fbpx
Sorprenden a sujeto con fusil de asalto
junio 13, 2019
Dictaminan suspender al Auditor del OSFEM, por deficiente desempeño
junio 13, 2019

UIF Y OPLES van juntos contra la corrupción

Firman Unidad de Inteligencia Financiera y AIEEF Acuerdo para intercambio de información

 


NOTICIAS

UIF Y OPLES van juntos contra la corrupción


13 de junio de 2019

“El intercambio de información entre la Unidad de Inteligencia Financiera y los órganos electorales locales es importante para prevenir que no haya operaciones con recursos de procedencia ilícita en los comicios, además sirve para contar con un panorama de realidades contextuales de las entidades, porque cada estado tiene sus propias características, no se puede crear un modelo de homologación, pues cada una es diferente”.

Lo anterior fue señalado por el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Santiago Nieto Castillo, durante la Firma de Acuerdos de colaboración entre la Unidad de Inteligencia y la Asociación de Instituciones Electorales de las Entidades Federativas A.C. (AIEEF), encabezada por el Presidente de su Consejo Directivo, Pedro Zamudio Godínez.

El titular de la Unidad de Inteligencia Financiera informó que este Convenio tiene como finalidad el intercambio de información y que ambas instancias se constituyan como un ente que aporte y disemine información que sea de utilidad en la toma de decisiones de las autoridades electorales en las entidades federativas.

En presencia de consejeras y consejeros presidentes de los órganos electorales de Tlaxcala, Morelos, Coahuila, Ciudad de México, Veracruz, Tabasco, Querétaro, Puebla, Michoacán, Chihuahua, Chiapas, Hidalgo y Estado de México, puntualizó que es importante consolidar a los órganos electorales locales, porque forman una fortaleza del sistema electoral mexicano. “El sistema no se puede entender sin las dos dimensiones, la federal y la local y sin el trípode administrativo de procuración de justicia jurisdiccional en lo federal y local.

Se dijo convencido que el hecho de desaparecer los institutos electorales locales y trasladar sus actividades al INE será mucho más caro para el presupuesto federal porque absorberá el gasto que ahora hacen los estados.

En su intervención, el Presidente del Consejo Directivo de la Asociación de Instituciones Electorales de las Entidades Federativas A.C., Pedro Zamudio Godínez, señaló que el Acuerdo de Colaboración es resultado de la labor que realizan las instituciones y de su trabajo en las entidades en el sistema electoral, que junto con el trabajo de la Unidad de Inteligencia Financiera se reitera la disposición a colaborar en el combate contra la corrupción, “la cual es una carga pesada para el país, en una lucha en la que estamos todos”.

El Acuerdo de Colaboración, firmado en las instalaciones del Instituto Electoral de la Ciudad de México, establece la realización de acciones para el intercambio de información que coadyuve a incrementar la identificación de conductas que pudieran favorecer, prestar ayuda, auxilio o cooperación de cualquier especie para la comisión de probables delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita, financiamiento al terrorismo y los relacionados con éstos; así como la identificación y monitoreo del beneficiario final de los bienes o recursos que pudieran ser de procedencia ilícita o utilizados para el financiamiento al terrorismo.

Staff Redacción

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cheap gucci belts gucci mens belts cheap tents