fbpx
Firme Corrida de Toros en la capital, continúan protestas
marzo 12, 2019
Comunicado: Combatirá la capital la inseguridad desde su raíz
marzo 12, 2019

PRD y CODHEM a favor de despenalizar aborto en la entidad

Una cuarta parte de quienes abortan en CDMX son mexiquenses


NOTICIAS

PRD y CODHEM a favor de despenalizar aborto en la entidad


12 de marzo de 2019

La Comisión de Derechos Humanos del Estado de México y la fracción parlamentaria del PRD en la entidad, se pronunciaron a favor de la despenalización del aborto en la entidad, como una expresión de la libertad y la no discriminación de las mujeres.

En el caso del PRD, el coordinador Omar Ortega, presentó en tribuna durante la sesión de este martes, dos iniciativas para despenalizar el aborto en la entidad.

Una de las iniciativas propone reformar el artículo 248 del Código Penal estatal, con la intención de señalar una definición de la palabra aborto y considerar a este como delito a partir de la décimo segunda semana de gestación, con esta reforma, de manera implícita se considera interrupción legal del embarazo antes de ese periodo, sin que sea criminalizada, explicó Ortega Álvarez.

Dijo que las mujeres con posibilidades económicas no se ponen en el mismo nivel de riesgo que las mujeres pobres y abundó que si bien este tema le resulta polémico al conservadurismo social, el debate jurídico está concluido desde que en 2008 la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), declaró la constitucionalidad de las reformas adoptadas en la materia para la Ciudad de México, entonces DF.

La segunda iniciativa propone reformas al Código Administrativo, que otorgarían nuevas facultades y obligaciones al sistema estatal de salud. Entre ellas la obligación que se prevé para las instituciones públicas de salud, de garantizar los servicios referidos a la interrupción legal del embarazo y contar con prestadores de servicios de salud no objetores de conciencia.

CODHEM A FAVOR

Por su parte el titular de la COHEM, Jorge Olvera, dijo que “la interrupción legal del embarazo es necesaria en una democracia moderna que se precie de no discriminar a las mujeres”.

Indicó que el organismo está a favor de la vida, sí, puntualizó, pero “una vida con igualdad, conciencia y justicia; no una vida donde quienes tienen posibilidades económicas sí abortan en servicios médicos de calidad y quienes no, enfrentan el riesgo de ir a prisión o de perder la vida, eso no es equitativo”.

“Hablamos del derecho a la vida desde la laicidad del Estado y desde la dignidad humana”; se trata de estar a favor de la despenalización de la interrupción legal del embarazo realizada conforme a los respectivos protocolos de igualdad, libertad, seguridad y dignidad de las mujeres. Insistió.

La CODHEM también dio a conocer estas cifras: de las 205 mil 580 pacientes atendidas en servicios de Interrupción Legal del Embarazo (ILE) en la CDMX, de abril de 2007 a diciembre de 2018, 53 mil 992 usuarias eran originarias del Estado de México, más de la cuarta parte del total.

Staff Redacción

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cheap gucci belts gucci mens belts cheap tents