fbpx
A consulta pública retiro de estatua de Carlos Hank: Arturo Chavarría
agosto 15, 2019
Rosario Robles enfrentará su proceso en la cárcel
agosto 15, 2019

Viajan a Japón regidores y directivos de Toluca

 

 

Aún no transparentan gastos; Diputados aseguran, que ellos solventaron su viaje

 

 

 

 

NOTICIAS

Viajan a Japón regidores y directivos de Toluca




15 de agosto de 2019

Cuatro directivos de área del ayuntamiento de Toluca, tres diputados locales (uno de Chicoloapan y una de representación proporcional, ambos de Morena), así como cuatro regidores, viajaron durante una semana a Japón con gastos de avión y estancia por una semana, con cargo al erario del gobierno municipal de la capital en el caso de los regidores y los directivos.

Hasta la noche del jueves no se había presentado ningún informe oficial sobre el viaje y sus costos, así como los beneficios que este tipo de viajes internacionales, con cargo al erario público, tienen para la población mexiquense y no obstante que el presidente, Andrés Manuel López Obrador, ha criticado en diversas ocasiones el “turismo legislativo” y este tipo de viajes internacionales, que se pagan con recursos públicos.

La gira de trabajo por “Asia-Pacifico”, incluyó estancias en hoteles de cuatro y cinco estrellas, y visitas a las ciudades de Saitama y Swon, con las cuales la administración municipal de la capital mexiquense, mantiene acuerdos de intercambio diverso, como “Ciudades Hermanas” desde hace varios años.

El coordinador de comunicación social del gobierno municipal Marco Aguilar, fue cuestionado sobre el monto del viaje e informó que no contaba con dicha información en su área.

No obstante, una investigación sobre los costos promedio de viajes a Japón y estancias en hoteles de cuatro y cinco estrellas –en empresas áreas comerciales y agencias comerciales consultadas-, nos permitió estimar que el costo del viaje pudo rebasar el millón de pesos, dado que se hicieron tres vuelos internos en Japón, más el vuelo redondo México-Corea.

La estancia de ocho días, incluyó varias visitas a funcionarios de los gobiernos de las ciudades hermanas y recorridos de turismo y culturales.

La agenda de la visita, señala en su justificación que el “hermanamiento con Saitama, es un refeente nacional entre los ejemplos de acercamiento y vinculación de ciudades” y que la acción ciudadana, ha sido la principal aliada para la continuidad y mantenimiento del acuerdo, citando como ejemplo el torneo anual infantil entre ambas ciudades.

Mientras que en el caso de Swon, indica que la reactivación del hermanamiento, obedece a dos casos de éxito recientes, como el hecho de que dos jóvenes de Toluca, concluyeron este año sus estudios de Maestría en Organizaciones no gubernamentales, sin embargo no explica las razones por las cuales viajaron diputados locales y tres directivos.

DIPUTADOS PAGAN SU VIAJE, ASEGURAN

La diputada Mónica Álvarez, quien dijo ser la presidenta de Ciudades Hermanas de Toluca, aseguró anoche que los legisladores que viajaron a Japón con la delegación de Toluca, costearon con sus propios recursos el viaje.

Informó que en su visita atendió la invitación por el 40 Aniversario de la relación con Saitama y 20 años con Corea; se revisaron los intercambios academicos, deportivos y se entrevistó con empresarios.

Indico la posibilidad de que una planta de la empresa Samsung se instale en Toluca a cambio de incentivos que le proporcionaría el ayuntamiento, además de revisar temas ambientales, como la posible asesoría de expertos en el rescate del Río Lerma.

Aseguró que su viaje con la delegación de Toluca, respondió a una invitación se las Ciudades Hermanas, no al Congreso Local y que se alojó dos días con familias locales. La diputada fue buscada por la tarde para pedirle información previa a la publicación de la nota, sin embargo no hubo respuesta al momento sino poco después de la medianoche.

INTEGRANTES DE LA DELEGACIÓN

Los diputados que integraron la delegación son: Mónica Angélica Älvarez Nemer, diputada del distrito 34 de Toluca; Karina Labastida Sotelo, diputada de representación proporcional (ambas ligadas al PAN y el PRI, aunque llegaron a sus curules por Morena) y el diputado Adrían Manuel Galicia Salceda, del distrito 5 de Chicoloapan.

Como parte de la delegación también viajaron el director general de desarrollo económico del ayntamiento, Luis Felipe García Chavez; la directora de Turismo, Melania Torres Campuzano; el director del Instituto Municipal de Cultura Física y Deporte y la Coordinadora de Asuntos Internacionales, Ericka Hernández Chamorro.

En la lista también aparece el nombre de la primera síndica, Alma América Rivera Tavizón, sin embargo trascendió que por alguna razón, no realizó la gira, o al menos no con los boletos adquiridos por el ayuntamiento.

También viajaron los regidores José Antonio Díaz Sánchez; Concepción Heidi García Alcántará, Nelly Dávila Chagolla y Eladio Hernández Álvarez.

El programa de actividades incluyó recorridos turísticos de la delegación de la capital, la visita a una empresa; entrevistas con diplomáticos mexicanos radicados en Japón y con alcaldes de diversas ciudades.

Tampoco se ha informado los motivos que diputados locales viajaran a Japón como parte de la delegación, o cuales eran los objetivos, ventajas o prioridad de que lo hicieran.

VIAJES INTERNACIONALES DEBEN REGULARIZARSE

Entrevistado al respecto, el cuarto regidor de la capital, Arturo Chavarría, consideró que este tipo de viajes que resultan más de turismo que de otra cosa, deben ser “reglamentados”, ya que no existe claridad en los motivos por los cuales viajaron legisladores o tantos directivos.

En este sentido, consideró que debe desarrollarse un protocolo que permita determinar quiénes deben, por sus cargos y funciones, realizar estos viajes, con que objeto y las estancias, ya que puede prestarse a malas interpretaciones y dado que se financian con recursos públicos, deben quedar y estar, insistió, plenamente justificados.

En este sentido el regidor, quien es de los pocos que mantienen una postura crítica al interior del Cabildo de Toluca, similar a la del partido Morena por el cual llegó la presente administración encabezada por el expanista Juan Rodolfo Sánchez Gómez, dijo que no se trata de satanizar este tipo de viajes, pero si de transparenta y justificar al máximo el uso de los recursos públicos, ya que hasta el momento no se ha presentado un solo informe financiero ni de los resultados de este viaje.

Gira-Japoìn-Corea-VF-9julio2019

 

Por: Mary Delgado


 

2 Comments

  1. ANGELICA HDZ dice:

    Y SIGUEN DE PASEO ESTOS INEPTOS!!! CON RESPECTO A LOS HUMEDALES DEL LERMA AQUI TENEMOS INVESTIGADORES DE PRIMER NIVEL , EL PROBLEMA ES POLITICO Y DE FALTA DE VOLUNTAD DE ESTOS PARA RESCATAR ESTAS AREAS TAN IMPORTANTES.
    QUE FALTA DE ETICA POR PARTE DE ESTOS POLITICOS CORRUPTOS.

  2. GUSTAVO dice:

    QUE BONITA ROBADERA PERO DEJA QUE SE DESTAPEN LOS CONTRATOS DE CONSTRUCTORAS FALSAS Y APADRINADAS POR EPN, MEJOR QUE SIGAN ROBANDO Y DISQUE TRABAJANDO EN CARGOS QUE NI TIENEN RELEVANCIA AL FIN EL PUEBLO PAGA FRAUDES Y NO TAN FRAUDES, BUENO YA VEREMOS LA SEDATU Y OTRAS INSTITUCIONES QUE TIENE GUARDADO PARA ESTOS RATEROS DE PUEBLO QUE YA SE SIENTEN EMPRESARIOS POR QUE ROBARON, EMPRESARIOS A LOS QUE ROBAN Y QUE DIARIO SALEN A PROYECTAR VENTAS Y CLIENTES, CERRAR NEGOCIOS Y ALIANZAS, ETC… ESOS SON VERDADEROS EMPRESARIOS, Y TIENEN EL LUJO DE MOSTRAR EN SUS REDES COMO VIVEN … QUE POCA MA…. ASI LES COBRARA LA VIDA CON VACIOS EMOCIONALES SU BOLSAS LLENAS.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cheap gucci belts gucci mens belts cheap tents