fbpx
Anuncian suspensión de clases por contingencia ambiental
mayo 15, 2019
IEEM invita conjugar valores democráticos y arte teatral
mayo 15, 2019

Toluca, primera ciudad en México que desarrolla el IBU

Toluca es la primera ciudad en desarrollar esta herramienta que permite observar nuestros avances en materia de conservación y cuidado de biodiversidad

NOTICIAS

Toluca, primera ciudad en México que desarrolla el IBU


15 de mayo 2019

El Índice de Biodiversidad Urbana (IBU) ha sido aplicado en 40 ciudades del mundo incluyendo: Londres, Montreal, Los Ángeles y Curitiba. En México, Toluca es la primera ciudad en desarrollar esta herramienta que permite observar nuestros avances en materia de conservación y cuidado de biodiversidad.

El día de hoy, 15 de mayo, en la sala de Cabildos del H. Ayuntamiento de Toluca, se llevó a cabo la presentación del Índice de Biodiversidad urbana en Toluca. Se tuvo la presencia de autoridades de diferentes organismos, destacando la directora general de medio ambiente del Ayuntamiento de Toluca, la Mtra. Ana Margarita Romo Ortega. “La naturaleza puede existir perfectamente sin el ser humano, sin embargo el hombre no puede existir sin la naturaleza”, frase con la que se dio inicio al evento por parte de la funcionaria.

La agenda internacional dice que los esfuerzos deben realizarse desde las ciudades, y de acuerdo a la ONU, para el 2050, seremos más de 9 billones de habitantes en el mundo. Y al menos 6 millones de estos estaremos viviendo en las ciudades.

Las ciudades, son las que ejercen la mayor presión de servicios de agua, aire y ecosistémicos, y son los que producen la mayor pérdida de especies y problemas asociados con el cambio climático.

Se tiene comprobado que para 2020, el 85% de los mexicanos estarán viviendo en las grandes ciudades, por lo tanto, se requiere llevar a cabo acciones locales, para marcar un crecimiento urbano dirigido hacia un desarrollo sustentable y así satisfacer la demanda de generaciones futuras de agua, alimento, aire limpio y todos los servicios ambientales que nos brinda la naturaleza.

El índice de biodiversidad urbana, se encuentra planteado de acuerdo a los lineamientos de la plataforma internacional en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), y la agenda 2030.

Se pretende promover la conservación de la biodiversidad y generar políticas públicas dirigidas a la restauración y rehabilitación de las zonas verdes urbanas y periurbanas.

Menciona que aunque en México no existe una agenda que diga qué hacer para conservar la biodiversidad en las zonas urbanas, en la conferencia de 2016 llevada a cabo en Cancún, la Dra. María Zorrilla, generó una hoja de ruta donde se establece qué hacer a corto, mediano y largo plazo.

Singapur, es el país que ha contribuido con mayores aportaciones para realizar el IBU, siendo esta la primera ciudad en sacar el Índice de Biodiversidad Urbana.

El Índice de Singapur o IBU, incorpora 23 indicadores distribuidos en 3 componentes, los cuales son: Biodiversidad autóctona; Servicios ecosistémicos proporcionados por la diversidad urbana y Gobernanza y gestión de la biodiversidad Urbana.

De acuerdo con datos que proporciono la funcionaria , la calificación máxima que una ciudad puede obtener en este índice es de 92 puntos, biodiversidad autóctona la máxima es de 40, en servicios ecosistémicos 16 puntos y en gobernanza y gestión de la biodiversidad son 36 que esto es equivalente a un 100%.

La funcionaria argumenta que en la capital mexiquense se han detectado más de 500 especies de flora y fauna e la zona urbana, 136 especies de aves, 51 especies de reptiles, 15 especies de mamíferos, 300 especies de plantas vasculares y 65 especies diferentes de mariposa, de acuerdo de La Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO).

En Toluca existe un problema grave en materia de fragmentación, lo cual refleja un punto de oportunidad para la creación de nuevos corredores biológicos y fomentar la conectividad de áreas verdes ya existente, a través de nuevos parques y de la reforestación que se tiene programada.

Actualmente la capital mexiquense es el único municipio en el estado de México en tener un programa de prevención y combate de incendios forestales, así como una brigada creada por el presidente municipal Juan Rodolfo Sánchez Gómez que fue presidente municipal en 2008 con gente capacitada por parte de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) concluyó la Mtra. Romo.

Reporteros becarios. Víctor Manuel Jiménez González Luis Edgar Martínez Hernández

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cheap gucci belts gucci mens belts cheap tents