fbpx
No habrá en el gabinete de AMLO un García Luna: Durazo
enero 7, 2020
Protege IEEM derechos político-electorales de la ciudadanía
enero 7, 2020

Amigo de Del Mazo y Peña Nieto gana presidencia del Poder Judicial

 

Encabezará por 5 años el Tribunal Superior de Justicia del Estado de México; se espera continuidad de las políticas del presidente saliente

NOTICIAS

Amigo de Del Mazo y Peña Nieto gana presidencia del Poder Judicial




7 de enero de 2020

El magistrado Ricardo Sodi Cuellar, cercano al gobernador del PRI Alfredo del Mazo Maza y al primo de este y exgobernador, Enrique Peña, fue electo por mayoría de votos, para encabezar en los próximos cinco años el Poder Judicial del Estado de México.

La elección del nuevo presidente del TSJEM, se realizó durante una larga sesión, en la que en teoría por primera vez los integrantes del Poder Judicial pudieron ejercer el derecho al voto secreto, luego de que a finales del año pasado y a propuesta de la fracción de Morena en la Legislatura Local, se realizará una reforma a la Ley Orgánica del PJEM, para democratizar la elección del presidente.

Pese a lo anterior, el voto favoreció conveniente y mayoritariamente al magistrado más cercano al actual ejecutivo estatal, quien obtuvo 33 de 47 votos disponibles. Atrás quedaron rezagos otros aspirantes, entre ellos dos mujeres: María del Refugio Rodríguez Colín y Elizabeth Rodríguez Cañedo. También contendieron José Luis Maya Mendoza y Vicente Guadarrama García.

Alfredo del Mazo es cercano a Sodi Cuellar a través de la Universidad Anáhuac, donde se conocieron, y estuvo involucrado en la “investigación” que ordenó Enrique Peña para determinar en 2006, un posible enriquecimiento ilícito de su tío, el exgobernador Arturo Montiel, a quien ayudó, directa o indirectamente, a exonerar.

A Sodi Cuellar también se le relaciona con los Legionarios de Cristo, la asociación religiosa que encabezó el finado Padre Maciel, responsable de pederastia y cuyos abusos están siendo investigados.

Tras conocer los resultados de la votación, Sodi Cuellar rindió protesta acompañado por Sergio Medina Peñaloza, el presidente saliente.

Se espera continuidad en la política que llevó Medina Peñaloza, quien no dio ningún viso de intentar acercarse a las políticas de austeridad impulsadas por el gobierno federal encabezado por Andrés Manuel López Obrador. De hecho Medina Peñaloza, ha mantenido una confrontación directa contra estas políticas de excesos y privilegios que rodean a los magistrados que integran el Poder Judicial Mexiquense.

Mary Delgado

Comments are closed.

cheap gucci belts gucci mens belts cheap tents