fbpx
Proponen “veda forestal temporal” para salvar el Xinantécatl y otros bosques
agosto 1, 2019
Dicen que ahora sí, Baz Ferreira se va…
agosto 1, 2019

Suspenden orden de aprehensión contra madre de Emilio Lozoya

 

 

Deberá presentarse ante un juez de control en los próximos cinco días

 

 

 

 

NOTICIAS

Suspenden orden de aprehensión contra madre de Emilio Lozoya




1 agosto de 2019

Un juez federal suspendió indefinidamente la orden de aprehensión emitida contra Gilda Margarita Austin y Solís, madre del ex director de Pemex, Emilio Lozoya, acusada por la Fiscalía General de la República por su probable participación en el caso Odebrecht.

Como se documentó en este portal, Gilda Austin había sido detenida por la Interpol en Alemania, acusada de haber recibido de su hijo dos depósitos por un monto total de 7.4 millones de pesos, triangulados a través de una cuenta de la Fiscalía General de la República entre 2010 y 2012; cantidad presuntamente relacionada con el entramado de corrupción de Odebrecht.

El juez Décimo de Distrito de Amparo en Materia Penal, Patricio Vargas Alarcón, dio un plazo de cinco días a la madre de Emilio Lozoya para que se presente ante el juez de control que ordenó su captura; o también podrá desistirse de la suspensión, para no generar un antecedente negativo que facilite a la FGR pedir la prisión preventiva.

Además, Gilda Austin debe presentar una garantía de 4 mil 500 pesos y debe acudir las veces que la misma autoridad requiera para cualquier diligencia relacionada con el expediente para que la suspensión siga surtiendo efecto.

A pesar de esta suspensión, los delitos que se le imputan no son considerados como graves, por lo que puede enfrentar su proceso en libertad.

Según el Departamento de Justicia de Estados Unidos, 12 países recibieron 788 millones de dólares por parte de Odebrecht a cambio de contratos entre 2001 y 2016: Angola, Argentina, Brasil, Colombia, República Dominicana, Ecuador, Guatemala, México, Mozambique, Panamá, Perú y Venezuela. En el caso concreto de Lozoya, se encontró que había adquirido una casa en Ixtapa, Guerrero valuada en 1.9 millones de dólares, y la cual provino presuntamente de un soborno de Odebrecht para operar en México.

Héctor Castañeda

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cheap gucci belts gucci mens belts cheap tents