fbpx
Grúas del gobierno de Ecatepec brindarán auxilio gratuito a dueños de automóviles descompuestos
septiembre 23, 2019
Vuelven manifestantes por liberación del FEFOM para municipios
septiembre 23, 2019

INE empuja para tener “diputados migrantes” en 2021

 

Presenta Miguel Ángel Hernández, consejero del IEEM su libro “Voto Mexiquense Desde el Extranjero en 2017”

 

 

NOTICIAS

INE empuja para tener “diputados migrantes” en 2021




23 de septiembre de 2019

En el futuro deben explorarse otros mecanismos para garantizar el derecho de los migrantes al acceso del voto desde el extranjero, como el voto electrónico o incluso presencial como lo han hecho otros países de Latinoamérica, pero más importante aún, avanzar en “acciones afirmativas” para que se tengan “diputados migrantes” en los estados y en el Congreso Federal en el 2021.

Enrique Andrade González, consejero del Instituto Nacional Electoral (INE), señaló lo anterior durante la presentación del libro “Voto mexiquense desde el extranjero en 2017” de Miguel Ángel García Hernández, consejero electoral del IEEM.

Al comentar el libro del consejo electoral del IEEM, el representante del INE, reconoció que la experiencia mexiquense del 2017 en este tema, presentó diversos desafíos, sobre todo por el contexto internacional en que se tuvo que desarrollar, con un discurso de discriminación y rechazo por parte de Donald Trump, por lo cual muchos paisanos tenían miedo de participar y entregar sus datos personales a las autoridades mexiquenses que organizaban el voto.

“Por eso si es necesario, como señala el libro y nosotros también lo estamos haciendo en el INE, explorar otras vías de voto, como es el voto electrónico, para los mexicanos que están afuera, desde luego no va a ser fácil, van a necesitar generar la confianza del ciudadano para participar en estos nuevos mecanismos y parte importante va a ser actuar el INE con los institutos electorales que tienen el voto en el extranjero”, señaló.

Indicó que actualmente ya son al menos once las entidades en el país, que cuentan con este tipo de mecanismos, los cuales deberán de perfeccionarse y la otra parte, dijo, es avanzar del derecho de los migrantes a ser votados o tener representación popular en los Estados.

Refirió que ya existen en Zacatecas dos diputados migrantes, otro en Guerrero y uno por entrar en Jalisco, mientras que para el 2021, en el Congreso Federal se contemplan medidas del INE, para impulsar esta parte del derecho de los migrantes mexicanos.

Durante el encuentro, refirieron que México apostó por entrar en el ranking de los 111 países que actualmente reconocen los derechos de sus migrantes para participar políticamente, esto desde niveles presidenciales, gobernadores, y diputados, considerando que somos el segundo lugar después de la India en migración hacia afuera de las fronteras.

El representante del INE, dijo que también buscan investigar con exactitud las causas de por qué los migrantes en diferentes estados de la Unión Americana, deciden no ejercer su derecho, así como su perfil.

Por su parte el autor del libro y el presidente del IEEM, Pedro Zamudio, coincidieron en que la primera experiencia respecto al voto en el extranjero para una elección de gobernador en el Estado de México, planteo al organismos importantes retos que debieron afrontar, además de compartir la experiencia de visitar directamente a los Clubes de Migrantes de distintos estados de la Unión Americana, para promover su participación, muchas veces en condiciones adversas.

El presidente del IEEM, indicó que pese a las críticas que se dieron en su momento, por la baja participación que se tuvo, ésta valió la pena “aunque hubiera sido un solo voto”, aseguró, pues de lo que se trató fue de extender los derechos de los ciudadanos radicados en el extranjero.

Por su cuenta Miguel Ángel Hernández, refirió que en las elecciones del 2017 y de manera sorpresiva, se recibieron votos de países remotos como Gibraltar, Suecia, Turquía, Francia y España.

Al evento asistieron, el autor de la obra y Consejero Electoral del IEEM, Miguel Ángel Hernández García, así como invitados especiales como Carmen Quiroz, Directora de la representación del GEM en Houston y encargada de la Coordinación de asuntos internacionales del Estado de México; Victor Gabriel Ortiz González, moderador del evento, así como alumnos de la Universidad Univer Milenium.

 

Por: Víctor Jiménez González

Reportero Becario


 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cheap gucci belts gucci mens belts cheap tents