fbpx
Edomex agrava penas por crímenes de odio
abril 30, 2019
Autoridades de Ecatepec clausuran dos gasoneras que operaban de manera irregular
mayo 1, 2019

Así fue el debate histórico de la Cuenta Pública 2017

 

Trascendió que los millonarios faltantes en salud, pudieron fondear el cuestionado proceso electoral del 2017; persisten observaciones en cuentas de UAEMex, Issemym; PAC; e ISEM

NOTICIAS

En el debate PRI intenta jugada de última hora; simula apoyo al dictamen



30 de abril 2019

La 60 Legislatura Local aprobó en Temoaya, por unanimidad de votos, un dictamen histórico en el que por primera vez se aprueba una Cuenta Pública, de manera parcial, al exceptuar la aprobación en el caso de tres organismos autónomos, para los cuales ordena revisiones exhaustivas, con investigaciones y fincamiento de responsabilidades consecuentes, a la vez de aprobar el inicio de un proceso de destitución del máximo responsable de la fiscalización en la entidad.

Tras prácticamente siete meses de trabajo, desde que el dictamen de la Cuenta Pública 2017, fue emitido por el Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México (OSFEM), y tras dos intensos meses de jaloneos, revisiones y debates en comisiones de dictamen, finalmente se aprobó el documento, con resolutivos cuyos alcances aún se desconocen, pues se ordena profundizar en investigaciones sobre el destino de recursos por casi 10 mil millones de pesos en el caso del ISEM (la mayoría por deudas a proveedores, transferencias y descuentos a trabajadores sin aplicar); de más de mil 100 millones en el caso de la UAEMex (por descuentos a trabajadores que no se han entregado al ISSEMYM) y de más de 6 mil millones en el caso del ISSEMYM, que le adeudan diversas dependencias gubernamentales, entre otras muchas observaciones relacionadas con transferencias y ejercicios de su reserva técnica.

El diputado y presidente de la comisión de vigilancia del OSFEM, Tanech Sánchez Ángeles, fue el encargado de presentar el dictamen, con el que se arranca de manera formal la destitución del titular del organismo; Fernando Baz Ferrerira.

El legislador, leyó el largo y detallado informe de las anomalías que persistieron –pese a los trabajos de revisión que se prolongaron por meses-, en la UAEMex, el Issemym y sobre todo el ISEM, con cifras y movimientos por aclarar, por casi 10 mil millones de pesos.

“No olvidemos cómo llego Alfredo del Mazo al gobierno en las elecciones del 2017... ahí están esos recursos”, destacó un legislador de Morena, sugiriendo que el cuestionado arribo de Del Mazo al poder, fue financiado –el fraude-, con esos fondos de salud.

En el dictamen, también se hicieron “salvedades” en el caso del Programa de Atención a la Comunidad (PAC) del 2017, que ejerció el Congreso Local y que de acuerdo a un reporte del gobierno federal, pudo haber sido utilizado en parte para financiar la campaña negra “Populismo en Latinoamérica”, lanzado en contra del entonces candidato a la presidenta, Andrés Manuel López Obrador,

Otras observación al Issemym se relaciona con la prestación del servicio de seguridad social a los trabajadores de los Cuerpos de Seguridad Auxiliar (CUSAEM), no obstante que el gobierno del Estado de México se ha negado a reconocerlos como parte de su estructura. En este caso se ordena una investigación especial.

Durante la discusión y debate de la Cuenta, la fracción parlamentaria del PRI, primero anticipó que votaría a favor del dictamen general –y lo hizo-, pero al mismo tiempo entregó un escrito que pidió se registrará como parte del dictamen y en el Diario de Debates.

El documento iba a ser incluido al parecer sin conocer su contenido luego fue leído en la sesión, con lo cual quedó en evidencia que la fracción del PRI, en realidad no aprobaba el dictamen en su punto ocho -y con ello de facto todo el dictamen-. El punto ocho es el relativo a iniciar el procedimiento de destitución del titular del OSFEM, Fernando Baz Ferreira.

Más tarde cada diputado emitió su voto, aclarando el sentido del mismo. En su turno, diversos diputados pidieron al auditor, que “por dignidad presentara su renuncia”.

Esta petición la hicieron tanto diputados de Morena, como de la nueva fracción independiente. Incluso alguna legisladora considero que ya era hora de “cantarle las golondrinas a Baz Ferreira”.

OTROS DICTÁMENES

Durante la sesión, también se aprobaron otros dictámenes históricos, como el de la tipificación, por primera vez, de los llamados "crímenes de odio", con lo cual se hace justicia a una larga demanda de activistas y organizaciones que defienden el derecho a la diversidad sexual; así como la llamada "Ley OHL", que revierte las reformas realizadas en 2015 por Eruviel Avila, para favorecer a la constructora española y sus filiales en México.

En este último caso, se trata de una modificación al Código Financiero, que garantiza la posibilidad de que el Estado, recupere la operación y manejo de las grandes obras carreteras -o de otro tipo-, una vez que fenezcan los contratos de adjudicación de dichas obras. La "Ley OHL" de Eruviel, había, en sentido contrario, garantizado el usufructo de esas multimillonarias obras a beneficio de las propias empresas, para que las continuaran explotando.

Mary Delgado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cheap gucci belts gucci mens belts cheap tents