fbpx
Ecatepec reduce más del 60% del índice de feminicidios este año
noviembre 4, 2019
Exhiben anomalías en internas de Morena en Toluca; PRI detrás, acusan
noviembre 4, 2019

Amparan a Javier Duarte e invalidan prisión preventiva

 

Aún está vigente el proceso por lavado de dinero

NOTICIAS

Amparan a Javier Duarte e invalidan prisión preventiva




4 de noviembre de 2019

Una semana después de la detención y liberación en Londres de Karime Macías, su esposo, el ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte, logró un amparo por medio del Primer Tribunal Colegiado en Materia Penal del Primer Circuito.

Este amparo invalida la vinculación a proceso y la medida cautelar de prisión preventiva justificada por el delito de peculado que se le impuso al ex gobernador priísta el 20 de mayo de 2018.

A pesar de esto, aún se mantiene vigente el proceso en su contra por lavado de dinero. En este cargo, la sentencia es de nueve años de prisión y una multa de 58 mil 890 pesos, misma que está sirviendo en el Reclusorio Norte de la Ciudad de México.

El amparo, promovido por su abogado defensor, Ricardo Antonio Reyes Retana, invalida el proceso de peculado por 220 millones de pesos. A su vez, el amparo también obliga a un juez del fuero común dictar una nueva resolución, para decidir si vincula de nuevo o no a proceso a Javier Duarte.

“Es evidente que los argumentos y razones que dio el Juez de Control responsable para establecer la vinculación a proceso del hoy quejoso por el hecho que la ley señala como delito peculado y la probabilidad de que éste lo cometió a título de autor intelectual, así como para señalar que hasta ese momento no operaba a su favor alguna causa de exclusión del delito o responsabilidad, y los correspondientes para dar respuesta a los cuestionamientos y alegaciones que hizo la defensa en torno a que existía atipicidad porque no se daban los elementos que mencionó de ese; resultan lacónicos y por ende, una inadecuada fundamentación y motivación”, expresó la solicitud de amparo.

Por su parte, el tribunal determinó que “haya definido de manera clara y concreta por cuál de las dos conductas que prevé ese numeral se seguirá el proceso, es decir, si probablemente el hoy quejoso a título de autor intelectual utilizó o dispuso el dinero materia de los hechos, y si ese numerario lo recibió en administración, deposito o por otra causa en razón de su cargo”.

Héctor Castañeda

Comments are closed.

cheap gucci belts gucci mens belts cheap tents