fbpx
Investigan operaciones de Deschamps en Panamá y Miami
octubre 28, 2019
Anuncian primer centro para rehabilitar a jóvenes con adicciones en Ecatepec
octubre 29, 2019

Gobierno de Edomex encarcela a estudiante de la Normal de Tenería

 

El chico del 3er semestre y solo 21 años, habría sido torturado, informa Zeferino Ladrillero

NOTICIAS

Gobierno de Edomex encarcela a estudiante de la Normal de Tenería




28 de octubre de 2019

Un estudiante de la Normal Rural de Tenería que participó en semanas recientes en la retención de camiones de diversas líneas de transporte, para realizar protestas en casetas de la entidad en demanda de espacios laborales, fue finalmente detenido y acusado de “robo con violencia” por el gobierno del Estado de México, pese al acuerdo que el gobierno de la entidad signó con el gobierno federal y que derivo en la devolución de las unidades.

Tras una fuerte campaña mediática emprendida por el dirigente de la CANAPAT, Odilón López y el propio gobierno del Estado de México en contra de los normalistas de Tenería, a través de medios a los que les paga publicidad y el sistema de Radio y Televisión Mexiquense, finalmente este viernes y de manera sorpresiva se giró la orden de aprehensión en contra de uno de los chicos, de solo 21 años de edad, identificado como Andrés, quien cursa el tercer semestre de la carrera de maestro.

La detención se habría realizado directamente en su domicilio ubicado en las inmediaciones de Lerma y Xonacatlán, mientras se encontraba de descanso con su familia, con la incursión presumiblemente violenta de elementos de seguridad.

Fuentes de la organización defensora de los Derechos Humanos, Zeferino Ladrillero, confirmaron este lunes la detención del chico, a quien se le fincó al menos un cargo, no obstante que la unidad por la que se le acusa al estudiante, está en manos de la empresa, pues fue devuelta conforme a los términos pactados entre el gobierno que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador y el estatal.

Dicho acuerdo, que no se dio a conocer íntegramente, habría contemplado la entrega de todas las unidades, no obstante el gobierno mexiquense, por más de dos semanas consecutivas, emprendió una campaña negra en medios oficialistas y en televisión mexiquense, para criminalizar a los estudiantes. Ello incluyó presiones a choferes de las unidades, para denunciar de espaldas a las cámaras, malos tratos de los estudiantes, lo cual contrastó con las primeras declaraciones de los operadores, quienes, habían asegurado a diversos medios, que habían recibido buen trato.

De acuerdo a las fuentes consultadas, Andrés presenta signos de haber sido torturado. Fue enviado al penal Santiaguito de Almoloya de Juárez.

Cabe destacar que la Normal Rural de Tenería, forma parte de una red de normales distribuida en todo el país, donde se preparan a estudiantes bajo una fuerte ideología socialista con énfasis en la lucha y defensa de los derechos de las comunidades. La participación activa en manifestaciones y protestas forma parte de su formación, lo que no implica una justificación de la retención ilegal de unidades, sin embargo el propio presidente manifestó resistencias para actuar contra los estudiantes, debido a que conoce de fondo los rasgos que presenta su formación socialista, única en su tipo.

Estos estudiantes son formados para integrarse de manera plena a las comunidades a donde son enviados. Su especialidad está en dar la enseñanza en contextos de pobreza y marginación, de zonas rurales. Actualmente se sostienen de mínimos presupuestos del gobierno federal, lo que complementan con actividades de autosustento, ya que cultivan parte de sus alimentos, crían animales de granja y tienen un intenso intercambio de apoyos con las comunidades cercanas a la sede de la escuela ubicada en Tenancingo.


Comments are closed.

cheap gucci belts gucci mens belts cheap tents