fbpx
En Cabildo Abierto se reciben demandas ciudadanas
abril 30, 2019
Policía de Ecatepec rescata a cuatro migrantes centroamericanos privados de su libertad
abril 30, 2019

Presentan decálogo para vivienda

AMLO llama al Infonavit a reforzar política de austeridad


NOTICIAS

Presentan decálogo para vivienda


30 de abril 2019

Durante la Asamblea 118 del Infonavit, Román Meyer, secretario de Desarrollo Ambiental, Territorial y Urbano, presentó un decálogo de lineamientos para implementar la nueva política de vivienda en el organismo.

En el evento, el titular de la secretaría indicó que “la política de vivienda que impulsaremos tiene el objetivo de garantizar, promover y proteger el derecho humano a la vivienda, a través de la colaboración entre el sector público y privado”, por lo cual invitó al Infonavit a sumarse. Este decálogo se basa en diez puntos que son:

1. Asegurar la adecuada ubicación de la vivienda garantizando la disponibilidad de servicios e infraestructura.

2. Situar a la vivienda como un elemento que articula el ordenamiento territorial junto con una adecuada gestión del suelo.

3. Garantizar el derecho a la vivienda entendiéndola como la formadora de nuestras comunidades. Pues representa un entorno habitacional de ejercicio de derechos y de oportunidades.

4. Incluir los requerimientos de vivienda asociados a los proyectos económicos, turísticos y de infraestructura que se desarrollen.

5. Contar con un enfoque regional que respete la diversidad cultural en todas sus modalidades y manifestaciones. Considerando el diseño de la vivienda hasta la selección de los materiales de construcción.

6. Desarrollar los mecanismos que brinden certeza jurídica a las familias en las distintas modalidades de propiedad.

7. Focalizar el presupuesto y las acciones para las comunidades indígenas o que presenten altos índices de rezago habitacional de marginación y de violencia. Así mismo, ampliar progresivamente los recursos públicos de los programas de vivienda para la población no derechohabiente.



8. Atender las diversas formaciones de producción, tipos y necesidades de vivienda. Incluyendo la producción social de vivienda y la construcción asistida. Adecuando los programas a la realidad social, cultural y económica de las personas.



9. Fortalecer las acciones de mejora regulatoria con la finalidad de simplificar trámites y procedimientos. Desde los que corresponden al acceso a la información, la regularización en la tenencia de la vivienda hasta el otorgamiento de créditos y sus modelos de cobranza.

10. Fomentar la participación de pequeñas y medianas empresas, así como cooperativas de participación comunitaria especialmente dentro del ámbito rural.



En el mismo evento, presidido por el presidente López Obrador, el mandatario pidió al Infonavit acabar con los malos manejos, reforzar su política de austeridad y generar viviendas con eficiencia para que no haya más casas abandonadas por ser "huevitos".

En el caso de las viviendas, especificó que la corrupción “lleva a comprar terrenos alejadísimos donde nadie se va a ir a vivir o terminan haciendo huevitos, nada más pensando en el negocio, en el lucro, en cómo comprar terrenos baratos, recibir contratos para construcción y entregarlos y sacar provecho en lo personal, apostar a la corrupción nada más”.

Staff

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cheap gucci belts gucci mens belts cheap tents