fbpx
Convoca IEEM a participar a niñas, niños y adolescentes en el concurso de pintura
septiembre 22, 2019
¿Cómo le fue a Alfredo del Mazo en seguridad?
septiembre 23, 2019

2º Año de Del Mazo, de regular a malo: Legisladores

 

Diputados evalúan al gobernador, la mayoría declina darle calificación, pero nadie habla de nada sobresaliente en su segundo año de labores

TRANSPARENCIA


2º Año de Del Mazo, de regular a malo: Legisladores


diputados

Legisladores de las LX legislatura del Edomex refirieron qu,e en el segundo año de gobierno de Alfredo del Mazo, ha habido avances significativos en temas sociales y de movilidad; sin embargo, concuerdan en que es necesario reforzar y poner más atención a los temas de seguridad, ya que el estado presenta los índices de delincuencia en inseguridad a nivel nacional más altos, además de expresar que le falta pensar aún más en las necesidades del pueblo, más allá de acciones partidistas.


Previo al segundo informe de gobierno del gobernador constitucional del Estado de México, Alfredo del Mazo Maza, TheObserverMéx realizó una serie de entrevistas con legisladores de diferentes fracciones parlamentarias del Congreso Local en el Estado de México, en las que realizaron un balance de los logros y retrocesos, desde su punto de vista, en el segundo año de esta administración.

En tercer lugar se les pidió dar una calificación del uno al 10 al segundo año de gobierno de Alfredo del Mazo, pero no todos accedieron a hacerlo.

Diputada Ma. Elizabeth Millán García. (MORENA). Calificación. Declinó

La legisladora de Morena consideró que lo positivo podría ser que “hay un cierto apoyo a las escuelas por la iniciativa de donarles infraestructura, se ha ido avanzando poco a poco”, señaló la diputada, al destacar que este lento avance, se debe en parte a que no siempre va a gobernar en el ejecutivo una fuerza política y hay ciertas resistencias.

Consideró que hay que ir combatiendo los vicios jurídicos que no permiten el avance en la transparencia y fiscalización, dijo.

En cuanto a lo más rescatable, dijo, es que hay avances “en términos generales” y lo peor, puntualizó, “si hay resistencia”.

Del mismo modo dijo que la gubernatura ya es un poder autónomo, y por ende, se está trabajando en educación, salud y economía.

“El gobernador ya no actúa de manera omnipresente si no que ya se da cuenta que la ciudadanía es un contrapeso efectivo”, señaló.

Al ser cuestionada sobre la calificación para el mandatario dijo: “Esperemos que la ciudadanía lo califique, tengo que ser respetuosa”.

Diputada Ma. Mercedes Colín Guadarrama. (PRI). Calificación: Declinó

Ha sido bueno el papel del gobernador, a pesar de que ha trabajado con un presupuesto tan acotado con el cual ha trabajado a lo largo de 2019, pero también es un asunto de los tres niveles de gobierno.

Ha sabido desempeñar adecuadamente sus actividades, no solo es un asunto del gobernador si no de los tres niveles de gobierno.

Se ha quitado presupuesto para organismos descentralizados, se ha quitado al gobierno federal para dárselo a las mujeres, en temas de género. Necesitamos fortalecer al gobernador con mayor presupuesto para que entregue mejor resultados.

Tenemos una inseguridad a nivel nacional 2018 52%, este año 69%, la violencia contra la mujer incrementó en un 17% nacional.

Diputado Omar Ortega Álvarez (PRD) Calificación: Declinó

Vamos a esperarnos a que se brinde el informe de gobierno para tener elementos para evaluar su desempeño, no quisiera dar pasos apresurados, para dar los comentarios pertinentes.

Diputado José Antonio García García (PAN). Calificación: Declinó

Es un momento complicado para los que representan un cargo a nivel gubernatura de forma municipal. Ha habido una falta de cooperación y de acuerdo al consenso entre la esfera federal y estatal.

Los mexiquenses esperan resultados, pero esos resultados no se van a dar si no entramos en una directriz de establecer una coyuntura entre los diferentes niveles de gobierno.

Tema de inseguridad, avalamos en tema de la guardia nacional, no ha habido acuerdos que amalgamen una planeación estratégica que es lo que se requiere.

Lo más destacable, el sector salud, el gobernador encontró una secretaria de salud endeudada, ya tomó acciones, determinó presupuesto para obras de hospitales en diversos municipios y hospitales.

Quien nos califica es la ciudadanía. No soy yo quién para calificar.

Es prematuro evaluar porque no se ha recibido la Cuenta Pública, pero hay que ver los números, sobre todo en temas de seguridad, creo que es negativo, también en temas sociales, no se ha entendido por parte del gobierno del estado.

No se puede seguir lucrando con las necesidades de la gente, los programas sigue siendo temas discrecionales y que se manejan a través de los aparatos partidistas, no se ha entendido que el país cambió y que la gente exige resultados sociales, ya que más de la mitad de la población del Estado de México, están en la pobreza, no atienden universalidad, se siguen dando dadivas.

Se ha abocado en la tarjeta rosa mientras que AMLO busca la universalidad de los programas sociales, en el estado se sigue trabajando bajo una postura partidista en dicho tema.

No hay informe de los recursos y préstamos para resarcir la reconstrucción del sismo de 2017.

La inseguridad está desatada, no se atienden las causas de fondo, es un tema de justicia social, combate a la impunidad y corrupción. En el Estado de México, no se ha tocado el tema de autoridades políticas que abusen de su autoridad y hagan mal uso de los recursos públicos, mientras que a nivel federal, ya se ha iniciado.

Los supuestos avances, se reflejan solo en el discurso y no en la realidad donde existen muchas problemáticas. Tan solo hay que recordar que cinco millones de mexiquenses acuden a la Ciudad de México a conseguir empleo. Seguimos siendo habitantes de segunda, en seguridad en zonas limítrofes hay cloacas de delincuencia.

Las desigualdades muy claras, y Alfredo del Mazo, debería ser consecuente con sanarlas.

Lo bueno, tiene disposición al dialogo con gobierno federal.

Sergio García Sosa (PT). Calificación 8

Es un gobernador que pone empeño por salir adelante en beneficio del Estado de México. En temas de seguridad, se le puede elogiar, han bajado los datos.

Max Agustín Correa Hernández (MORENA). Calificación 5

El gobernador inicio su gubernatura bajo un esquema de un sismo que destruyo y que no ha reconstruido, su gubernatura está del mismo modo –destruida-, así como no ha podido reparar lo del sismo.

No se ve la ayuda, bajo los escasos apoyos como el salario rosa, y que no impactan a los mexiquenses de manera positiva sigue usando los recursos políticos para obtener una clientela político electoral.

Aunque su logo es de multicolor, es una gubernatura que no pinta. En lo positivo, a ver qué dice en su informe esperemos. Esta tocado por un resultado electoral que lo deslegitima, una elección federal a un año de distancia que lo aniquila, con un Congreso Local donde su partido solo gano un distrito en la mayoría.

Tanech Sánchez Ángeles (MORENA). Calificación: Declinó

Julienta Villapando Riquelme (PES) Calificación: 6

Se ha hecho un esfuerzo grande, y recibió grandes problemas por parte de Eruviel Ávila.

Ha hecho mucho en el tema del “agro”, ha dado apoyos, va avanzando. Ha hecho un esfuerzo para el tema de movilidad a pesar de las resistencias por los taxistas.

En lo negativo, tenemos el tema de inseguridad el cual es una deuda, también la atención de los feminicidios.

Todos tenemos que colaborar, con el Poder Legislativo, Judicial y la ciudadanía, porque es un problema que ya sobrepasó a todos (feminicidios).

En el tema de transparencia, se requiere de cuentas claras a los ciudadanos, mecanismos más amables y cercanos para que –los ciudadanos-, puedan enterarse y tener acceso a la información.

Todos andamos reprobando, y le daría un 6 reprobatorio.

Bryan Andrés Tinoco Ruiz (MORENA) Calificación: De 5 a 0

Desde la perspectiva como ciudadano, veo que sigue empeñado en realizar las mismas prácticas viciosas y corruptivas, en vez de que haya avances, -son- cada vez hay más decepciones.

Lo negativo: Inseguridad es un estado con declaratoria de violencia de género, y es como si el gobernador hiciera caso omiso.

Al principio parecía que era buena campaña en relación al tema, y ha ido disminuyendo, pero no se ha resuelto.

René Alfonso Rodríguez Yáñez (PAN) Calificación: “intermedio” (5)

El tema de la inseguridad ha crecido, habría que reestructurar la forma en cómo se cuida a la gente. En temas sociales han logrado permear a la población, y los sectores vulnerables se han ido atendiendo.

-Pero-, el ciudadano tiene que evaluar cómo está viendo los resultados.

-¿Qué calificación le daría en una escala de 0 al 10?

-Punto intermedio de manera general.

Anuar Azar Figueroa (PAN) Calificación: Declinó

Destaca el respeto institucional que ha tenido para con el poder legislativo. Ha mostrado disposición para construir con la nueva realidad política que se vive en el Edomex.

Destacan los esfuerzos de manera conjunta entre el ejecutivo y legislativo en temas de transparencia y rendición de cuentas, pero no ha sido suficiente, no es el sistema estatal anticorrupción deseado, pero se ha avanzado de manera sustancial.

Inseguridad tema primordial, reconocemos ha habido esfuerzo y estrategia planteada en su gobierno, aunque no ha rendido los resultados que deseamos.

-¿Qué calificación le daría en una escala del 0 al 10?

- Esperaría recibir su informe, no dar cifras sin argumentos.

Faustino de la Cruz Martínez (MORENA) Calificación 5

No veo nada rescatable. Ha sido un gobierno omiso, ausente, y maniatado por los intereses políticos y económicos del "Grupo Atlacomulco”.

Sigue operando bajo los mismos esquemas corruptos de ese grupo. Los mismos de corrupción y saqueo de recursos. Nada ha cambiado.

-¿Lo más reprobable?

-Lo de ANDORRA. Es vergonzoso que un gobernador diga que no y luego que si a temas tan delicados, sigue operando igual que su antecesor. Sigue aplicando los mismos esquemas de corrupción que durante el gobierno de Eruviel Ávila, es un gobierno ausente. Y en el tema de la inseguridad, sigue operando igual, poniendo en riesgo a todos los ciudadanos y en especial a las mujeres.

Calificación: 5, considerando que como maestro lo digo, para nosotros una calificación desde cero, hasta cinco, es reprobatoria.


 

Por: Víctor Jiménez González

Reportero Becario


 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cheap gucci belts gucci mens belts cheap tents