fbpx
Alumnos y paristas de UAEMex omiten medidas preventivas por Covid-19
marzo 18, 2020
Aprueban juicio político contra Rosario Robles
marzo 18, 2020

Toluca, Ecatepec y Naucalpan deben aclarar gastos de 2018: ASF

La ASF les hace observaciones en adquisiciones, arrendamientos y servicios personales; también Tlalnepantla y Cuautitlán Izcalli deben aclarar aplicación de recursos

NOTICIAS

Toluca, Ecatepec y Naucalpan reciben observaciones de la ASF, por más de mil 600 MDP en conjunto



18 de marzo de 2020

La Auditoria Superior de la Federación (ASF), determinó montos por aclarar al gobierno municipal de Toluca, por 45 millones 343 mil 660 pesos, los cuales se aplicaron, pero no han sido justificados y corresponden a recursos provenientes de participaciones federales durante el ejercicio presupuestal del 2018.

De acuerdo a esta auditoría de cumplimiento, el municipio de Toluca, recibió participaciones federales por mil 600 millones 450 mil 500 pesos, de los cuales se revisó una muestra de 936 millones 675 mil 700 pesos, lo que representó el 58.5% de la muestra.

otros municipios que recibieron observaciones relacionadas con el ejercicio del 2018, fueron Ecatepec, por más de mil 600 millones de pesos y Tlalnepantla,por más de tres millones y medio de pesos.

En el caso del gobierno de la capital mexiquense, además de que no justificó la aplicación de 45 millones 343 mil 660 pesos, hasta el cierre de la revisión de la ASF (en diciembre del 2019), la auditoria arrojo que el ayuntamiento de la capital “incurrió en inobservancias de la normativa, principalmente de la Ley General de Contabilidad Gubernamental, en materia de control interno, de servicios personales, y de adquisiciones, arrendamientos y servicios, que generaron un probable daño a la Hacienda Pública por 45,343.7 miles de pesos (es decir 45 millones 343 mil 700 pesos), que representan el 4.8% de la muestra auditada, las observaciones determinadas derivaron en la promoción de las acciones correspondientes.

Por su parte, al ayuntamiento de Tlalnepantla, se le hicieron observaciones por 3 millones 566 mil 390 pesos “pendientes por aclarar”, con dos pliegos de observaciones. A esa demarcación se le auditaron mil 21 millones 450 mil 400 pesos, lo que representó el 52.1% de los recursos que captó en 2018 en participaciones federales, es decir mil 960 millones 662 mil 100 pesos.

En el caso de Tlalnepantla, además de concluirse “inobservancias” en normatividad, se determinó un “probable daño a la Hacienda pública” por 3 millones 566 mil 400 pesos.

Por lo que se refiere al municipio de Naucalpan, la Auditoria Superior de la Federación (ASF), determinó un “monto por aclarar” en participaciones federales por mil 463 millones 613 mil pesos “en materia de servicios personales”.

Cabe destacar que en 2018, Toluca y Tlalnepantla todavía eran gobernados por el PRI en 2018, mientras que Naucalpan, gobernaba Edgar Armando Olvera Higuera, actual diputado local y uno de los que se mencionan como “candidateable del PAN”, para los comicios del 2023, en los que se renovará la gubernatura mexiquense.

PANORAMA NACIONAL (AUDITORIA A MUNICIPIOS DEL PAÍS)

El informe general sobre las auditorías realizadas a las participaciones federales que captaron los municipios de todo el país en 2018, señala que el monto por aclarar en conjunto asciende a 8 mil 964 millones de pesos, tanto a alcaldías de la Ciudad de México, como a municipios.

El reporte concentrado indica que “la falta de documentación comprobatoria de las erogaciones se registró en 21 millones y tuvo un importe de 3 mil 833 millones 900 mil pesos, lo que representa el 42.8% de lo observado. En “erogaciones” el municipio de León, Guanajuato, obtuvo la mayor cantidad de observaciones (58.0%) con 2 mil 225 millones 300 mil pesos; seguido del municipio de San Pedro Garza García, de Nuevo León y el de Othón P. Blanco, ubicado en Quintana Roo, con 388.5 millones de pesos y 99.8 millones de pesos, respectivamente.

Asimismo, en observaciones a la “presentación de información completa de nóminas”, se destacaron solo municipios mexiquenses, estos son Ecatepec, con observaciones en este renglón mil 629 millones de pesos; Naucalpan de Juárez, con mil 463 millones de pesos y Cuautitlán Izcalli, con 706 millones 200 mil pesos. Todos correspondientes a recursos captados en “participaciones federales”, de acuerdo al Informe de Cuenta Pública 2018, en su Tercera Entrega, dada a conocer en febrero pasado.

Otro renglón revisado por la ASF en materia de participaciones federales entregadas a municipios y alcaldías de CDMX en 2018, tienen que ver con la información contractual relativa a proveedores y contratistas; las observaciones en este rubro significaron un 14.8%, destacando en este concepto el municipio de Monterrey, Nuevo León, con 88.7% y mil 183 millones de pesos; San pedro Garza García, con 11% y 141 millones de pesos y el municipio de Mineral de la Reforma, Hidalgo, que significó el 0.2% con 2.6 millones de pesos.

En el caso del municipio mexiquense de Atizapán de Zaragoza, como otros similares, las observaciones fueron de forma y no de fondo, similares a las que se hicieron en el caso de Huixquilucan (ayuntamiento gobernado por el actual mandatario estatal), mismas que se solventaron, en ambos casos, antes de que concluyera el ejercicio fiscal.

En el caso de Atizapán de Zaragoza, por ejemplo, las observaciones indicaron: “En el ejercicio de los recursos, el municipio incurrió en inobservancias de la normativa, principalmente de la Ley General de Contabilidad Gubernamental, en materia de servicios personales y de control interno, que no generaron un probable daño a la Hacienda Pública; las observaciones determinadas derivaron en la promoción de las acciones correspondientes”.

También se hicieron observaciones de forma a Chimalhuacán y Coacalco, en el caso de este último en materia de control interno y servicios personales, mientras que las observaciones más importantes fueron para Ecatepec, como se señala arriba, por más de mil 629 millones de pesos, en materia de nómina.

Ma. Teresa Montaño

Comments are closed.

cheap gucci belts gucci mens belts cheap tents