fbpx
Contra la Impunidad y Olvido de Eugenia Machuca #8M
marzo 7, 2020
Potente #8M en Toluca; miles claman por “ni una menos”
marzo 8, 2020

Edomex, segunda entidad con mayor violencia de género #8M

 

Queda tibio en progreso social

NOTICIAS

Edomex, segunda entidad con mayor violencia de género #8M



7 de marzo de 2020

A pesar de estar a la mitad del país en progreso social, el Estado de México enfrenta severos problemas de inseguridad, además de ser el segundo estado que más ejerce violencia de género, de acuerdo con el Índice de Progreso Social (IPS) 2019, realizado por México ¿Cómo vamos? junto con Social Progress Imperative.

El IPS, que mide la calidad de vida de la población independiente de los indicadores económicos como el PIB, se divide en tres grandes dimensione: necesidades humanas básicas, fundamentos de bienestar, y oportunidades.

En este índice, el Estado de México obtuvo un puntaje de 67.56 de 100 puntos, 0.07 puntos debajo de la media nacional de 67.63; y ubicándose en el puesto 18 a nivel nacional.

En el rubro de Necesidades Humanas Básicas, la entidad mexiquense obtuvo 78.69 de calificación, que, si bien parece alto, los pone en el puesto 24 a nivel nacional. Es el segundo estado con menor mortalidad por enfermedades infecciosas, con solo 19.2 muertes por cada 100 mil habitantes. Sin embargo, su tasa de mortalidad infantil es relativamente elevada, de 13.81 muertes por cada 100 mil mexiquenses, ubicándose en las últimas entidades, con el puesto 29. En el tema Nutrición y cuidados médicos básicos, la entidad alcanza una calificación de 88.58, ocupando el puesto 22 a nivel nacional.

En el tema de Agua y saneamiento, el Estado de México logra una calificación de 74.46. Desglosando los datos a Disponibilidad de agua dentro de la vivienda (%), la entidad tiene una calificación de 0.69, ubicándose en el puesto 22 a nivel nacional. Muy similar es la continuidad del servicio de agua, con 0.59 puntos, e igual en la posición 22. Por último, en servicio sanitario exclusivo para la vivienda encuentra su mayor flaqueza, con calificación de 0.89, ubicándose en el sitio 29 en el país.

En vivienda, poco le faltó para entrar al top 10, con una calificación de 95.33 y en el puesto 12, siendo el subtema donde le fue mejor de Necesidades Básicas Humanas. En Viviendas con paredes material frágil, el Estado de México tuvo calificación de 0.11 ubicándose en el sexto puesto a nivel nacional. Caso similar en viviendas con pisos de tierra, donde, con calificación de 0.71 quedó en décima posición. Además, el 99.96% de los hogares en la entidad tienen acceso a energía eléctrica, lo cual lo ubica en el tercer puesto a nivel nacional. Con 5.55% de hogares que usan cocina de leña o carbón, también llegó al décimo lugar nacional. El único aspecto donde se ve rezagado, es en hacinamiento, pues 8.60% de los hogares mexiquenses reportan esta condición, ubicando al Estado de México en el puesto 17.

La seguridad personal, obviamente, es el tema donde peor le va al Estado de México. Con 56.41 de calificación, se ubica en el puesto 21 a nivel nacional. Curiosamente, la tasa de homicidios de 18.07 por cada 100 mil habitantes reportada por México ¿Cómo vamos? Es relativamente baja, ubicando a la entidad en el puesto 15. En cuanto a muertes accidentes de tráfico, con 13.90 por cada 100 mil habitantes lo pone en cuarta posición de las entidades con menos incidentes. Sin embargo, en nivel de crimen violento (en escala de uno a cinco de más bajo a más alto), obtiene 4.07 puntos, ubicándolo en el sexto puesto en las entidades más violentas. En cuanto a Presencia de crimen organizado (con los mismos parámetros de uno a cinco), obtiene 1.92. Por último, en el tema de inseguridad percibida, el 66.60% de la población adulta manifiesta sentirse insegura en la entidad, quedando en antepenúltimo lugar en el país, solo detrás de Ciudad de México (67.40%) y Tabasco (67.80%).

En el rubo Fundamentos del Bienestar, la entidad obtiene una calificación de 70.34, quedando en octavo puesto a nivel nacional. Con 79.11 puntos en acceso a conocimientos básicos, la entidad se ubica exactamente a la mitad del país en este tema. Sin embargo, el 62.70% de los niños mexiquenses están matriculados en educación preescolar, un porcentaje muy bajo que pone al Estado de México en el puesto 28 del país. La situación se equilibra un poco con el bajo porcentaje de analfabetismo 2.70%, lo cual ubica a la entidad en el décimo puesto de los estados más alfabetizados. Cercano a ello, en matriculación en educación primaria y con 97.58% de estudiantes, la entidad queda en la posición 13 nacional. Más rezagada está la matriculación educación en secundaria con 85.77% y en el puesto número 15. En la paridad de género en educación secundaria (de cero a uno donde uno representa un estado de igualdad), obtiene calificación de 0.98 puntos.

En cuanto al acceso a información y comunicaciones, la entidad mexiquense obtuvo 69.66 puntos, y puesto número 12 en el ranking nacional. Con 74.39% de usuarios de telefonía móvil, el estado de México queda en el puesto 18. Aún existen muy pocos hogares con computadoras, 48.89%, casi la mitad de los mexiquenses. Aún así, logra estar en la posición 11 de las entidades con mayor acceso a ello. A pesar de que casi la mitad de las casas mexiquenses cuentan con computadora, son más los hogares con conexión a internet, 58.99% del territorio, lo que ubica al Estado de México en el décimo puesto.

De acuerdo a México ¿Cómo vamos?, la tasa de agresión a periodistas es bastante baja, con 0.11 agresiones por cada 100 mil, lo que pone a la entidad en cuarto puesto a nivel nacional en las entidades más bajas.

En Salud y bienestar, el Estado de México obtiene un puntaje total de 66.36, lo que lo ubica en sexto lugar en el país. La esperanza de vida es de 75.30 años en promedio. La tasa de suicidios, con 3.21 muertes por cada 100 mil mexiquenses es bastante baja, lo que ubica a la entidad en cuarto puesto. Cercano a ello, la muerte por enfermedades circulatorias es de 107 por cada 100 mil habitantes, ubicando al estado en quinto lugar a nivel nacional. Sin embargo, la tasa de mortalidad por diabetes es de 87.93 muertes por cada 100 mil habitantes, lo que pone a la entidad en los últimos lugares a nivel nacional, con el puesto 23. De una manera muy extraña, a pesar de la alta tasa de diabetes, el porcentaje de obesidad en el territorio mexiquense es relativamente baja, de 20% y ubicando a la entidad en quinto lugar.

El tercer gran rubro, el de Oportunidades, es donde la entidad obtuvo los resultados más bajos, con una calificación de 53.66 puntos y en el puesto número 21 en el país.

Los derechos personales en el Estado de México tuvieron calificación de 53.66, ubicando a la entidad en el puesto 21. El 39.39% de los hogares mexiquenses cuentan con título de propiedad, un porcentaje muy bajo que pone al territorio en el penúltimo lugar a nivel nacional.

En contraste, la participación electoral es de 67.90%, garantizando el séptimo lugar en el país.

Donde lidera positivamente el Estado de México es en la participación ciudadana en el gobierno. Con 23 espacios, es la entidad que más participación ciudadana tiene en el país.

Sin embargo, y en contraste, la libertad personal y de elección es donde peor le va. Con calificación total de 46.13 puntos, ocupa el último lugar a nivel nacional.

El 16.06% de la población de 15 a 24 años no estudia ni trabaja, lo que lo ubica en el puesto número 14 del país. Cercano a ello, y en el puesto 17 nacional, 17.68% de la población mexiquense adolescente registra embarazo.

La incidencia de corrupción durante 2019 fue de 21 mil 124 casos de cada 100 mil habitantes, lo que, curiosamente, ubica a la entidad en el décimo puesto de los estados con menos corrupción. Colima, con 12 mil 601 casos, es la que ocupa el primer puesto y Sonora, con 61 mil 652 casos, está en último lugar, siendo la entidad más corrupta.

Del lado contrario, el porcentaje de informalidad laboral es bastante alto, de 54.90%, dejando a la entidad en el puesto 20. Más grave es que el tiempo de traslado, en población que tarda más de dos horas en llegar a su centro de trabajo, es de 7.25%, lo que ubica a la entidad en el último lugar nacional.

De igual manera, el 50.20% de los mexiquenses ejercen violencia contra las mujeres, dejando a la entidad en un penoso penúltimo lugar. El único estado que trata peor a las mujeres es la Ciudad de México, con 61.10%.

Héctor Castañeda

Comments are closed.

cheap gucci belts gucci mens belts cheap tents