fbpx
Consigue FGJEM prisión vitalicia para sujeto que asesinó a su hijastro de 1 año y 11 meses de edad
mayo 10, 2019
Toluca entre las 20 ciudades líderes en Reto Urbano 2019
mayo 12, 2019

Lanzan “alcoholímetro” en Ecatepec con “Diablito” renovado

 

El arresto será “inconmutable” para conductores alcoholizados

 

NOTICIAS

El arresto será "inconmutable" para conductores alcoholizados



11 de mayo 2019

El gobierno municipal de Ecatepec, puso en operación este viernes el nuevo alcoholímetro, bajo la denominación “Conduce sin Alcohol”, mediante el cual conductores alcoholizados y que presenten un alto riesgo para la población, serán remitidos al “diablito” municipal, donde pasarán entre 12 y 24 horas en “arresto inconmutable”.

Lo anterior significa que los infractores, no podrán cambiar el arresto por multa y tampoco funcionará ningún intento de extorsión a las autoridades o de “influyentismo” porque eso “se acabó”, aseguró el aseguró el alcalde Fernando Vilchis, previo al banderazo de las unidades que se desplegaron, en puntos estratégicos del municipio para iniciar la aplicación de las pruebas de alcoholemia.

Durante la presentación de “Conduce sin alcohol”, el edil explicó que los dispositivos móviles para la aplicación de las pruebas de alcoholemia, se instalarán de manera sorpresiva y aleatoriamente, en avenidas y calles durante los fines de semana, aunque es un hecho que el programa será permanente.

Para reactivar el alcoholímetro, las autoridades hicieron una inversión inicial de 400 mil pesos, utilizados en la adquisición de los equipos electrónicos que mediante el análisis del aliento, detectan los niveles de alcohol en la sangre y arrojan los indicadores de cuando éstos son de alto riesgo para la persona, o lo incapacitan para conducir de manera segura un vehículo.

También se hicieron inversiones mínimas –de los 400 mil-, para rehabilitar y equipar las instalaciones donde se ubica el Diablito de Ecatepec, muy cerca del palacio municipal, a fin de contar con condiciones higiénicas y seguras, para quienes permanecerán en arresto.

El Diablito de Ecatepec, tiene capacidad para albergar a 150 personas de manera segura, con una área exclusiva para hombres, otra para mujeres y se agregó una tercera, por primera vez, para menores de edad, que estará supervisada por personal del DIF municipal.

El lugar se pintó y reacondicionó con instalaciones sanitarias nuevas, cuenta con colchonetas y cobijas suficientes y limpias. Es amplio, higiénico y sus huéspedes serán hidratados y recibirán alimentos durante su estancia.

En los operativos de “Conduce sin Alcohol”, participan 150 personas, tanto de Seguridad Pública, como del DIF, Protección Civil, Derechos Humanos, informó el alcalde, durante una conferencia de prensa posterior al banderazo del primer operativo.

El alcalde, Fernando Vilchis, explicó que de acuerdo a cifras de la dirección de seguridad, tan solo entre enero y abril, se tiene el reporte de 943 incidentes viales en el municipio de Ecatepec, de los cuales un porcentaje alto, puede estar relacionado con el consumo de alcohol y en el 30% de todos los casos, dijo, hay “niños involucrados”, casi siempre víctimas de estos excesos.

Ante delegados de diversas colonias y pueblos de Ecatepec, regidores, síndicos y personal de seguridad y protección civil que participarán en los operativos del alcoholímetro, el alcalde lanzó un llamado a la población y a autoridades auxiliares, para apoyar los operativos del nuevo alcoholímetro, así como para combatir la venta no de alcohol en sitios no autorizados.

También pidió a los padres de familia y autoridades auxiliares o representantes de comunidades, pueblos y colonias, no obstruir a las autoridades cuando alguna persona, conocido o familiares sean arrestados y remitidos al “Diablito de Ecatepec”, pues deben acabarse las prácticas de “influyentismo” que en la administración pasada, eran tan comunes, aseguró.

Aseguró que todos los funcionarios de su administración e integrantes de cabildo, están comprometidos a rechazar estas prácticas, pero también pidió la concientización de los ciudadanos y representantes.

Igualmente pidió el apoyo a tianguistas y comerciantes para que retiren de manera voluntaria las “cantinas al aire libre” que se han detectado en estos lugares que se instalan semanalmente y donde las familias acuden a proveerse. Esta práctica debe acabar, mencionó el alcalde, quien no descartó algunas medidas específicas para combatir esta práctica.

MECÁNICA DEL ALCOHOLIMETRO

El director jurídico del ayuntamiento, Ernesto Santillán Rodríguez, informó que la colocación del alcoholímetro, será en puntos aleatorios y nadie va a saber con anticipación estos lugares, pues de esta manera se garantizará su eficacia.

Una vez que una persona es captada en estos puntos del alcoholímetro y bajo la supervisión de personal de Protección Civil y Derechos Humanos, se le pedirá que descienda de la unidad y sople en las pipetas de los equipos, totalmente nuevos y con tecnología de punta para medir los niveles de alcohol en el cuerpo.

De dar positivo, la persona será registrada y trasladada a El Diablito de Ecatepec, mientras que en el sitio se le pedirá hacer una llamada, para que un familiar se traslade al sitio y se lleve el vehículo del infractor. De no tener éxito en la primer llamada, se le permitirá hacer una segunda, pero ya en las instalaciones del diablito. Si en este segundo intento tampoco hay éxito, el vehículo será remitido al corralón municipal, y se cobrará únicamente conforme al bando municipal. No se utilizarán corralones concesionados, aclaró el funcionario.

En el caso de los menores de edad, ellos "no pueden ser arrestados", aclaró el funcionario, aunque la prioridad en estos casos será localizar a sus tutores responsables, para que les sean entregados. Mientras tanto, serán retenidos, por su propia seguridad, en un área especial de El Diablito de Ecatepec.

PARAMETROS

Los parámetros técnicos para la definición de los arrestos son los siguientes:

Superior a 0.8 gramos por litro con alcohol en el aire aspirado superior a 0.4 miligramos por litro se le impondrá como sanción un arresto administrativo “inconmutable” de 12 a 24 horas conforme a la escala siguiente:

Igual o superior de 0.4: 12 horas

Más de 0.6: 16 horas de arresto inconmutable

Más de 0.8: 18 horas de arresto inconmutable

1.0: 24 horas de arresto inconmutable



Mary Delgado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cheap gucci belts gucci mens belts cheap tents