fbpx
El Eterno Aprendiz: La Filosofía, La Ciencia y La Praxis Jurídicas
octubre 27, 2019
Jóvenes de Ecatepec logran medallas de plata y bronce en Campeonato Mundial de Kickboxing en Sarajevo
octubre 27, 2019

Comentan libro mujeres en la política. experiencias nacionales y subnacionales en América Latina

 

La obra presentada en el IEEM, se divide en dos partes fundamentales: Mujeres en política: reglas, incentivos y obstáculos y, ¿La política subnacional es cosa de mujeres? Estudios de caso.

NOTICIAS

Comentan libro mujeres en la política. experiencias nacionales y subnacionales en América Latina




Toluca, Estado de México a 27 de octubre de 2019

El libro titulado: “Mujeres en la política. Experiencias nacionales y subnacionales en América Latina”, presentado en el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), destaca diversas investigaciones acerca de los derechos políticos-electorales de las mujeres en la región, al analizar el adecuado funcionamiento de la vida democrática, así como los retos y obstáculos a los que se enfrentan para lograr equidad en la contienda.

Comentado por la Consejera Electoral del IEEM, María Guadalupe González Jordan; junto con Natalia Ix-Chel Vázquez González, Profesora-Investigadora de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Autónoma del Estado de México, en compañía de Flavia Freidenberg, Editora del libro y como moderador el Consejero Electoral, Miguel Ángel García Hernández, se mencionó que, la obra se divide en dos partes fundamentales: Mujeres en política: reglas, incentivos y obstáculos y, ¿La política subnacional es cosa de mujeres? Estudios de caso.

La Consejera Electoral María Guadalupe González Jordan; mencionó que se trata de una complicación novedosa respecto al papel que juega la mujer en la política que denota que hay un rezago evidente en materia de paridad de género en América Latina, por lo que todavía hay muchos retos por afrontar.

En ese mismo sentido, Natalia Ix-Chel Vázquez González, Profesora-Investigadora de la UAEMex, explicó que, las investigaciones cualitativas y cuantitativas escritas por especialistas en la materia, destacan que, la brecha de género sigue notándose en América Latina, por eso hay que seguir trabajando para lograr igualdad y equidad.

En tanto que, Flavia Freidenberg, Editora del libro, señaló que los textos son el resultado de una investigación acerca de la participación del género femenino durante los procesos electorales en América Latina, en donde se refleja la desigualdad de género persistente en el ámbito político, además que ofrece medidas adoptadas para promover la paridad de género.

Refirió que de los textos editados en colaboración con Mariana Caminotti, Betilde Muñoz-Pogossian y, Tomáš Došek, se desprenden tres importantes reflexiones: que las reformas electorales en América Latina han sido exitosas; que el diseño electoral de México hoy en día es el más fuerte de la región y, la necesidad e importancia de contar con un régimen global de género.

Por último, a manera de conclusión y sumándose a los casos de éxito en donde se ha respetado el principio de paridad de género en la postulación de candidaturas, el Consejero Electoral, Miguel Ángel García Hernández expuso que, en el Estado de México, el IEEM a través del Consejo General ha abonado en vigilar y garantizar que los bloques de competitividad en la contienda sean en igualdad.

Staff Redacción

Comments are closed.

cheap gucci belts gucci mens belts cheap tents