jueves al viernes pasó de los 32.00 a los 37.50 y 40.00 pesos por kilo; el frijol de 28.00 a 36 pesos el kilo, mientras que el arroz, dependiendo la variedad, también muestra una tendencia a la alza, que va desde los 18.00 hasta los 35.00 pesos.

ECATEPEC INTRODUCE VERIFICADORES



En Ecatepec, operadores de la Coordinación de Mercados Tianguis y Vía Pública, iniciaron este viernes la verificación de puestos ambulantes, en tanto el alcalde Fernando Vilchis Contreras informó que el gobierno municipal cumplirá las disposiciones en materia de prevención.

Los verificadores en Ecatepec, iniciaron así recorridos, para supervisar que comerciantes dedicados principalmente a la venta de alimentos, se apeguen al uso de cofias, cubrebocas, guantes, mandil y la aplicación constante de gel antibacterial, además de que la comida no debe consumirse en la vía pública, “sino para llevar”.

La administración ecatepense, informó que los giros comerciales en vía pública que no involucren alimentos podrán continuar con su labor con las medidas de prevención establecidas, aunque los de venta de comida sólo podrán expender el producto “para llevar” y quienes no acaten la recomendación serán sancionados hasta con el retiro permanente del negocio.

Al respecto, el coordinador de Mercados, Tianguis y Vía Pública de Ecatepec, Luis Ricardo Omar Aguilar Valencia, informó que la verificación inició en el primer cuadro municipal, en San Cristóbal Centro, y se extenderá a todo el municipio, donde se calcula hay alrededor de siete mil puestos callejeros.

Mencionó que en el caso de los puestos de frutas y verduras los consumidores no deben tocar los productos, pues corresponde al encargado del puesto manipular los alimentos y entregarlos a sus clientes, también con todas las medidas sanitarias exigidas, toda vez que están vigentes las acciones para retirar de la vía pública y tianguis los puestos donde vendan de manera irregular bebidas alcohólicas.

Ma. Teresa Montaño

Comments are closed.

cheap gucci belts gucci mens belts cheap tents