fbpx
Trabaja Ecatepec en saneamiento de basura acumulada en vertedero de Chiconautla
agosto 27, 2019
AMLO y empresarios alcanzan acuerdos en gasoductos
agosto 27, 2019

Contraloría del Congreso investiga 53 casos de nepotismo

 

Toluca y Santiago Tianguistenco, encabezan la lista de autoridades que son investigadas por funcionarios que contratan familiares

NOTICIAS

Contraloría del Congreso investiga 53 casos de nepotismo




27 de agosto de 2019

El Contralor del Poder Legislativo del Estado de México, Victorino Barrios Dávalos, informó que iniciaron procedimientos administrativos, relacionados con 53 denuncias por nepotismo en más de 50 municipios, encabezando la lista Santiago Tianguistenco, con cuatro casos, y Toluca y los Reyes la Paz, con tres casos cada uno.

El contralor expresó que en la mayoría de los casos de nepotismo, la ciudadanía lo manifiesta mediante denuncias.

Detalló que además de Santiago Tianguistenco y Toluca, se iniciaron investigaciones por nepotismo (contratación de familiares por parte de funcionarios de los ayuntamientos) en los siguientes municipios: Tezoyuca, Zumpango, Atizapán, Cuautitlán Izcalli, Chinconcuac, Ixtlahuaca, e Ixtapan de la Sal, con dos casos en cada uno. Asimismo se tiene una denuncia por cada uno de los restantes 43 municipios, indicó.

El contralor Victorino Barrios refirió que la credibilidad de los que ocupan cargos en gobierno –del nivel que sea-, decrece cuando se cae en el tema del nepotismo. También refirió que todos estos casos se encuentran bajo investigación.

Cabe recordar que recientemente se dio a conocer en Santiago Tianguistenco, que el secretario técnico había contratado a su esposa y colocado a tres hijos, lo que obligó al contralor del ayuntamiento, a proceder contra el funcionario, lo que provocó el enojo del alcalde y procedió a su vez a destituir a este.

Actualmente ese caso está también en proceso y al respecto el contralor del Poder Legislativo, Víctorino Barrios, señaló que no será tan sencillo destituir al presidente municipal, como están pidiendo los regidores pues la única instancia facultada para destituir a un alcalde, es precisamente el Congreso Local.

75% DE AYUNTAMIENTOS CUMPLEN PERFILES EN CARGOS

Barrios Dávalos informó por otro lado que el 75% de los ayuntamientos del Estado de México, ya cumplieron con la designación de perfiles autorizados en diez cargos directivos, de acuerdo al artículo a la Ley Orgánica Municipal.

Recordó que en un total de diez cargos, el citado ordenamiento impone requisitos muy específicos que deben cubrir los aspirantes a ocuparlos, pues además de ser profesionistas titulados y de carreras afines, deben estar certificados y en el caso de los tesoreros “caucionar” el manejo de los fondos que van a manejar, según el artículo 96.

Mencionó que las actuales administraciones, se han preocupado más por cubrir los perfiles apropiados para contralor, mientras que el cargo que más trabajo les ha costado es el de Director de Desarrollo Económico, sobre todo en los municipios más pequeños o rurales.

Los cargos municipales que deben reunir ciertos perfiles, sobre todo de especialización son: Tesoreros (el municipal, de organismos de agua y de los sistemas DIF); director de obras públicas, director de desarrollo económico, secretarios del ayuntamiento, director de seguridad pública, oficiales calificadores, oficiales mediadores, contralores municipales, defensores de los derechos humanos municipales y el cronista municipal.

 

Por: Víctor Jiménez González

Reportero Becario


 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cheap gucci belts gucci mens belts cheap tents