fbpx
¿Realmente hubo progreso con el PRI?
marzo 17, 2021
La migración infantil pone en alerta a gobiernos de América
marzo 18, 2021

#AUnAño del 1er Deceso por Covid-19 en México

El nuevo virus que cambio el rumbo de la humanidad, se ha llevado la vida de dos millones 676 mil 671 personas en todo el mundo y ha contagiado a casi 121 millones

NOTICIAS


#AUnAño del 1er Deceso por Covid-19 en México



18 de marzo de 2021

A un año de haberse registrado el primer deceso en México por Covid-19, un hombre de 41 años de edad de la Ciudad de México (CDMX), han transcurrido al menos 195 mil 908 muertes en todo el país y dos millones 175 mil 462 contagios, mientras que el impacto mundial resulta sin duda devastador, con dos millones 676 mil 671 personas fallecidas y más de 120 millones 958 mil personas infectadas.

Sin importar el tamaño de la localidad, la ciudad, el estado o la nación, y sin importar cualquier estatus social, el Covid-19, arrasó en olas el mundo, democratizando la condición humana a sus niveles básicos, y todavía no termina.

También el Covid-19 cambio la política y el quehacer público. Nuestros gobernantes y políticos sacaron lo mejor de su inventiva para hacer control de crisis, pero también lo peor para sacar ventaja de la tragedia. La pandemia arrancó máscaras a muchos y los exhibió de cuerpo entero a otros.

En el Estado de México se ha tenido de todo, desde por ejemplo una alcaldesa del Valle de Toluca que viajo furtivamente a España (en un viaje social que quiso hacer pasar por oficial) e importó el virus a su pueblo, para intentar después ocultarlo; hasta un gobierno que cerró la llave a las colonias más pobres de Ecatepec -lo que a la postre aceleraría los contagios en cascada y las muertes también-, o hasta ese mismo gobierno que hizo negocios y escondió los contratos relacionados con el manejo de la pandemia, pues a la fecha persiste opacidad en la asignación de contratos y la inversión de 3 mil millones de pesos utilizados para el manejo de la pandemia en la entidad. https://www.theobserver.mx/2021/02/22/persiste-opacidad-sobre-3-mmdp-utilizados-en-la-pandemia-en-edomex/

En síntesis y a un año de ese primer deceso en México, todos tienen una historia que contar, una pérdida que lamentar y esperanzas que renacen.

En The Observer, Periodismo y Verificador del Discurso Público, a propósito del primer aniversario del primer deceso humano que se registró en México por el SARS-Cov-2, decidimos iniciar una serie para recuperar algunas historias y realizar un recuento a doce meses de distancia.

Con este primer planteamiento general arrancamos #AUnAño, destacando sobre todo las pérdidas humanas que a partir de diciembre de 2019 en el mundo no dejaron de sumarse y luego tras este primer deceso en México, el 18 de marzo del 2020, continuaron aumentando en el país y a la par en todo el mundo, como un enorme cáncer que poco a poco fue ocupándolo todo, hasta alcanzar nuestras vidas y sus espacios.

ESTADO DE MEXICO

Iniciamos esta serie, cuando en el Estado de México #AUnAño alcanzamos los 226 mil 608 casos confirmados por Covid-19 y 30 mil 312 muertos.

Al inicio de la pandemia, en la entidad mexiquense los primeros casos se concentraron en el municipio de Huixquilucan, donde se tuvo un incipiente primer epicentro que duró alrededor de un mes, pero que rápidamente se fue disipando para ir conformando el gran epicentro en que se convirtió el Valle de México junto con la capital del país. Tanto así, que el gobierno de la CDMX comenzó a dictar las políticas y directrices para administrar la pandemia en la zona, y en coordinación con el gobierno mexiquense, pero siempre llevando con el liderazgo de Claudia Sheinbaum a partir de mayo y junio del 2020.

Fue así que a partir de ese primer semestre del 2020, los municipios que concentraron los principales saldos comenzaron a perfilarse y a la fecha continúan encabezando la lista de personas infectadas y fallecidas por Covid-19. Estos municipios son Ecatepec, Nezahualcóyotl, Naucalpan, Tlalnepantla, Chalco, Ixtapaluca, Tultitlán, Atizapán de Zaragoza, Chalco, Chimalhuacán y Toluca, que sorpresivamente a partir del mes de octubre de 2020, comenzó a desplazar a Nezahualcóyotl, como segundo lugar en número de decesos.

A la fecha, estos municipios, con políticas variadas adoptadas por sus alcaldes y alcaldesas, se han convertido en el nodo principal de las infecciones por COVID-19. Las cifras oficiales de la Secretaría de Salud del gobierno del Edomex, indican al corte de este miércoles por la noche, que el Municipio de Ecatepec, por su gran población y sus altos niveles de marginación heredados de gobiernos priístas, acumula 19 mil 572 casos confirmados de Covid-19 y dos mil 592 decesos; Nezahualcóyotl, 14 mil 468 casos confirmados y 899 decesos, mientras que Toluca con 12 mil 573 casos confirmados llega ya a los mil 894 decesos, ubicándose en segundo lugar en pérdidas humanas a nivel estatal.

A su vez Naucalpan presenta 10 mil 695 casos acumulados y mil 18 muertes; mientras que Tlalnepantla, también se encuentra entre los municipios más impactados con la pandemia, con un total de nueve mil 308 contagios acumulados en un año casi y 861 muertos; mientras que el caso de Chalco también es dramático, debido a que sus altos niveles de marginación, se combinaron con la tragedia de la pandemia, lo que provocó cinco mil 980 contagios en esa localidad y 967 decesos; mientras que en Tultitlán, a 12 meses del primer deceso en México, registra cuatro mil 958 contagios confirmados con 804 personas fallecidas.

Es de destacarse que además de los contagios que en algunos momentos de estos 12 meses tomaron un ritmo acelerado, con picos en agosto y enero pasado, la pandemia tuvo otros aspectos que expusieron lo endeble del sistema de salud mexiquense y la falta de políticas públicas y planeación para atender estados de emergencia como el que decretó el gobierno federal el 30 de marzo del 2020.

Para atender los enfermos por Covid-19 y con 17 millones de habitantes en cifras cerradas, el gobierno mexiquense dispuso de 45 Hospitales Covid, que a la postre y en los momentos más álgidos de la pandemia han resultado insuficientes, pues de acuerdo a los informes diarios del gobierno de la CDMX, en diversos momentos el porcentaje de ciudadanos atendidos procedentes de la entidad y atendidos en nosocomios de la capital, llegó a ser superior al 30%

Por otro lado también resultaron insuficientes los "apoyos" que dio el gobierno mexiquense para paliar los impactos económicos del COVID-19, en alrededor de 300 millones de pesos, en cifras cerradas, tan solo para microempresarios. No obstante y debido a una convocatoria que se abrió al público solo unas horas, dejo fuera a miles y miles de personas sin empleo y empresarios que tuvieron que bajar sus cortinas. A la fecha la opacidad en este y otros temas relacionados con el manejo de la pandemia en el Estado de México, persisten, como en el caso de los contratos del sector salud, que no se han hecho públicos.

El recuento continuará #AUnAño.

Tere Montaño

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cheap gucci belts gucci mens belts cheap tents