fbpx
Asesinan a periodista en Edomex
agosto 24, 2019
Inicia Ecatepec operativos en transporte contra violencia de género
agosto 25, 2019

Activan petición de firmas, para revertir estatus del Xinantécatl

 

 

Ya van más de 84 mil firmas en Change.org;  autoridades municipales y estatales, hablan a favor de un gran proyecto turístico

 

 

NOTICIAS

Activan petición de firmas, para revertir estatus del Xinantécatl




24 de agosto de 2019



La petición dirigida al presidente Andrés Manuel López Obrador a través de la plataforma Change.org, para revertir el decreto de cambio de categoría de Área natural protegida, a Área de Protección de Flora y Fauna, al Nevado de Toluca, emitido en octubre del 2015, ya ha reunido más de 85 mil firmas hasta esta noche del 24 de agosto.

La petición para reunir firmas es una iniciativa lanzada por la diputada federal de Morena, Edith Castañeda, frente a la amenaza de grupos empresariales –algunos ligados al PRI mexiquense-, para lanzar un proyecto de alto impacto turístico e inmobiliario en la zona, avalado por autoridades locales, principalmente municipales y estatales.

Aunque la propuesta ya se encontraba circulando desde hace cuatro meses, ahora ha comenzado a tomar un nuevo impulso, ante el resurgimiento de propuestas oficiales para lanzar un gran proyecto turístico en el Nevado, poniendo en grave riesgo la zona que ya enfrenta de por sí, un delicado equilibrio ecológico.

Al justificar su petición ante la plataforma Change.org, la legisladora de representación proporcional, advierte que el cambio de decreto, ha “vulnerado” el volcán y sus riquezas naturales.

“En el polígono que comprende el Parque Nacional del Nevado de Toluca o Xinantécatl se encuentran tierras agrícolas y amplias zonas boscosas de régimen comunal y ejidal que pertenecen a localidades de 14 municipios que circundan dicho parque, cuyos pobladores manifestamos nuestro rechazo a esta medida que tiene fines privatizadores y de clara deforestación de una de las fábricas de lluvia más importante de nuestro estado y que da vida a los pobladores de la región”, señala.

La iniciativa también indica que el cambio de decreto, ha implantado un Plan de Manejo, que permite y disfraza la tala de los bosques del nevado, poniendo en riesgo el coloso ante un posible “ecocidio”.

“El argumento principal para recategorizar al Nevado de Toluca era que a través de esta nueva categoría se garantizaría la conservación de las áreas naturales que integran el volcán y la diversidad biológica, lo cual resultó falso, ya que en el “nuevo plan de manejo” se aprueba y permite la tala, disfrazada de aprovechamiento forestal sustentable, a la que han sido sometidos sus bosques; y esto consecuentemente, ha arrojado repercusiones ambientales y ecológicas a una escala ecocida, que pone en riesgo las especies endémicas”, indica.

La iniciativa hace alusión al proceso de recategorización del Nevado de Toluca en 2013, el cual estuvo liderado por el gobierno del Estado y políticos priístas, mismos que ejercieron fuertes presiones contra comuneros y ejidatarios, los cuales, ahora, rechazan por diversas vías, tanto la recategorización como los proyectos turísticos que han comenzado a promover autoridades de Zinacantepec, Toluca y el gobierno del Estado de México.

La petición en Change.org, puede ser suscrita en el siguiente link:

Enseguida el TEXTO ÍNTEGRO de la iniciativa publicada en Change.org

LIC. ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR

Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos

P r e s e n t e

El 25 de enero de 1936 fue declarado el Nevado de Toluca, Xinantécatl, como Parque Nacional, mediante un decreto emitido por el General Lázaro Cárdenas del Río, dotándolo con un área de 46,784 hectáreas, por su importancia ecológica, paisajística y como fuente primordial de diversidad biológica, así mismo queda a resguardo de todos los mexicanos y reconoce la legítima propiedad de los pueblos ya establecidos en el sitio.

El día 1º de octubre del año 2013 mediante otro decreto, de Enrique Peña Nieto, el Xinantécatl pierde su estatus de Parque Nacional y lo declaran Área de Protección de Flora y Fauna, situación que trajo como consecuencia, vulnerar, poner en riesgo su vocación natural y la incertidumbre de saber qué ocurrirá en tan valiosa zona ecológica.

Surgió, como era de esperarse, una resistencia organizada por parte de los pueblos que poseen territorio en el Parque Nacional así como de la sociedad civil de la Ciudad de Toluca, Ciudad de México y en general de gran parte del país y del extranjero, manifestando un rechazo pleno a esta medida.

En el polígono que comprende el Parque Nacional del Nevado de Toluca o Xinantécatl se encuentran tierras agrícolas y amplias zonas boscosas de régimen comunal y ejidal que pertenecen a localidades de 14 municipios que circundan dicho parque, cuyos pobladores manifestamos nuestro rechazo a esta medida que tiene fines privatizadores y de clara deforestación de una de las fábricas de lluvia más importante de nuestro estado y que da vida a los pobladores de la región.

Los habitantes de la mayoría de los pueblos, poseedores originales de estas tierras; confirmamos que ninguna autoridad nos informó previamente, ni nos pidió opinión respecto a la recategorización, como lo establece la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la Declaración Internacional de los Derechos Humanos, el Convenio 169 de la OIT (Organización Internacional del Trabajo), entre otras reglamentaciones.

El argumento principal para recategorizar al Nevado de Toluca era que a través de esta nueva categoría se garantizaría la conservación de las áreas naturales que integran el volcán y la diversidad biológica, lo cual resultó falso, ya que en el “nuevo plan de manejo” se aprueba y permite la tala, disfrazada de aprovechamiento forestal sustentable, a la que han sido sometidos sus bosques; y esto consecuentemente, ha arrojado repercusiones ambientales y ecológicas a una escala ecocida, que pone en riesgo las especies endémicas.

Aunado a esta situación, tenemos incertidumbre con respecto a la construcción inmobiliaria ya que a la fecha existen propietarios privados con grandes extensiones de tierra que era comunal o ejidal.

La conservación del medio ambiente de la zona la han llevado a cabo las comunidades a quienes se les descalificó aludiendo lo contrario para emitir el decreto. Antes de éste, el Parque Nacional había sido una de las zonas mejor conservadas del país.

Por último, queremos comunicarle que el presente escrito se suma al Punto de Acuerdo que presentó la Diputada Federal María Guadalupe Edith Castañeda ante el Pleno de la Cámara de Diputados.

Por lo referido, los abajo firmantes, ciudadanos de municipios circunvecinos y población en general,

Le solicitamos señor Presidente:

1. Se regrese la categoría de Parque Nacional al Nevado de Toluca, por medio de un nuevo decreto presidencial.

2. Se respeten los derechos de los pueblos sobre sus territorios.

3. Se limite y regule el turismo con fin de evitar una afectación mayor y se contribuya a la recuperación ecológica del Xinantécatl.

4. Se cree un plan de restauración de los bosques del Nevado de Toluca con especies originarias de la región.

5. Se realicen estudios científicos en la zona a fin de entender la importancia de este indispensable sistema ecológico para conservarlo.

A t e n t a m e n t e

“Por el Xinantécatl Luchan, Resisten y Hablan Nuestros Pueblos”

Mary Delgado

..

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cheap gucci belts gucci mens belts cheap tents